Organizaciones mapuche lafkenche de Arauco y Concepción suspenden definitivamente las instancias de trabajo con las reparticiones públicas ligadas al mundo mapuche, así como con el gobernador de Arauco. Convocan gran encuentro

22.Ago.09    Análisis y Noticias

COMUNICADO PUBLICO

Unión de Territorios Mapuche Lafkenche de Arauco – Concepción

Hoy, 19 de agosto 2009, reunidos en la comuna de Los Álamos, las distintas instancias territoriales; Lofche de Arauco y Concepción y organizaciones sociales mapuche, ante el escenario represivo que se esta viviendo en distintos territorios de nuestro Wallmapu, y ante el alevoso asesinato de nuestro hermano Jaime Mendoza Collio del Lof Requiem Pillan, hemos acordado lo siguiente:

1. Suspender definitivamente toda instancia de trabajo con las distintas reparticiones públicas ligadas al mundo mapuche, ya que desde hace mas de un año no existe respuesta concreta por parte de CONADI a nuestras demandas de tierras, al mismo tiempo que no se han cumplido las demandas productivas diseñadas en el programa ORIGENES, planes e iniciativas de desarrollo dirigidas a nuestras comunidades, como tampoco se han honorado los convenios de inversión que se firmaron hace dos años con cada territorio.

2. Suspendimos definitivamente toda instancia de reunión y trabajo con el Gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, ya que no abre ni promueve instancias de dialogo con nuestros territorios y comunidades, lo que si impulsa y hace es una manipulación constante de nuestra gente. Además, no podemos continuar a tratar con una Autoridad publica que estos últimos tiempos se ha empeñado en criminalizar nuestro movimiento social, persiguiendo vía querellas en tribunales de Cañete a nuestros hermanos de comunidades reprimidas por carabineros y perseguidas por fiscales anti-mapuche.

3. Todos los Lofche e instancias territoriales del campo y la ciudad de Arauco y Concepción nos auto-convocamos a un TRAWUN LAFKENCHE en la comuna de Cañete el 5 de Septiembre 2009, Día Internacional de la Mujer Indígena, este Trawun se realizara en nuestros terrenos mapuche del Barrio Leiva.

Los propósitos de nuestro Trawun son:

• Evaluar juntos, los distintos territorios de Arauco y Concepción, la actual situación regional y provincial que vivimos; renovar la demanda de tierras, evaluar los incumplimientos de CONADI-ORIGENES, evaluar los incumplimientos del Gobierno Regional en la aplicación de los convenios de inversión, evaluar la demanda mapuche urbana, etc.

• Analizar y definir líneas de acción y de trabajo coordinado en los distintos territorios, esto con el único fin de avanzar en nuestra lucha por reconocimiento y derechos establecidos tanto en el Convenio 169 de la OIT como en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas.

Por la Unión de Territorios Mapuche Lafkenche de Arauco-Concepción:

 Unidades Socio Territoriales (UST) de la Provincia de Arauco

 Oficinas indígenas de las comunas de Lebu, Cañete, Curanilahue, Contulmo, Tirúa, Los Álamos.

 Mesa indígena Urbana de la Provincia de Arauco

 Coordinación de Comunidades Lafkenche de la Provincia de Arauco

 Agrupación de Asociaciones mapuches de Concepción

Los Álamos, 19 de Agosto 2009