Comunidades indígenas paralizan Ecuador y se movilizan este domingo

23.Sep.09    Análisis y Noticias

Las bases de la Conaie alistan la marcha

Los dirigentes indígenas recorren las provincias para alistar la paralización del domingo. Rechazada la propuesta de diálogo del Ejecutivo.

Los dirigentes indígenas de la Conaie definen su cronograma de trabajo. A lo largo de esta semana visitar las comunidades de la Sierra, Costa y Amazonia para organizar la movilización nacional del domingo, que se realizará en rechazo al proyecto de Ley de Aguas, presentado por el Ejecutivo.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), viajó la mañana de ayer a Cotopaxi. Allí participó en una asamblea indígena en esa ciudad.

Pasos previos
El 31 de octubre de 2008 se realizó una asamblea extraordinaria de la Conaie.Se cuestionaron los proyectos económicos, políticos, sociales y ambientales del régimen de Rafael Correa.
El 18 de noviembre de 2008, el debate por la Ley Minera convocó a los indígenas en una movilización masiva en El Cajas. Se desplazaron cerca de 20 000, pero no lograron cambios.Su recorrido continuará hoy por Chimborazo, Imbabura, Cañar y Azuay, hasta el fin de semana. “Estamos organizando asambleas informativas para convocar a nuestras comunidades”, precisó el dirigente.

Pero la estrategia para la movilización aún no está establecida; prefieren no advertir las acciones que tomarán. Sin embargo, la Conaie garantiza que serán desplazamientos pacíficos. Cada una de las organizaciones determinará la estrategia que seguirá.

El factor sorpresa dentro de los anuncios de movilización de esta organización, que a partir del 2003 ha visto reducida su capacidad de convocatoria, tiene nombre y apellido.

Alberto Acosta, el ex presidente de la Asamblea Constituyente y aliado al presidente Rafael Correa, apoya abiertamente el llamado del movimiento indígena.

En las primeras marchas en contra de la Ley de Aguas, del 11 de septiembre, en Cuenca, mostró tener liderazgo dentro de ese sector. En las últimas horas, los contactos con la Conaie se han profundizado.

“Si su paralización es para la apertura del diálogo y para fortalecer los procesos de participación democrática, los apoyo”. “No se puede permitir una Ley de Aguas impuesta desde el poder, como pasó con la Minera”.

Mientras el movimiento indígena se organiza en las bases, el Gobierno reaccionó a través de un pronunciamiento del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño. El funcionario invitó a la Conaie a un diálogo abierto, aunque advirtió que le parece “inentendible” la posición de la organización indígena. Patiño recuerda que hace una semana los indígenas acordaron canales de diálogo con la Secretaría de los Pueblos, que dirige Doris Soliz.

Ante esa iniciativa, el movimiento indígena no tiene una respuesta concreta. Cholango dice que sus viajes a las provincias servirán para recoger la opinión de los dirigentes y comunidades frente a la posibilidad de diálogo. Pero descarta la posibilidad de suspender la movilización.

Manuel Castillo, presidente del Consorcio de Desarrollo de Manejo Integral del Agua de Cayambe, lo ratifica. Hoy se reunirán para planificar su desplazamiento. “La paralización va porque va”, sentenció. Su mayor preocupación es la creación de la Autoridad Única del Agua.

El artículo 171 del proyecto de Ley Orgánica que critica el movimiento indígena establece que en materia de recursos hídricos, la Autoridad Única del Agua, con rango de secretaría nacional, ejercerá la rectoría de este sistema en todo el territorio nacional.

La Autoridad Única del Agua formulará las estrategias y establecerá las directrices técnicas para la aplicación de las políticas hídricas nacionales.

Según Cholango este artículo es ilegal. “Hay comunidades que se han esforzado por tener agua a través de mingas. No permitiremos que un burócrata administre nuestro recurso”.

En ninguno de los 197 artículos de la normativa en debate se menciona a las juntas de Agua, las cuales han conformado los sectores campesinos para administrar el líquido vital.

Estos planteamientos son de preocupación general a nivel de estos sectores. Por ello, los representantes de las Juntas de Agua Potable y Riego llegan hoy a Quito. Exigirán que sus propuestas se incluyan en la Ley que debate la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Para el asambleísta Jaime Abril (País), presidente de la Comisión, los canales de diálogo sí han estado abiertos. “Las propuestas de las juntas han sido tomadas en cuenta y lo estamos sistematizando, pese a que el plazo para presentar propuestas terminó”. El legislador asegura que no hay intentos de privatización del agua, pues el art. 12 de la Constitución, a su juicio, así lo prohíbe.