Santiago: el candidato díscolo, hijo del líder del MIR, se alza progresivamente en las encuestas. Marco Enríquez alcanzó el mismo porcentaje de Frei y es mejor contendiente para derrotar a Piñera

18.Oct.09    Zapatismo

Enríquez-Ominami alcanza a Frei en grandes ciudades de Chile, según encuesta

EFE , Santiago de Chile

El candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami alcanzó al oficialista Eduardo Frei en la intención de voto en las tres principales ciudades del país, reveló una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por el diario El Mercurio y la empresa Opina, señala que en el primer lugar, sin embargo, continúa posicionado el millonario inversionista Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista.

Según la encuesta, realizada en Santiago, Valparaíso y Concepción, Piñera obtendría el 38 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral, el próximo 13 de diciembre, mientras Frei alcanzaría el 22,8 por ciento y Enríquez-Ominami el 21,5 por ciento.

Técnicamente, la diferencia de 1,3 puntos entre Frei, que ya gobernó Chile entre 1994 y 2000, y Enríquez-Ominami, un diputado que renunció al Partido Socialista para competir como independiente, es un empate, según los autores de la encuesta.

“Desde el punto de vista técnico se trata de un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos hacia arriba y hacia abajo”, explicó El Mercurio.

Para el sondeo se entrevistaron a 1.200 personas inscritas en los registros electorales, entre el 10 y el 12 de octubre, 400 en cada una de las ciudades consideradas en el estudio, con una tasa de respuesta del 91,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

De acuerdo con la publicación, Enríquez-Ominami sería un rival más peligroso para Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, pues obtendría un 40,3 por ciento frente a un 42,9% del inversionista.

Con Frei al frente, Piñera llegaría a un 42,5 por ciento, contra un 38,1 por ciento del ex presidente, según el texto, que sostiene que “la gran incógnita es si el mundo rural, donde el diputado obtiene su peor votación, se acoplará a la tendencia de las grandes ciudades”.

La encuesta fue realizada con la modalidad “de urna”, lo que según el diario, tiene un alto nivel de predicción, pues “al hacerse con voto secreto, tal y como en las elecciones, estima mejor los resultados, arroja un menor nivel de indecisos y representa a todos los estratos socioeconómicos”.