La encuesta más confiable en Chile muestra estancamiento del candidato derechista, retroceso de Frei y avance sorprendente de Marco Enríquez, el candidato alternativo

20.Oct.09    Análisis y Noticias

Encuesta CERC: Frei y Enríquez-Ominami empatan en primera vuelta

Martes 20 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online/Reuters

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó esta tarde su encuesta presidencial correspondiente al mes de octubre, donde señala que en primera vuelta, Sebastián Piñera obtiene un 41%, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami están empatados en 20% y Jorge Arrate logra un 3%.

Frei en este último sondeo bajó cinco puntos, mientras que el abanderado independiente subió seis en primera vuelta.

En tanto, en segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio marca 49%, imponiéndose por 16 puntos a Frei que llega al 33%.

Si el balotaje, en cambio, fuese entre Piñera y Enríquez-Ominami, éste sólo es aventajado por 9 puntos por el abanderado de la oposición, quien registra un 45% de las menciones. Marco obtiene un 36%.

“Los resultados de la encuesta de octubre 2009 muestran una consolidación de la candidatura de Sebastián Piñera, un debilitamiento del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y un fuerte aumento de las menciones a Marco Enríquez-Ominami, que aparece como un serio competidor para derrotar a Frei en la primera vuelta”, dijo Carlos Huneeus, director ejecutivo de CERC.

Además Huneeus explicó que el alza del candidato independiente se explica por que “representa votos de protesta de la Concertación y la UDI, es un electorado heterogéneo. El ha alcanzado menciones que ninguno de sus partidarios imaginaba”.

El error muestral del sondeo es de un 3 por ciento y abarcó un total de 1.200 casos.