Fuerte ofensiva represiva contra comunidades mapuche en los territorios controlados por el estado argentino

26.Ago.09    Análisis y Noticias

Desalojo, violencia y presos en Aluminé: Represión a la Comunidad Mapuce Currumil

Hoy miercoles 26 mientras autoridades de la Confederacion Mapuce denunciaban esta situación en neuquen capital, la policia arremetió nuevamente contra los Mapuche que resiten a las balas y los gases. En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, el gobierno desalojo a decenas de familias Mapuche, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.

Por Confederación Mapuce del Neuquén

Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a cuatro werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.

La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.

El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.

Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.

En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.

A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Contacto: (02942) 1569 - 1611

Werken Fidel Colipan (0299) 1546 - 99972

Werken Viviana Colipan (02944) 1560 - 1797

——————————————————————

Alumine: La Despo desaloja con violencia a comunidad Mapuce

Las fuerzas de choque de la provincia de Neuquen, Despo (departamento especial de servicios policiales), desalojaron a la comunidad Mapuce Currumil de tierras recuperadas. El privado Pedro Podestá se adjudica el título de esas tierras y el desalojo sería consecuencia de una denuncia que él habría realizado. Hay heridos y los detenidos estan incomunicados.

Por 8300 Web / Todas las fotos: OyR

El lugar queda a 10 kilómetros de la ciudad de Aluminé. “Estas tierras están en disputa luego que 30 familias Mapuce de la Comunidad Currumil se asentaron allí hace más de 2 meses con sus animales como uso tradicional de invernada”, expresó a 8300web la werken (vocera) Kajfvrayen Kajfvnawel desde Aluminé.

Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a cuatro werken.

Sobre las 700 hectáreas en disputa se había alcanzado un acuerdo entre las partes que incluía no realizar ninguna actividad hasta poner en funcionamiento el programa de relevamiento territorial de comunidades mapuce, definido por al ley 26.160. “Ahora están persiguiendo a la gente hasta adentro de las casas de la comunidad, es un estado de sitio”, resaltó la Kajfvrayen.

Los detenidos Mapuce se encuentran incomunicados.
La Confederación Mapuce demandó en un comunicado de prensa: “Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que sólo se resuelve con diálogo”.
——————————————–
Represión y Desalojo en comunidad Mapuce Currumil - Neuquén

El día martes 25 se produjo un violento desalojo en laComunidad Mapuce Currumil del Dpto. Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presente en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.

Por OyR

El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual llamado Pedro Podesta.

Como se observa en las fotos registradas, los integrantes del LOF Currumil fueron reprimidos no sólo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos fuera de él. No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en la comunidades Mapuce de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.

Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuce en la asunción de funcionarios provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuce han declarado la inhabilitación para asumir los funcionarios provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia.

Precisamente este área está siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta deterritorio para el desarrollo interno.

Durante la represión, se detuvieron a varios integrantes de la comunidad, incluidas autoridades de la comisión directiva, como el Lonco de la comunidad, que fue trasladado a la comisaría de Aluminé. Este hecho pone en evidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuce. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación de territorio por parte del Pueblo Mapuce durante el “Conflicto Pulmarí” en el año 1995.

Además algunas personas detenidas debieron ser trasladadas al hospital de la localidad por presentar heridas de importancia. Una de ellas, tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.

A continuación reproducimos comunidado de la Confederación Mapuce de Neuquén:

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN

CONCEJO ZONAL PEWENCE

Aluminé, Martes 25 de Agosto de 2009

URGENTE

Desalojo en la comunidad Currumil - Quillen

En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 km de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino(CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que alli se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Marmol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupabamos, antes de las invaciones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que estan escritas en sus constituciones como vertebras de esta, pero en cuanto sus intereses asi lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan , logro de procesos de lucha de los mismos pueblos orifginarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represion que ahora estan acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección. - “Mari ci weu, mari ci weu”…

Contactos : Cel. (02942) 1549 - 1611
——————————————–

Urgente: Violenta represión al Lof Currumil

La Confederación Mapuce Neuquina denuncia la feroz represión que sufriera en el día de la fecha, la Comunidad Mapuce Currumil, ubicada en el paraje Quillen, Departamento Aluminé, y por este medio pone en alerta a todo el Pueblo Mapuce ante este nuevo atentado.

Denunciamos:

Al Gobierno de Jorge Sapag de judicializar la demanda territorial del Pueblo Mapuce y de no responsabilizarse de la violación sistemática de nuestros Derechos.

A la Jueza San Martín deL Juzgado de Zapala, que libró la orden de desalojo, de manera arbitraria aún estando en vigencia la Ley Nacional 26160 que prohibe los desalojos en territorios indígenas.

A la Policía de Neuquén, quien a través de la UESPO irrumpió violentamente en la comunidad tomando detenidos a las autoridades comunitarias y llevó adelante durante toda la tarde una cacería de personas, entre los que se encontraban personas mayores, mujeres y niños, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

En este marco de desconocimiento y desprecio por la demanda de nuestro Pueblo, el Gobierno busca garantizar los intereses de los empresarios amigos, criminalizando las reivindicaciones territoriales y calificando de delincuentes a nuestras autoridades.

Alertas ante el intento de deslegitimación de nuestra lucha, convocamos de manera urgente a nuestros hermanos a respaldar a la Comunidad Mapuce Currumil.

A los sectores sociales solidarios con nuestro Pueblo los llamamos a repudiar esta brutal represión, y a denunciar a Jorge Sapag responsable político que promueve la violencia en esta Provincia y está desenmascarando su plan represivo en contra de los distintos sectores que se organizan a demandar derecho.

Por la defensa de nuestros territorios y la proyección de nuestra vida…Marici Wew!!! Marici Wew!!!

ELIAS MARIPAN - Logko

FIDEL COLIPAN - Werken

————————–

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar