Izquierda vasca indica que el ajusticiamiento de alto oficial represivo pone de manifiesto la crudeza del conflicto político.

19.Jun.09    Análisis y Noticias

La izquierda abertzale indica que “pone de manifiesto la crudeza del conflicto político”

La izquierda abertzale indica que el atentado que ha costado la vida a un inspector de la Policía, las detenciones de la pasada semana y la desaparición de Jon Anza “vuelven a poner de manifiesto la crudeza del conflicto político que vivimos en Euskal Herria”, por lo que aboga por “lograr un escenario democrático, basado en la libertad y en el respeto de los derechos de este pueblo”.

19/06/2009 15:43:00
Gara

DONOSTIA-. “El diálogo y la negociación son para la izquierda abertzale las únicas herramientas eficaces para una resolución democrática al conflicto político y armado, las únicas herramientas que permitirán llevar a este pueblo a un escenario de paz y democracia”, afirma la izquierda abertzale en un comunicado.

Considera que “todos los elementos” están sobre la mesa, por lo que aboga porque los agentes polícos actúen “con responsabilidad para con nuestro pueblo, entablando dinámicas de diálogo y negociación política que permitan superar la actual situación de confrontación”.

Entiende, en este contexto, que la “actual apuesta” del PSOE de “incrementar la represión en todos los frentes y cerrarse en banda al diálogo no hacen más que alimentar la confrontación, perpetuando el conflicto y generando más sufrimiento”.

Recuerda que los intentos del Gobierno español de “fijar la solución policial como alternativa al conflicto político y armado” se han demostrado “infructuosos, amen de absolutamente irresponsables”, y subraya que “sólo desde el diálogo, la negociación y el acuerdo político es posible edificar escenarios que permitan la paz y la libertad en Euskal Herria”.

Reitera, por ello, su plena disposición a contribuir en la búsqueda de escenarios que “permitan abrir un proceso de diálogo inclusivo e incluyente”, que “asiente definitivamente un escenario de paz que supere todas las expresiones de violencia. Ese es el camino, no hay otro”, constata.

ETA mata a un inspector de la Brigada de Información de Bilbo
Eguneraketa: 1 ordu eta 6 min.
Gara

Un inspector de la Policía española, jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbo, encargada de la lucha contra ETA, ha fallecido esta mañana en el barrio Ollargan de Arrigorriaga, tras explotar una bomba colocada en su vehículo. Se trata de Eduardo Puelles García, de 49 años.

Nota de Clajadep:
El sujeto ajusticiado por la resistencia vasca había trabajado junto al juez Garzón, perseguidor implacable contra el independentismo vasco y que justifica las torturas que se inflingen contra esos luchadores cuando son secuestrados por los estados español y francés.