Más acciones de la resistencia mapuche, sigue oleada de ataques a camiones, esta vez fueron dos los incendiados y luego fuerte enfrentamiento a tiros entre resistentes y policías

20.Oct.09    Análisis y Noticias

Intenso tiroteo entre activistas y carabineros en Lolenco
Martes, 20 de Octubre de 2009 07:13 .

Se presume que los autores del ataque contra los policías serían los mismos que quemaron los dos camiones.

El atentado incendiario cometido contra los dos camiones en Cancura tuvo su segundo capítulo cerca de dos horas después de ocurrido, pues una patrulla de Carabineros que se encontraba en el sector de Lolenco efectuando labores de custodia ante las amenazas proferidas por mapuches contra parceleros del sector, se encontraba estacionada y con sus luces apagadas.

En ese momento aparecieron siete encapuchados armados con escopetas, que venían corriendo por el camino público, presumiblemente los mismos que habían efectuado el atentado en la ruta Angol- Collipulli.

Los mapuche no trepidaron en sacar sus armas y comenzar a disparar contra los uniformados, quienes habrían repelido el ataque, produciéndose un intercambio de disparos y donde el vehículo policial recibió varios impactos de proyectiles provenientes de las armas de los activistas.

Hasta el cierre de esta nota (7.20 AM), trascendió que por el momento no se habían reportado personas heridas en este enfrentamiento, el que motivó un amplio despliegue policial en toda la zona, ya que no se descarta que los autores del atentado contra los dos camiones ocurrido esta madrugada, intentaran llegar hasta las comunidades indígenas que se ubican cerca de la Colonia Manuel Rodríguez.

HALLAZGO
En el sitio del tiroteo fueron hallados numerosos cartuchos, un banano, linternas y cuchillos que portaban los atacantes, por lo que se está a la espera de la llegada del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que deberá realizar peritajes en el sitio del suceso.

Asimismo, el operativo continuaba ante la eventualidad de que alguno de los atacantes hubiera sido lesionado en este enfrentamiento.

————————-

La siguiente noticia trae bastante información aliñada con epítetos e insultos por parte del periodista, que no esconde su odio y racismo hacia la causa del pueblo mapuche:

¡Terror en la ruta Angol- Collipulli!: Encapuchados atentaron contra dos camiones

Martes, 20 de Octubre de 2009 04:19 . * Máquinas fueron incendiadas en pleno sector Cancura y uno de sus conductores fue despojado de su dinero y especies de valor por sujetos fuertemente armados que vestían trajes militares, quienes también les dispararon.

* Momentos más tarde, los violentistas emboscaron con disparos a personal de Carabineros que custodiaba el sector de Lolenco.

Otras vez el sector de Cancura, a sólo un par de kilómetros de Huequén, fue el escenario de una violenta jornada donde encapuchados fuertemente armados interceptaron dos camiones forestales que se desplazaban por la ruta Angol- Collipulli.

El primer hecho de violencia ocurrió a las 00.37 horas de hoy, frente a la piscina de Cancura, donde alrededor de 10 sujetos vestidos con trajes militares y que cubrían sus rostros con pasamontañas, se instalaron en medio del camino y disparándole a la carrocería, obligaron a detenerse a un camión forestal marca Mercedes Benz, de la empresa Errol Flies que circulaba desde Collipulli hacia Angol.

Según relató el conductor, identificado como Alejandro Onofre Schevach Garay (36 años) domiciliado en la capital de Malleco, alcanzó a avisar por radio del ataque a su base, cuando uno de los antisociales que portaba una pistola en cada mano, lo apuntó y obligó a descender de la máquina, quitándole su teléfono celular y su billetera con cerca de 20 mil pesos en dinero en efectivo, además de todos sus documentos.

MENSAJE A CARABINEROS
Posteriormente, el antisocial lanzó el celular al suelo y lo pisó, gritándole: “dile a los pacos que esto es por el movimiento mapuche”. Acto seguido lanzaron un artefacto incendiario por la puerta del conductor, el que provocó que la cabina se envolviera en llamas.

En ese instante pasó otro camión forestal -un freightliner de la empresa El Bosque- conducido por Dagoberto Contreras Ríos (47 años), domiciliado en Mulchén, a quien otro grupo similar de encapuchados armados con escopetas lo obligó a detenerse a unos 100 metros de distancia del primero y le lanzaron otro artefacto incendiario, destruyendo por completo su cabina a causa del fuego.

Ambos conductores fueron obligados a correr hacia Angol y mientras lo hacían, dando la espalda a sus atacantes, según su versión les habrían disparado con escopetas, pero a causa de la distancia que alcanzaron a avanzar, los perdigones sólo impactaron con sus parkas, sin que les causaran lesiones.

Las dos víctimas llegaron corriendo hasta las afueras de la Forestal Santa Elena, mientras otros automovilistas informaban telefónicamente a Carabineros que ambos camiones ardían violentamente en llamas.

RASTREOS
Personal del Plan Cuadrante, Fuerzas Especiales, efectivos de Inteligencia y la Sección de Investigaciones Policiales llegaron al lugar, preparados para enfrentarse con los individuos y lanzaron bengalas que iluminaron por completo el sector, pero fue imposible dar con el paradero de los antisociales, quienes escaparon amparados en la oscuridad de la noche.

El propio prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, formó un grupo que se internó a pie por los bosques circundantes utilizando gafas de visión nocturna, pero tampoco hubo resultados en las pesquisas.

PERITAJES
Del hecho se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, Luis Chamorro, quien convocó a la Policía de Investigaciones, los que también llegaron fuertemente armados y aislaron aquel sector de la ruta para realizar las diligencias, las que se prolongaron hasta la mañana de hoy.

En el sitio del suceso podían verse numerosos cartuchos percutados por los desconocidos, lo que da cuenta de la ferocidad del atentado, que dejó a ambos camioneros ilesos pero fuertemente impresionados al ver en peligro sus vidas.

PLANIFICACION
El mayor Rodolfo Oetiker, oficial de servicio de la Prefectura de Carabineros de Malleco, confirmó que todas las noches existe personal custodiando la ruta Angol- Collipulli, y que segundos antes de ocurrir estos atentados había pasado por el mismo lugar de los hechos un carro policial con un oficial a bordo, el que incluso adelantó a uno de los camiones atacados, mientras que otro radiopatrullas también pasó en sentido contrario, lo que hace suponer que los encapuchados habían planificado este ataque y esperaron a que pasara la policía para cometer la emboscada.