Líder indígena defiende separación política en Canadá

27.Jul.09    Análisis y Noticias

Ottawa. El líder indígena de Manitoba, Terrance Nelson, defendió hoy la separación de su pueblo de Canadá porque -dijo- el gobierno conservador de Ottawa limita el apoyo a las comunidades nativas.

Nelson, candidato a la Asamblea de las Primeras Naciones (foro de diputados de pueblos aborígenes), solicitó a la administración del primer ministro Stephen Harper más dinero para escuelas y servicios médicos.

El congreso de los indígenas canadienses reunido en la ciudad de Calgary presenta este miércoles su nuevo ejecutivo y remitirá a Ottawa sus demandas de más respaldo oficial a las comunidades nativas. No obstante, en opinión de Nelson todos los problemas y esfuerzos de sus compatriotas tienen una solución sencilla: la escisión política de regiones indígenas de Manitoba y otras localidades del Canadá.

Los aborígenes y sus descendientes tenemos derecho al 40 por ciento de las tierras canadienses, que valen millardos de dólares en recursos minerales, forestales y energéticos, subrayó el líder comunitario La Constitución canadiense de 1982 reconoce tres grupos distintos de indígenas en una población autóctona de 1,5 millones de individuos: Primeras Naciones (First Nations), los Métis y los Inuit (esquimales).