Ola de acciones de resistencia mapuche este fin de semana

13.Sep.09    Análisis y Noticias

Nacional
Mapuches queman casa de cuidador de fundo en Temuco
Actualizado 12-Sep-2009

5 individuos encapuchados ingresaron al predio de la agricultora Elsa Fernández, incendiando el inmueble, un galpón y una bodega.

Cerca de la media noche un grupo de individuos encapuchados y dotados con armas de fuego ingresaron al Fundo Brasil, ubicado a unos 45 kilómetros de Temuco, al límite de las comunas Luataro y Licur.

Una vez dentro del predio, los 5 individuos amenazaron al cuidador del fundo y a su familia, obligándolos a salir de su vivienda, para prenderle fuego. Acción que los encapuchados repitieron en un galpón y una bodega del lugar, donde se guardaban fardos y maquinaria agrícola.

Hasta el lugar llegó Carabineros y la Policía Investigaciones, quienes iniciaron una investigación para esclarecer las causas del ataque.

En tanto, y según indican los antecedentes preliminares, el predio era reclamado por una comunidad mapuche del sector de Collín, que asegura que el fundo forma parte de las 970 hectáreas que aseguran les pertenecen.
———————

Mapuches ocupan predio donde murió de un disparo Jaime Mendoza Collío

Indígenas amenazaron con “toma permanente” del fundo “San Sebastián”.

Sergio Bustos, El Mercurio Online Sábado 12 de Septiembre de 2009 13:44

TEMUCO.- Desde hace 7 horas unos 80 indígenas ocupan el fundo “San Sebastián” del agricultor Sergio González Jarpa, amenazando con iniciar faenas agrícolas.

La toma se produce a un mes de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío (24), quien tras un desalojo cayó abatido en una hijuela cercana a ese predio, ubicado en el límite de las comunas de Angol y Collipulli, en la Provincia de Malleco.

Rodrigo Curipán, werken de la comunidad Ranquilco Bajo, declaró a una radioemisora que “pretendemos permanecer aquí.

La muerte de Jaime no se resuelve con cambios en la Conadi si no que con la compra de tierras”.

En tanto, impactado por la destrucción de la casa patronal, una bodega con insumos agrícolas y una fumigadora, se mostró hoy Álvaro García, tras el ataque incendiario perpetrado anoche por 5 encapuchados armados que anoche irrumpieron violentamente en el fundo Brasil, en Lautaro.

García administra los bienes de Elsa Fernández, propietaria del fundo siniestrado. “Este campo está en venta y no entiendo porqué lo atacaron”, comentó.
——————

Lanzan página web de la Coordinadora Arauco Malleco

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

“Weftun” está al aire en http://www.weftun.cjb.net/

A través de un comunicado enviado a www.canaldenoticias.cl la Coordinadora Arauco Malleco informó que apareció “Weftun”, página web que anunciaron, será “la voz oficial de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco - Malleco, y pretende ser la expresión de lo que está renaciendo, como es ahora el renacer de los kona y de la lucha frontal de los mapuche contra un sistema que nos sigue oprimiendo. Las distintas formas de opresión se expresan actualmente en el fuerte desarrollo del proceso de inversión nacional y transnacional en nuestro wall mapu, en donde el resurgir de la lucha mapuche tiene como objetivo evitar la desaparición de nuestro Pueblo y por ello su importancia”.

La web está disponible a través de la dirección http://www.weftun.cjb.net y “surge en momentos en que nos encontramos con nuestra organización consolidada y con una proyección política e ideológica hacia nuestro Pueblo, en un contexto socio político que estará fuertemente influido por un desarrollo cualitativo mayor en la lucha mapuche y caracterizado por las contiendas electorales con su correlato de promesas en el marco de un Estado nación administrado por seudo demócratas, que persisten en la mantención de las estructuras de poder de dominación hacia la sociedad chilena en general y hacia nuestro Pueblo Mapuche en particular”, afirman.

PLANTEAMIENTOS
Sobre sus planteamientos editoriales, “Weftun surge como una necesidad de dar a conocer más ampliamente nuestros planteamientos políticos y nuestra experiencia en los procesos de recuperación de tierras y de control territorial, desarrolladas en el marco de una propuesta más integral. Nuestros desafíos específicos serán dar a conocer nuestros planteamientos político - estratégico que han sido plasmados en algunos documentos internos en ciertos períodos de nuestra lucha, como también socializar nuestra experiencias en lo orgánico - político, estratégico, sobre la base de las recuperaciones de tierras y el ejercicio del control territorial mapuche, en donde hemos basado nuestro camino hacia el territorio y la autonomía. Dichos desafíos será sobre la base de artículos, entrevistas, seguimientos e información, basados en la entrega de contenido directa de los lonko, werken pu kona de la Coordinadora. Asimismo, iremos desarrollando algunos temas que sean necesarios abordar tanto por la coyuntura política que enfrentemos así como de las tendencias del proceso”.

Finalmente, los objetivos que persiguen a través de la web serán desarrollados sobre la base de cuatro objetivos centrales: “contrarrestar el bloqueo y campaña comunicacional de fuerte contenido ideológico que llevan a cabo las clases dominantes y la administración del Estado en contra nuestra, para lo cual cuentan con todos los medios de comunicación masivos a su alcance, como ocurre con la prensa oficialista que, en una suerte de combate ideológico, ha pretendido desvirtuar nuestros planteamientos, crimininalizar nuestras acciones o incluso silenciar a la CAM”.
——————

Encapuchados disparan contra Carabineros en Lautaro

Labocar pericia carro de FF.EE. que habría recibido impacto de bala.

Sergio Bustos, El Mercurio Online Sábado 12 de Septiembre de 2009 22:06

TEMUCO.- Un violento ataque con disparos de escopetas y pedradas sufrieron efectivos de Carabineros que patrullaban un camino vecinal que une Lautaro con Vilcún, en la Araucanía.

El ataque se registró a la altura del km. 7 de esa ruta, cuando diez encapuchados comenzaron a disparar contra el vehículo policial. Ante la embestida, se constituyó en el lugar el comisario de la Segunda Comisaría de Lautaro, capitán Amador Guicharrousse, quien dispuso el uso de escopetas antidisturbios para repeler a los violentistas que tras ser dispersados huyeron hacia la comunidad mapuche Mateo Ñierrepil.

En las escaramuzas, un vehículo blindado de Fuerzas Especiales recibió disparos de perdigones. “Aparentemente habría un impacto de bala en el vidrio del móvil policial, pero Labocar deberá determinar a qué corresponde”, explicó Guicharrousse.

En tanto, violentos incidentes se registraron durante la tarde de este sábado en la hijuela “Chamichaco” (40 has) del agricultor Hernán Baier, en Ercilla. Allí, un grupo de 30 encapuchados ingresaron a la propiedad y se enfrentaron a efectivos de Fuerzas Especiales que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los violentistas.

En tanto, a un mes de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío (24) – abatido por el disparo de un carabinero - un grupo de mapuches de comunidades del sector Bajo Malleco, entre ellas, la Raquem Pillán, a la que pertenecía el mapuche muerto, ocuparon el fundo “San Sebastián”, del agricultor Sergio González Jarpa.
———————–

Ataques de encapuchados contra vehículos causan terror en la ruta Angol- Collipulli

Domingo, 13 de Septiembre de 2009

Ayer nuevamente un camión fue víctima de apedreos en la cuesta de Cancura, a plena luz del día y a escasos kilómetros de Huequén.

* Desconocidos utilizan los bosques circundantes para ocultarse y caminos laterales para escapar antes de la llegada de la policía.

* Ingeniera que fue atacada con disparos de pistola en ese lugar, relató la experiencia.

Verdadero terror experimentan los camioneros y muchos automovilistas que circulan por la ruta Angol- Collipulli, luego que desde la semana pasada, encapuchados utilizan la cuesta de Cancura para atacar a los vehículos que utilizan este camino.

El primer y más grave hecho de violencia se registró en la madrugada del pasado sábado 5 de septiembre, cuando un grupo de encapuchados instaló barricadas en este lugar, ubicado a escasos kilómetros al oriente de Huequén.

Allí, los antisociales intentaron obligar a detenerse a un automóvil con turistas que se desplazaba desde Osorno a Concepción y al no lograrlo, dispararon varias veces contra el móvil, el que escapó de vuelta a Collipulli con serios daños en su estructura.

Segundos más tarde, los sujetos obligaron a un camión a detener su marcha, atravesándolo en medio de la cuesta y lo incendiaron, por lo que el tránsito se mantuvo interrumpido durante más de ocho horas.

Los individuos dejaron una serie de consignas alusivas al conflicto mapuche y escaparon por los campos circundantes.

Ayer por la mañana, nuevamente otros camiones fueron víctimas de un ataque por parte de desconocidos, que utilizan los bosques circundantes a Cancura para ocultarse.

Los sujetos lanzaron piedras contra las máquinas, destruyendo los vidrios de un camión maderero que escapó hacia Collipulli, resultando su conductor con heridas leves producto de las esquirlas.

Lo más preocupante es que el hecho se produjo a plena luz del día y según algunos trascendidos, los sujetos habrían escapado en una camioneta por los caminos laterales a la vía, aquellos que dan hacia el sector de Lolenco y las comunidades indígenas de Ercilla.

A esa misma hora, cerca de un centenar de indígenas protagonizaban una nueva toma en el sector de San Sebastián, donde murió un comunero tras un enfrentamiento con Carabineros el mes pasado.

Fuentes policiales dijeron a este medio que desde el primero de estos atentados, ya existen indicios respecto a los predios y caminos que utilizan los encapuchados para escapar, amparados por la vegetación y porque aquellas vías no son muy transitadas de día ni menos de noche.

CHOFERES ATEMORIZADOS
En el sector de Huequén conversamos con algunos choferes que hacían una pausa en sus viajes, quienes coincidieron en precisar que transitar por las rutas de Malleco, especialmente en la zona de Ercilla, Collipulli y Angol es algo que consideran cada vez más riesgoso.

Marcos E. es oriundo de Curanilahue y trabaja hace cuatro años para una empresa forestal que transporta madera por Malleco y Arauco. Mientras reparaba su vehículo en el sector de Huequén, dijo que los conductores están evitando transitar de noche por Malleco a causa de los atentados. “Tenemos órdenes expresas de los jefes que en caso de ataque, primero está la vida, después lo material”, afirmó, agregando que “nunca habíamos visto tantas cosas de este tipo, tenemos harto miedo. Antes cuando viajaba solo le paraba a gente haciendo dedo, ahora nada y ando lo más rápido posible y atento a cualquier cosa”.

Opinión similar tuvo su colega Víctor V. que cada noche recorría los caminos de la provincia. “Ahora si podemos usar la ruta de Los Sauces – Angol- Los Angeles, la preferimos antes que la carretera, aunque sea más largo, pero vamos más tranquilos”, comenta.

DISPAROS

“Veníamos por el camino de Collipulli a Angol a pasar un grato fin de semana. Me encontré de pronto que tenían un camión cruzado en la carretera. Metros antes había una antorcha de fuego que logré esquivar y luego un encapuchado me apuntó con una pistola…” relató a medios nacionales la ingeniera en prevención de riesgos María Angélica Ríos Soto (33), quien la madrugada del sábado 5 de septiembre viajaba junto a su novio, el carabinero Guillermo Alejandro Muñoz Garcés (31), que cumple funciones en Osorno y estaba de franco.

Ella conducía su vehículo, un Toyota Yaris, cuando un grupo de encapuchados armados les disparó en Cancura, el mismo ataque en que quemaron un camión forestal.

Angélica Ríos dijo que estuvo a “a un metro de los encapuchados, que eran como cinco… Me apuntaron y enfrentaron con pistolas. Al ver que eran armas, yo retrocedí y dí la vuelta rápido, y ellos me dispararon por la espalda y destruyeron el vidrio trasero”.

Con un hematoma en su hombro derecho a causa de un perdigón, la profesional dijo que ella y el efectivo policial fueron los únicos testigos del momento en que el mismo grupo de encapuchados reducía al conductor de un camión, que incendiaron tras rociar con combustible la cabina.

Ríos, quien es oriunda de Viña del Mar y trabaja hace dos años en la Asociación Chilena de Seguridad de Osorno, estaba muy impactada y alertó a otros conductores del riesgo tras el ataque. “No constaté lesiones, pero sí denuncié el hecho a Carabineros de Collipulli”, puntualizó.