USA: Aumenta fuertemente la población de los sin techo

27.Jul.09    Análisis y Noticias

Entre 2007 y 2008, antes del pico de la crisis, la cantidad de familias sin techo creció un 9%, aunque en áreas suburbanas aumentó un 56 por ciento. Las mujeres, las más afectadas

La crisis económica que afecta a los Estados Unidos puede verse no sólo en la cara de preocupación de los corredores de bolsa, sino también en las calles, donde cada vez se ven más “homeless”.

Como consecuencia de la debacle financiera, aunque antes del pico de la crisis, miles de norteamericanos tuvieron que abandonar sus hogares por no poder pagar las hipotecas. Tal es así que el número de “familias sin techo” creció entre 2007 y 2008 un 9%, un 56% en áreas suburbanas y en el campo, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU.

Louis Gill, director del Bakersfield Homeless Center de California, el cual brinda camas a familias sin casa, dijo: “El año pasado tuvimos un 34% de incremento en el número de familias sin techo y un 24% de alza de niños en la calle”.

Sin embargo, aclaró que el prototipo de “homeless” no es el de hace unos años, un hombre solo y desaliñado, sino uno nuevo, por ejemplo, una madre joven con un “buen trabajo estable y una hipoteca que sencillamente no pudo seguir pagando”.

Lo mismo fue avalado por Shaun Donovan, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien apuntó que “el típico sin techo cambió y ya no es tanto la persona individual en un estado crónico de vida en la calle, sino alguien que es parte de una familia, ya sea una madre o un padre o un hijo de una familia sin techo”.

De todas formas, reconoció que los datos no reflejan “la gran cantidad de familias que están viviendo en el límite, acomodándose con amigos u otros miembros de la familia y luchando para no caer en los hogares o quedar en la calle”, publicó el diario Clarín.

Algunos datos
El 81% de adultos de las familias sin techo son mujeres, cuyo promedio de edad es de 25 años y suelen tener hijos menores de cinco años.

Ante esto, Suzanne Wenzel, psicóloga de la comunidad y profesora en la Universidad del Sur de California en Trabajo social, dijo que “la vida de una mujer sin techo está particularmente cargada de peligros (…) Estas jóvenes corren mucho más riesgos de ser victimizadas cuando no tienen un hogar estable”.