Venezuela crea Consejos de Trabajadores paralelos a los sindicatos

07.Sep.09    Análisis y Noticias

LABORAL
Crearán consejos de trabajadores paralelos a los sindicatos

El director regional de Recursos Humanos de la Gobernación, Héctor Márquez, señaló que la intención es discutir convenciones colectivas y demás beneficios de ley con la nueva asociación de empleados. Márquez apuntó que con esto no se violentarán los marcos legales nacionales que rigen la materia laboral

Eltiempo.com.ve
CUMANÁ.- En la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Sucre iniciaron los trámites para conformar los Consejos de Trabajadores que actuarán de manera paralela a los sindicatos ya establecidos.

Héctor Márquez, director del despacho, apuntó que se constituirá una asociación laboral de este tipo por cada una de las dependencias del Ejecutivo estadal.

La intención, según Márquez, es que la nueva organización gremial discuta con el gobernador Enrique Maestre contrataciones colectivas y beneficios de ley, actividades que hasta ahora las realizan los sindicatos.

El funcionario dijo que con esta iniciativa no se infringen los mandatos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CVB) ni en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), sólo que esta será la manera planteada por los funcionarios de gobierno para entablar diálogos con la masa laboral.

“No es que violentamos la normativa laboral de que los sindicatos velen por los derechos de los trabajadores, pues eso es inalienable, inviolable y personalísimo. No hace falta que los trabajadores estén en sindicatos para ello”.

Sin confrontaciones
A juicio del director de Recursos Humanos de la Gobernación, con esta iniciativa no se buscan confrontaciones con los representantes gremiales sino eliminar la dependencia de los trabajadores de los sindicatos.

“Creemos que la vigencia de los sindicatos cumplió su cometido, pues debe haber una reestructuración”, acotó Márquez, tras aseverar que en los Consejos de Trabajadores existirá la figura del referendo revocatorio, que permitirá a la masa laboral sustituir a sus dirigentes.

Con esto, aclaró que los gremios no desaparecerán, siempre y cuando un mínimo de 20 personas por dependencia gubernamental quiera continuar dentro de esa asociación.

Agregó que los dirigentes gremiales que deseen dialogar con el patrono deberán demostrar que son activos en sus puestos de trabajo y no utilizar el fuero sindical como “patente de corso” para evitar el cumplimiento de sus funciones.

“Los representantes del sindicato de educación, por ejemplo, deben demostrar que imparten clases, que contribuyen con el aparato productivo y que benefician a los trabajadores, sólo así negociaremos con ellos”, dijo.