Indígenas colombianos anuncian que harán a las FARC una propuesta de diálogo de paz

27.Jul.09    Análisis y Noticias

Bogotá. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) anunció hoy en Bogotá que en breve hará una propuesta de diálogo de paz a las FARC, guerrilla que en lo que va de este año ha asesinado a una veintena de aborígenes.

La iniciativa será divulgada el próximo 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas, informó el presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade. El líder aborigen explicó en una reunión con la prensa que la propuesta de la minoría étnica será una respuesta a una reciente invitación al diálogo que los rebeldes hicieron a las organizaciones del pueblo Awa, asentado en la frontera sur con Ecuador y víctima, el pasado febrero, de una matanza a manos de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expusieron su plan el pasado marzo, en un mensaje del Secretariado (mando central guerrillero) a la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa) y otras dos asociaciones de esta comunidad. “Hemos delegado a tres comandantes con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión que cierre las puertas definitivamente a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación”, expresó entonces la jerarquía insurgente.

Andrade dijo que por tratarse de un conflicto que afecta a todo los pueblos aborígenes de Colombia, el movimiento indígena decidió dejar en manos de la Onic la respuesta a los rebeldes. “Vamos a responderles a las FARC el día 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuál es nuestra propuesta frente a un posible diálogo, cuáles son las condiciones”, indicó.

El presidente de la Onic advirtió de que su organización considera que “se requieren muchas condiciones”, que no anticipó, para la concreción de esta iniciativa. “Ellos (los rebeldes) deben responder si están dispuestos a dialogar bajo esas condiciones”, continuó Andrade, para quien el Gobierno del presidente Álvaro Uribe debe “facilitar y apoyar” el eventual diálogo.

Un posible acercamiento entre los pueblos indígenas y las FARC “puede ser un paso hacia un proceso de diálogo serio con la sociedad colombiana y generar condiciones para una paz verdadera y duradera, por lo menos en referido a este grupo armado”, dijo Andrade.

El dirigente aborigen anticipó la propuesta un día antes de que el relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el norteamericano James Anaya, emprenda una visita oficial de cinco días a Colombia.