Chile. Por qué apoyar a Marco Enríquez

19.Oct.09    Análisis y Noticias

La Concertación ha llegado al tope, pero eso no significa que tengamos que optar por la derecha, obviamente, ya que eso representa más desempleo, explotación y represión, por eso es más saludable apoyar a Marco. Marco es de izquierda, de eso no cabe duda, pues ha sido militante del PS y todas sus intervenciones en la cámara han sido de carácter avanzado, pero no ha sido un militante dogmático, sino que tiene propuestas amplias, como privatizar una parte de Codelco.

La izquierda burocrática y estalinista ha intentado todo el tiempo mostrarse como “la” izquierda, lo que es más falso que Judas. El PC ha pactado con la Concertación para conseguir que dos de sus dirigentes máximos puedan entrar al parlamento, nada más. Arrate lo único que ha hecho es tratar de ponerse la máscara de Allende consiguiendo sólo ridiculizar lo que fue la historia y actuación del presidente popular, ya que ha tenido que conciliar con los golpistas demócratas cretinos.

Frei es hijo y continuador de la política golpista de su padre. Su genitor junto a la mayoría absoluta de la Democracia Cristiana votaron en el parlamento por la Ley de Control de Armas y por la ilegitimidad del gobierno de Allende, lo que sirvió de justificativa y argumento para los milicos entrar a la arena política a sangre y fuego. Esos mamócratas cristianos son tan asesinos y torturadores como los milicos, que no vengan hoy día a lavarse las manos como Poncio Pilatos. Este sujeto candidato oficial actualmente de la Concertación mantiene una fuerte relación con la embajada y el gobierno de Estados Unidos, además que la DC controla el Ministerio de Relaciones Exteriores y no han querido avanzar en las negociaciones con el gobierno democrático de Evo Morales.

Los gobiernos llamados “progresistas” del continente han sido defensores del neoliberalismo y la izquierda no ha hecho ascos en apoyarlos queriendo convencernos de que estamos en una “ola progresista”. El empresario Zelaya de Honduras dijo que apoyaría el Alba y el Banco del sur, y hoy día toda la izquierda continental lo apoya, sacan declaraciones, panegíricos, banderas y llamados llenos de pasión revolucionaria, pero si Marco dice que va a privatizar un cinco por ciento de Codelco, mil veces menos neoliberal que Lula, por citar sólo el ejemplo del primer mandatario brasileño, ahhhhh!! Salta la izquierda burocrática celosa de que un independiente y para más recacha hijo del fundador del MIR y, para rematarla, rodeado de miristas históricos, apuntando con el dedo acusador lo que no fueron capaces de cuestionar en Lula o en Tavaré Vásquez, y menos en Argentina, donde la Hebe de Bonafini y el PC argentino entregaron la oreja a Kirchner justificando y apoyando su gobierno hasta ahora que le ha seguido su señora, mil veces más neoliberal que el dedo meñique de Marco.

No.
Decididamente no.
La izquierda burocrática y estalinista no tiene nada que decir de Marco, quien no anda con discursos revolucionarios, pero calladito el loro y tranquilo como un viejo ninja ha conseguido quebrar el predominio de la Concertación evitando que el voto crítico se vaya a Piñera. Esa parte de la izquierda, la parte burocrática y pegada a los viejos esquemas del Kremlin no puede aceptar eso porque necesita a la Concertación para asegurar sus candidatos al parlamento. Eso es “revolucionario” para ellos. De modo que ser de “izquierda” hoy día es apoyar a la Concertación. Lo demás es historieta y chicles para masticar los niños mongólicos.

Por eso ahora el diario La Nación insiste en mostrar a unos pocos jóvenes del MAS que han hecho opción por Arrate, para evitar el desbande de la izquierda aquella, para mostrar que no todos los masistas apoyan a Marco. Ese diario está dirigido por la candidatura Frei, por lo que no es raro encontrar allí “información” sobre los izquierdistas que en vez de apoyar a Marco se van detrás del farsante de Arrate, allendista de mentirillas, que nunca hizo algo y ahora aparece de la nada, como por arte de birlibirloque, como continuador de Allende. El PS de la Concertación ha hecho gran escándalo porque Marco se salió de ahí para levantar una candidatura alternativa, sin embargo no hicieron lo mismo cuando se salió Arrate para sumarse al Juntos Ponemos.

Vaya diferencias. Marco se sale del PS: grito en el cielo por parte de los concertacionistas. Arrate se sale del PS y aplausos desde La Nación y desde todas las esferas de la candidatura Frei.

Veamos un tanto el carácter derechista que algunos adjudican a Marco: Puro discurso para asustar viejas en el campo popular, discurso inútil porque hacen ya 20 años que el populismo pinochetista se ha ido apoderando de las poblaciones y los barrios. Los “izquierdistas” burocráticos militantes del PC, el PS, PPD y demás, sólo se dedican a ganar la junta de vecinos, sin organizar a nadie, sólo las reuniones con los “afines”.

La gente en general ya no compra los discursos. Por ejemplo, la izquierda del PC y satélites sólo consigue alrededor de un 4% de los votos. El discurso ideológico de izquierda, centro o derecha ya no tiene asidero en la población. Y que vengan esos del 4% a criticar la privatización de una ínfima parte del cobre a un candidato que les gana por más de cinco veces en las encuestas, es ahondar aún más las aristas ideológicas y doctrinarias de los discursos y las propuestas.

Marco ha hecho bien de evadir los discursos ideologistas, pues así se identifica con el ciudadano común, aquel que sale temprano a trabajar y vuelve tarde a descansar, así como con la ama de casa que debe administrar los centavos y las chauchas.

Para qué andar con cuentos y mentiras. Marco es un nuevo tipo de candidato, un candidato de personas, no de ideologías de centro, izquierda o derecha. Y es eso justamente lo que le ha hecho crecer como bala en las encuestas, partiendo hace pocos días atrás con un modesto 4 a 7% de las intenciones de voto, ha ido avanzando de forma sostenida llegando hoy día a sobrepasar los 20% y se muestra como más capaz que Frei para enfrentar a Piñera. Sólo eso ya sería suficiente para convencerse de que lo mejor es votar Marco y comenzar a cambiar, sin embargo no es por ahí que va esta reflexión.

La manera en que encaramos este proceso va más allá de escoger uno o más candidatos. Representa la idea de que si es posible levantar candidatos alternativos e imaginar diferentes formas de administrar el aparato del estado, también es posible pensar los límites de esos mandatos presidenciales, ir más allá del voto y del resultado, cuyas cifras pueden ser parecidas a una carrera de caballos, mirar más lejos y pensar que tal vez sea la hora de una virada más profunda, una vuelta de tuerca más acentuada, esto es, un voto y algo más, un pequeño grano de arena, tal vez una mirada, tal vez una frase, quizás una pequeña visita a la plaza del barrio donde los niños exponen las flores existentes en la localidad o que viene a tocar el grupo Chico Trujillo o que vienen los estudiantes a hacer un Trabajo Voluntario.

La idea es que sea una candidatura que consiga sacar a la gente del encierro zombi de la casa rodeada de muros o rejas, una candidatura que aunque no lo diga ni lo haga, pueda traer de vuelta la alegría y la comunicación a los barrios, que se extienda la familia hacia los vecinos, que se amplíe la sonrisa, que vuelvan las ganas de hacer cosas entre varios o entre todos. Que aunque gane o pierda nuestro candidato, se realice un cambio de verdad en el contexto barrial, que algo se modifique.

Pero ese algo que puede cambiar no será por obra y gracia del candidato, sino por alguna iniciativa pequeña que podemos hacer cada uno. Esa posibilidad de iniciativas desde la gente, desde abajo y desde el barrio sólo es posible imaginarlas al ver como una candidatura rupturista y díscola se abre camino entre medio de los enredos y malezas de la corrupción y de la burocracia. O sea: la esperanza es lo último que se pierde.

Si tanta gente va avanzando hacia la candidatura díscola de Marco, es porque muchos somos díscolos también. Nos vamos identificando por encima de los cánones de izquierda, centro o derecha y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena.

Si quiere contribuir al trabajo voluntario independiente que aspira a salir del encierro de las casas, comuníquese con el mail redecosocial@gmail.com

Abrazos
Profesor J
Profesor_j@yahoo.com
http://clajadep.lahaine.org