Después de la victoria indígena en Perú, ahora toca en Brasil, donde el senado acaba de aprobar normativa que permite venta de terrenos amazónicos, a lo que se oponen 300 organizaciones populares.

18.Jun.09    Análisis y Noticias

18.06.09 - BRASIL

Movimientos exigen veto de la MP del Grilagem

Adital -
Las más de 300 organizaciones que componen el Forum de la Amazonia Oriental (FAOR) van a entregar, este viernes (19), una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidiendo el veto de determinados artículos de la medida provisoria 458 (MP 458/09). Aprobada por el Senado el último día 3, en la forma de Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009), la medida permite a la Unión donar o vender, sin licitación, terrenos de hasta 1.500 hectáreas en la Amazonia Legal.
Compuesto por entidades de Pará, Amapá, Tocantins y Maranhão, el FAOR evalúa que, de la forma como fue aprobada por la Cámara de Diputados y, en seguida, por el Senado Federal, la MP 458 va a oficializar el grilagem* de tierras públicas en la Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins y parte de Maranhão). En total, la Unión podrá legalizar 67,4 millones de hectáreas, lo que podrá, según las entidades, “afectar a las poblaciones tradicionales, indígenas y quilombolas (negros) de la región e intensificar la violencia y la deforestación en la Amazonia”.

En un comunicado a la prensa, el FAOR alerta sobre los perjuicios que la medida causará a los indígenas y quilombolas que “enfrentan luchas históricas por la titulación de sus tierras”. Para el forum, “la MP pone en riesgo los derechos colectivos a la tierra de esas poblaciones en la medida que incentiva la integración de esos suelos al mercado de tierras, dominado por el agronegocio y su finalidad de expansión de la pecuaria y de los monocultivos de dendé, de caña de azúcar y de soja”.

El FAOR pedirá el veto de los Artículos 7 y 13 y de los incisos II y IV del Artículo 2 de la medida. El primer artículo amplía el área máxima de regularización de tierras. El segundo dispensa de inspección previa las áreas vendidas o cedidas por el gobierno. Por su parte, los incisos II y IV del Artigo 2 definen la ocupación y la explotación indirectas, lo que permite que personas que no viven en las tierras sean beneficiadas.

Además de los vetos ya exigidos por otras entidades y por la senadora Marina Silva (PT-AC), el FAOR resalta la amenaza que la medida causa a las tierras colectivas de las poblaciones indígenas y quilombolas, ya que puede legalizar tierras particulares en territorios indígenas y quilombolas o desconocidos, o en proceso de titulación. “La medida no favorece el reconocimiento de las tierras colectivas, porque las poblaciones amazónicas no pueden registrar tierras en tanto comunidad”, critica Aldalice Otteloo, de la coordinación ejecutiva del FAOR.

Las entidades cuestionan, además, el hecho de que el Congreso Nacional apruebe la legalización de grandes extensiones de tierras en la Amazonia y haga muy poco en favor de las tierras indígenas y quilombolas. Según datos del FAOR, de 846 territorios indígenas existentes en todo Brasil, sólo 393 se encuentran registrados u homologados. Sólo 82 territorios quilombolas, entre los más de mil existentes, se encontraban titulados en todo el país hasta febrero de 2008. Según el forum, el gobierno de Lula sólo entregó siete títulos a las comunidades quilombolas desde 2003.

Mañana (19), a las 10 horas, representantes de organizaciones indígenas y quilombolas hablarán, en Belem (Avenida Senador Lemos, 557, Umarizal), en relación con el impacto de la MP sobre sus comunidades y acerca de sus propuestas para modificar la ley. El FAOR está convocando a la sociedad amazónica a posicionarse en contra de la medida aprobada por el Senado. El objetivo del forum es intervenir en las políticas públicas económicas, sociales, culturales y ambientales desarrolladas en el ámbito de la Amazonia Oriental.

* Grilagem: Escrituración y apropiación ilegal de tierras.