Cerca de 200 comuneros mapuche reciben a José Huenchunao tras obtener beneficio carcelario.

23.Jun.09    Análisis y Noticias

Redchem

Reafirmando su condición de luchador social Mapuche, el werken José Huenchunao Mariñan logró acceder al beneficio de la libertad trimestral tras dos años y tres meses de prisión política en la cárcel de Angol.

El líder Mapuche de inmediato se traslado hasta algún punto del territorio Mapuche de Arauco en donde fue recibido por cerca de 200 comuneros de diferentes lof y comunidades de Arauco y Malleco. Peñis y lagmien de Huentelolen, Antiquina, Lleu Lleu, Tirúa, Comillahue, Tranicura, Ercilla, Mehuín, Temuco, Concepción y Santiago se volcaron para dar la bienvenida a uno de los principales dirigentes del movimiento Mapuche autónomo.

La ocasión fue aprovechada, de paso, para festejar el We Tripantu en donde ni la fuerte lluvia fue impedimento para agradecer a Chao gnechen por la posibilidad de volver a ver al comunero Huenchunao entre los suyos, al ritmo del kultrun y la trutruka.

Huenchunao logró acceder al beneficio de la libertad trimestral. Esto quiere decir que cada tres meses de prisión tendrá una semana de libertad.

Recordemos que el dirigente Mapuche se encuentra condenado bajo ley antiterrorista a 10 años de presidio, luego que la Fiscalía le cargara su supuesta participación en el incendio que afectó en Ercilla al fundo Poluco Pidenco ocurrido en diciembre de 2001.

La rogativa culminó con un gran trawun en donde se analizaron diversos temas que competen a la digna lucha del pueblo Mapuche en donde la conclusión fue categórica: La lucha continúa…