Reflexión desde la cárcel de José Huenchunao, preso político mapuche

21.Jun.09    Análisis y Noticias

Werkén de Arauko José Huenchunao.

Pasados los dos años desde que el werken de Arauco José Huenchunao se encuentra en condición de Preso Político Mapuche en la ciudad de Angol, escribe una reflexión en el marco de las últimas detenciones de luchadores mapuche.

“Espero que me de a entender, me dedique a escribir estas palabra sobre nuestra histórica lucha mapuche. Que también gran parte de sus contenido es abrazada por los pueblos y sectores oprimido, por los marginados del sistema, por los hombres y mujeres que luchan por la humanidad, por un mundo de mejores condiciones de vida al que ofrece el sistema capitalista”.

En los últimos años hemos vistos como la represión del Estado chileno ha caído, de manera sistemática, sobre nuestro pueblo mapuche. El propósito es frenar la justa lucha de nuestro pueblo. El Estado protege y esta al servicio de de los intereses de los ricos, de los empresarios, de las multinacionales. Las bases de la construcción del pueblo Mapuche son contrarias a la naturaleza del sistema capitalista. Los valores de la cultura mapuche son de solidaridad, de hermandad, de reciprocidad, de equilibrio entre la persona y la naturaleza, son los verdaderos principios que sustentan la resistencia al sistema kapitalista y son la base del desarrollo del pueblo mapuche. Los valores, la conciencia colectiva que existe entre los mapuche, de querer ser pueblo, de proyectar su existencia, su desarrollo, es lo que nos hace decidirnos por luchar,; es el estandarte que flamea cuando la comunidad entra a recuperar sus tierras, sus territorios usurpado, que están en manos de latifundistas, de oligarcas nacionales y empresas multinacionales. Vale reafirmar que nuestra lucha jamás ha sido en contra de los chilenos pobres y oprimidos.

La resistencia del pueblo mapuche es contra el sistema Kapitalista, es contra las inversiones kapitalista, que esta generando la última invasión al pueblo mapuche. Nuestra resistencia, nuestra lucha es la ultima esperanza de vida que tenemos como pueblo, a partir de ella pretendemos mantener y reconstruir nuestros legítimos derechos territoriales y políticos. La verdad es que los mapuche no tenemos ninguna otra alternativa que no sea luchar para continuar existiendo como pueblo. Si no luchamos, la verdad es que estaremos condenados a desaparecer para siempre como pueblo-Nación. El sistema kapitalista, con su estrategia colonizadora, con sus proyectos de inversiones liquidará la esperanza de reconstruirnos.

Paulatinamente, nuestra lucha como proceso social y político, va entregando sus primero logros en los territorios controlados por nuestras comunidades, allí nuestras comunidades y nuestro pueblo se recomponen. Se trabaja en las primeras experiencias de autonomía locales, recomponiendo nuestras comunidades (lof), confrontando la realidad de pueblo oprimido, confrontado a un sistema y a un Estado nacional opresor.

Nos toca vivir confrontado a un Estado Nacional histórico estructurado para que la oligarquía gobierne y aumenten sus fortunas. Con ese estado de situaciones, con esta realidad, los mapuche no tenemos ninguna esperanza de que nuestros derechos sean respetado o garantizado por este Estado Chileno opresor, al contrario el Estado chileno desde que logro consolidarse como republica después del año 1850 comienza con una estrategia de dominación e intervención hacia el pueblo nación Mapuche, es así como en el año 1860 el congreso nacional chileno dicta una ley especial para intervenir militar y políticamente en el territorio mapuche, territorio que ha esa fecha todavía era autónomo, es decir controlado por nuestro pueblo. Esta ley especial llamada Pacificación de la Araucanía sustentó y generó el proceso militar que se conoce como la Pacificación de la Araucanía, donde se creo un ejercito especial llamado de la frontera, quien cometió las atrocidades mas grande, conocida, en contra de nuestro pueblo, tan solo indicar que según varios autores que se han referido a este tema y como es lógico la historia oficial se encarga de esconderla, se dice que la población mapuche entre los años 1860 y 1881 periodo en que se llevo a cabo esta campaña militar de la pacificación de la Araucanía, la población mapuche disminuyo a lo menos en un sesenta por ciento y finalmente el territorio disminuyo en un noventa y cinco por ciento, puesto que el territorio mapuche a esa fecha se calcula que era superior a las diez millones de hectáreas de tierras, y los primeros títulos de propiedad llamado de Merced que se conocieron a partir de la consolidación del la ocupación militar, desde el año 1881 hasta 1927, fueron de apenas quinientas mil y fracciones de hectáreas las entregada a los mapuche, un cinco por ciento del territorio original. A partir de este periodo las comunidades quedan reducidas a su minima expresión, por tanto el pueblo mapuche prácticamente aniquilada su existencia. La gran mayoría de las familias que lograron sobrevivir, desplazada de sus territorios históricos, fueron obligadas a relocalizarse en retazos de tierras que el Estado Chileno reconoció como tierras Indígenas y comunidad constituida legalmente. Entonces la situación de los Mapuche era crítica, de crisis en esa época. Podemos agregar además que con la campaña militar y política llamada pacificación de la Araucanía se cometieron verdaderos crímenes en contra la humanidad que todavía perduran en la memoria de nuestros pu hueupin(los historiadores mapuche).

El conflicto mapuche hay que remitirlo a este periodo de la llamada pacificación de la Araucanía, es aquí donde se origina el conflicto, que como lo dije anteriormente es por derechos territoriales y políticos; por territorio y autonomía. La verdad es que si no hay voluntad política para abordar el tema de fondo como son los derechos políticos y territoriales, el conflicto se mantendrá vigente y en una confrontación en ascenso. Las actuales políticas del Estado no están orientada a buscar una solución al conflicto, si no que se mantiene la lógica de la dominación, de la subyugación y de la desestructuración del pueblo Mapuche, con esto finalmente pretender aniquilar. Los intereses que proyecta la oligarquía chilena en territorio mapuche son estratégicos para mantener sus privilegios y fortunas.

Con la persecución de los mapuche que luchan, se pretende castigar la expresión política de la resistencia, es desmoralizar y satanizar al luchador, es frenar y marginar al movimiento mapuche de resistencia. Estos gobiernos de la concertación social-demócrata, su política principal será perseguir a los mapuche para llevarlo a la cárceles. Y por otro lado continuaran utilizando la política de los programas sociales para coaptar al mapuche y mantenerlo como un ser servil.

Por último quiero decir, que entendiendo la posición de la clase política dominante en el poder, el futuro mapuche es complejo, será de lucha, será de trabajo político y social permanente y de seguro los pequeños logros políticos y sociales fortalecerán los valores y la dignidad de nuestro pueblo.

Me despido con nuestra consigna de territorio y autonomía.

Saludos

Agradezco la hermandad con vuestras luchas.

José Huenchunao

Preso político Mapuche.