Gobierno peruano juega con las comunidades amazónicas, las que con notable paciencia ampliaron su tregua hasta el 26 de agosto

23.Ago.09    Análisis y Noticias

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, exigió ayer al gobierno cumplir las promesas formuladas al pueblo amazónico tras el “Baguazo” del 5 de junio, de lo contrario la dirigencia nativa acatará el pedido del pueblo amazónico para reiniciar la protesta amazónica, el cual, asegura Zapata, esta vez no tendrá tregua.

El ultimátum de los nativos para reiniciar sus medidas de protesta se cumplió ayer, pero fue ampliado hasta el miércoles 26. La lideresa amazónica informó también que las bases de Aidesep en Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios están en reunión permanente para decidir las acciones que van a tomar ante la intención de trasladar el caso de Bagua a Lima y también para exigir el regreso de su máximo líder Alberto Pizango, asilado en Nicaragua. “Ni siquiera han cumplido con la promesa de otorgar facilidades para el traslado, hospedaje y alimentación de los apus que están en Lima, ellos no pueden mantenerse por sí mismos mientras esperan su turno para participar en las mesas de diálogo. El gobierno prorroga esta situación para que los indígenas se aburran y pateen el tablero”, indicó Zapata.