Coordinadora mapuche Arauco Malleco declara la guerra al estado chileno

20.Oct.09    Análisis y Noticias

CAM se atribuye atentados incendiarios a camiones y declara la guerra al estado chileno

Martes 20 de Octubre de 2009 VmasV

El ataque ocurrió en el mismo lugar donde la madrugada del 5 de septiembre otro grupo incendió una máquina forestal y disparó contra un vehículo particular conducido por una profesora de Osorno, que retornaba después de visitar a su familiares.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) SE se ha adjudicado la quema de los dos camiones que prestaban servicios a forestal Mininco.

Mediante un correo electrónico la CAM, señaló que “los wenchafes han atacado dos camiones en los Altos de Cancura. Esto tiene como único objetivo repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche”.

En el correo electrónico los miembros de la CAM anuncian que “renuncian a la nacionalidad chilena” y señalan que “el territorio de la nacion autónoma mapuche comienza desde el Bío Bío al sur, por lo cual damos término a todo diálogo con la República de Chile, declarándole la guerra al Estado chileno”.

El nuevo atentado se registró esta madrugada y afectó a dos camiones madereros en el sector de la cuesta Trancura, distante a cuatro kilómetros de Angol, en el camino que une a esa ciudad con Collipulli.

El ataque ocurrió en el mismo lugar donde la madrugada del 5 de septiembre otro grupo incendió una máquina forestal y disparó contra un vehículo particular conducido por una profesora de Osorno, que retornaba después de visitar a su familiares.

Esta vez, los desconocidos detuvieron y quemaron los transportes que transitaban por ese sector, en sentido contrario, y quedaron separados el uno del otro a unos 400 metros, informó carabineros.

Tras la acción incendiaria, los encapuchados arrancaron por bosques vecinos. Personal policial realizaba intensos operativos en busca de los sujetos o pistas que permitan su captura.

La quema de estas dos máquinas ocurre a poco más de 12 horas de la formalización de cinco mapuches, imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiterado, además de los delitos comunes de incendio de un camión y robo con intimidación a una plaza de peaje, perpetrados por un grupo de 15 encapuchados armados -incluso con un fusil M16- que la noche del sábado 10 de octubre y domingo 11 protagonizaron una seguidilla de ataques armados-incendiarios en el camino internacional que une Victoria con Curacautín, y en el sector de la plaza de cobro de Quino.