Si gobierno chileno no reconoce y se disculpa por los enfrentamientos y muerte de comunero, habrá un levantamiento generalizado del movimiento mapuche

17.Ago.09    Análisis y Noticias

MAPUCHES CONSIDERAN DIFICIL RETOMAR DIALOGO CON GOBIERNO

SANTIAGO DE CHILE 17 (ANSA) - El vocero de la comunidad mapuche Temucuicui, Jorge Huenchullán, advirtió hoy que si el gobierno no reconoce y se disculpa por los enfrentamientos de la semana pasada, que causaron la muerte de un indígena, “habrá un levantamiento generalizado del movimiento mapuche”.
En los enfrentamientos registrados el miércoles en la zona de la Araucanía, unos 650 kilómetros al sur de Santiago, murió por impacto de bala el comunero Jaime Mendoza.
En declaraciones al vespertino La Segunda Huenchullán señaló que previo al reinicio del diálogo entre las partes el gobierno “tiene que reconocer su error y pedir disculpas al pueblo mapuche, que está muy dolido”.
El dirigente indígena reaccionó así al anuncio del viaje mañana a la Araucanía de una delegación gubernamental para intentar recomponer el diálogo entre las partes. La comitiva estaría integrada por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la vocera gubernamental, Carolina Tohá y la ministra de Planificación, Paula Quintana, además del subsecretario de Gobierno, Edgardo Riveros, y del delgado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña.
Huenchullán opinó que “quien viaje del gobierno tiene que tener poder de decisión” en el centenario reclamo de los indígenas por la devolución de tierras que consideran usurpadas por el gobierno para entregarlas a terratenientes.
Otro dirigente mapuche, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, agregó que su pueblo espera “que vengan medidas concretas sobre la autodeterminación” de los mapuches y “la devolución de tierras”.
Sin embargo, aclaró que no sabe “si los mapuches van a querer dialogar, ya que no hay medidas concretas por parte del gobierno”.