Duro golpe a los pueblos originarios: Niegan indulto a Leonard Peltier

26.Ago.09    Análisis y Noticias

26-08-2009

Niegan el indulto al prisionero político indígena Leonard Peltier

Fernando A. Torres
Rebelión

Un duro golpe recibió hoy el pueblo indígena de Norteamérica. La Comisión Federal de Indultos le negó la libertad condicional al dirigente indígena - y uno de los más connotados prisioneros políticos de los Estados Unidos, Leonard Peltier, encarcelado desde 1977.

Peltier, 64, fue acusado de matar a dos agentes del FBI en una confrontación en la reservación indígena de Pine Ridge en 1975. E ncarcelado en una prisión federal en Lewisburg, Pensilvania, no tendrá otra audiencia de indulto hasta el 2004, cuando tenga 79 años de edad.

Según el Comité de Defensa de Leonard Peltier ( leonardpeltier .net) , Peltier, uno de los d irigentes fundacionales del Movimiento Indígena Americano, American Indian Movement (AIM), padece de diabetes y problemas al sistema urinario.

Fundado en 1968 al calor de las luchas civiles, el AIM fue una organización integrada por jóvenes militantes que surgió como repuesta a la brutalidad policíaca. Entre sus fundadores se destacan Vernon Bellecourt , Dennis Bank, Harold Good Sky, Russell Means y George Mitchell.

Por el denominado “camino rojo” el movimiento de AIM logró la simpatía de miles de jóvenes indígenas expandiéndose rápidamente por el país en la defensa del pueblo indígena y por la recuperación del orgullo, la verdadera historia y la cultura.

AIM surgió de la oscuridad de la violencia, de la brutalidad policíaca y de la desesperación de un pueblo sin voz en los tribunales del Estado de Minesota. Los miembros de AIM han conocido el interior de las cárceles y la organización – según el fallecido dirigente Vernon Bellecourt - es una clase de “guerreros de este siglo, destinados al lazo de unión de los tambores, que sufragan con sus cuerpos en vez de sus bocas. Su quehacer es la esperanza… Cuando AIM emergió en Miniápolis en 1968 un incendio salvaje se esparció por las ciudades y reservaciones. Fue una catálisis para que la gente entendiera que las raíces de nuestro árbol de la vida casi se han emblanquecido y muerto.”

Para muchos, el encarcelamiento de Peltier por más de 32 años, es un importante símbolo de la continuación de más de cinco siglos de violencia institucional en contra del pueblo indígena norteamericano. Peltier, descendiente de las tribus Anishinabe, Dakota y Lakota, siempre ha mantenido su inocencia con la dignidad propia que caracteriza a la nueva generación de líderes indígenas.

La negación del indulto fue una sorpresa para muchos que pusieron las esperanzas en el “cambio” anunciado profusamente durante la campaña presidencial del Obama. Variadas organizaciones indígenas del país han anunciado diversas protestas y pow wows (asambleas o reuniones indígenas) para repudiar la decisión de la comisión del indultos del gobierno federal.

El siguiente es el poema de Peltier que encabeza la página internet de su comité de Defensa:

Ellos dicen que el silencio es la voz de la complicidad

Pero el silencio es imposible. El silencio levanta su grito.

El silencio es un mensaje, como hacer nada es un acto.

Que aquellos que son resuenen, en cada palabra,

en cada hecho. Si, sé lo que eres. No se puede

ignorar tu propio ser, o tu propia responsabilidad.

Haces lo que eres. Eres tu propio quehacer.

Te conviertes en tu propio mensaje. Tú eres el mensaje.

En el espíritu de Caballo Desbocado, Leonard Peltier.