Dueños de hacienda pueden disparar contra los mapuche

06.Sep.09    Análisis y Noticias

Provincia de Malleko, Territorio Ancestral Mapuche - El líder del Lofche Coñomil Epuleo, José Curinao Ancaluan, condenó duramente lo que denominó “intento de homicidio de parte del colono Bayer a los weichafe del Lofmapu Collico, que ayer realizaron acciones de presencia en el predio usurpado”. Curinao recordó que “así llegaron los colonos a quitarnos las tierras, disparando a matar, y siguen con la misma forma”.

Según lo señalado, se configuraría un delito en la acción de Bayer, pues disparó a personas desarmadas sin haber ninguna agresión previa. El hecho, en el que al menos tres weichafe resultaron heridos, confirmado por el corresponsal de Radio Bío Bío, fué materia de evaluación en una reunión de Longko y líderes del sector, realizada ayer, al alero de la Alianza Territorial Mapuche.

Osvaldo Millanaw y Carlos Curinaw, Logko que también participaron del Trawun, solidarizaron y coincidieron con el representante de Coñomil Epuleo, planteando que los hechos son relevantes pues demuestran el origen de la violencia y la conducta del gobierno.

“Es verdad lo que dicen algunos, como el ministro Viera Gallo, que la violencia es generada por un grupo pequeño, y ese grupo es la oligarquía chilena, un pequeño grupo de ambiciosos que llegaron a robar a este territorio, un grupito pequeño de europeos, que desde hace unas pocas generaciones atrás impone sus normas a sangre y fuego a los mapuche y a los chilenos mestizos” señaló enfáticamente el Logko Curinaw en su presentación, agregando que “otro síntoma de la misma enfermedad es que el gobierno no condenó la agresión a los mapuche, ni presentó querella en contra de Bayer, sino que, al contrario, envió a la policía militar a resguardar el ataque del colono y a detener a los heridos”.

Respecto de correos electrónicos anónimos que, por estos días se han difundido, atacando el proceso de reivindicación de la Alianza Territorial Mapuche, el Longko Curinaw consideró estas como “operaciones de inteligencia destinadas a confundir y dividir, pero la gente tiene claro quienes somos, todos saben nuestros nombres y donde vivimos, si alguien tiene dudas puede venir a terreno, vean los perdigones en nuestros cuerpos, los que aún me impiden caminar por ejemplo”.