La propuesta del autogobierno mapuche

08.Sep.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Huilcamán presenta la propuesta como del Consejo al que pertenece, sin embargo ella no es proveniente de las autoridades tradicionales de los lof, muchos de los cuales en proceso creciente se vienen sumando a la Alianza Territorial Mapuche.

Aucán Huilcamán: “podemos reunir 20 mil mapuches en Temuco e instalamos el Gobierno”
Lunes, 07 de Septiembre de 2009

La idea del autogobierno mapuche ha rondado las últimas semanas tras declaraciones en medios de prensa por parte del werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán. Reafirmando este planteamiento Huilcamán visitó Puerto Montt, para reunirse con diversos sectores que discutirán temas relativos a la constitución de un estatuto de autogobierno que - indica el werken - se presentará en el mes de octubre en el Palacio de La Moneda, solicitando que se instale una cuarta urna en las elecciones de diciembre y de esa forma evaluar si los chilenos aceptan o no a los pueblos indígenas.

Agrega Huilcamán que de ser positivo el resultado se llegará a entendimiento, de ser negativo tomarán otro camino, “queda el otro camino, que nosotros mañana nos podemos reunir 20 mil mapuches en Temuco e instalamos el Gobierno y capaz que lo hagamos para el bicentenario”, basándose en el derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas sin consulta a un Estado determinado. “Queremos que la gente conozca las consecuencias prácticas, jurídicas, constitucionales, y las posibilidades de intervenir como forma organizada”, sostiene.

El autogobierno consideraría un estatuto jurídico, norma aprobada por los mapuches “de lo contrario sería una norma tutelada que llevaría a un proteccionismo, no a una verdadera autonomía”.

Sobre el conflicto mapuche, Huilcamán considera que “toda la lucha mapuche tiene relación con el derecho a la libre determinación que debe ser restituido” , enfatizando que “hay tres sectores responsables, la administración del gobierno que ha fracasado en la región; en segundo lugar los empresarios que actúan en tierra de nadie y en tercer lugar los parlamentarios que obtienen consentimiento de la gente y después les dan la espalda”.

En cuanto a los procesos judiciales que se siguen contra comuneros mapuches y la confianza que puede existir por la aplicación de la ley, el werkén dijo que “mientras estemos procesados por los tribunales del Estado, van a seguir habiendo desventajas y con seguridad van a seguir habiendo detenidos”.