Convocatoria: Encuentro Pacifista Plurinacional de Autonomías, Identidades, Vida Comunitaria, Autogestión y Redes de Economía Alternativa

04.Feb.10    Análisis y Noticias

CONVOCATORIA
ENCUENTRO PACIFISTA PLURINACIONAL DE AUTONOMÍAS, IDENTIDADES, VIDA COMUNITARIA, AUTOGESTIÓN Y REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA

Domingo 14 a sábado 20 de marzo 2010

Nuevos horizontes se abren para los pueblos e identidades radicados en los territorios controlados por el estado chileno, así como en los demás países del continente. Otra realidad se impone paso a paso obligando a revisar los análisis, paradigmas, formas de organización y de lucha popular desde abajo.

En Bolivia Evo Morales no ha ganado por votos, sino por la decisión de las comunidades de apoyarle, lo que indica un avance importante del protagonismo desde abajo de los pueblos originarios y organizaciones populares. En Venezuela, Chávez enfrenta una cada vez más fuerte oposición con potentes movilizaciones sociales, lo que indica una debilidad importante en el terreno en que Bolivia es fuerte, es decir, el protagonismo desde abajo. En Argentina el centrismo kirchnerista va de mal en peor, lo que debilita el bloque progresista continental formado por los izquierdistas Cuba, Venezuela y Bolivia en alianza con los centristas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y El Salvador. Las próximas elecciones en Brasil y Argentina se ven poco halagüeñas para el centrismo de Lula y Kirchner, así como los procesos de Ecuador y Paraguay se distancian de los movimientos sociales que llevaron a Correa y Lugo a la presidencia.

Tal vez el golpe político más estremecedor después del golpe militar en Honduras haya sido el de Chile, donde la Concertación de Partidos por la Democracia está llegando a un grado de crisis interna que no logrará contener la debacle ni la fuga de líderes y militantes. Las dos expresiones más potentes de dicha crisis han sido la formación de una corriente díscola e inconformista que llegó a alcanzar el 20% de las preferencias del electorado en la primera vuelta de las presidenciales y la derrota del candidato concertacionista a manos de la Alianza por Chile, conglomerado que reune al fascismo pinochetista de la UDI con la flor y nata de los viejos conservadores y liberales.

Conciente de su rol de asegurar la gobernabilidad, la sociedad del espectáculo, la continuidad de las altas cuotas de ganancia del capital y la práctica represiva, Piñera ha convocado a la política de consensos buscando ahondar la crisis de la Concertación abriendo puertas desde sus nuevas posiciones de poder para aquellas ratas que deseen abandonar el barco que se hunde. Marco Enríquez erige su nuevo partido que estimulará el quiebre por el lado contrario.

Por el lado de la izquierda, las cosas tampoco se ven bien. La dirección del Partido Comunista ha terminado de inclinar su accionar hacia el predominio del trabajo institucional por sobre el trabajo de construcción alternativa de una nueva sociedad desde abajo, sumándose a un acuerdo con los partidos de la Concertación en los mismos instantes que han entrado en su más severa crisis. Sus tres diputados electos lo han sido gracias a los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, que les ayudaron a condición de que se plieguen al carro institucional bajo su liderazgo.

Muchos militantes de base del PC, de la Izquierda Cristiana, del Partido Socialista y del PPD, se sienten engañados por sus dirigentes en medio de esas maniobras, negociaciones y tácticas políticas conciliadoras que no llevan a ninguna parte más que a reforzar el modelo, cuyos grandes resultados hasta ahora han sido de enriquecer todavía más a las siete poderosas familias que poseen las principales empresas del país y empobrecer hasta límites increibles a la gran mayoría de la población, favorecer la depredación de las aguas y bosques en nombre de la ganancia y reprimir a sangre y fuego al pueblo mapuche que reivindica sus territorios ancestrales y la autodeterminación.

Algunos sectores críticos de esa izquierda oficial se han agrupado en nuevas organizaciones, tales como el Movimiento por la Asamblea del Pueblo, el Movimiento de los Pueblos y Trabajadores, el Partido Dignidad, los deudores hipotecarios y otros, sin conseguir generar una atracción o convocatoria que llegue a la población. Corrientes y militantes miristas, surdos, rodriguistas, troskistas, así como diferentes grupos y activistas escindidos del PC y del PS, se van encontrando en esos espacios con grandes dificultades derivadas de sus propias experiencias históricas, el maximalismo ideológico, las severas críticas que se hacen unos a los otros y el rechazo exaltado a las formas de organización autónoma y comunitaria, horizontal y no partidaria, ecologista y autogestionaria, que se vienen desarrollando en diferentes partes del país y en todos los territorios del continente.

Por otra parte en las escuelas, universidades y algunos barrios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y otros, se ha ido perfilando y agudizando cada vez más la pugna entre esas corrientes rebeldes y colectivos anarquistas, lo que ha ido transformando el campo alternativo en un campo de batalla entre quienes son los poseedores de la verdad, quienes los que más convocan a la acción directa y quienes son los más combativos y luchadores, dejando para la población el rol pasivo de espera contemplativa de quien será la vanguardia que los llevará por el buen camino.

Tanto las bases de los partidos de izquierda oficialista -la izquierda burocrática-, como los colectivos rebeldes y anarquistas -la izquierda de abajo-, son gente común como nosotros, que buscan, aspiran y luchan por superar el capitalismo y avanzar hacia una nueva sociedad. Esperamos con paciencia que terminen la lucha fraticida de quien es la vanguardia, lucha en la que no está ausente la mano negra que echa gasolina al fuego avivando los conflictos internos del campo alternativo. Aún existe en ellos cierto recelo y desconfianza hacia el potencial y capacidades de la misma población para autoorganizarse y decidir por si como solucionar problemas y dar forma al tipo de relaciones vecinales y comunitarias que les venga mejor según su región, identidades, tradiciones, memoria histórica, cultura, economía, etc.

Nuestros espacios alternativos, experiencias comunitarias e iniciativas autogestionarias están abiertos a todos ellos y al que lo desee, para que participen, traigan sus ideas y ayuden a levantar nuevas formas de vida y una nueva economía desde abajo y desde cada localidad. Con nosotros participan compañeros, compañeras, amigos, amigas, hermanos y hermanas de diferentes visiones, con la diferencia de que no se trata de un espacio de confrontación de ideas, sino de construcción cotidiana con las manos, la mirada y el corazón. No estimulamos la tensión ideológica entre los participantes, sino que cada uno consiga hacer de su ideología, si piensa que es necesario tenerla, un principio rector para orientar en primer lugar su propio cuerpo y su tiempo al trabajo constructivo junto con otras personas, ya que hay muchos curas Gatica, ese que predica pero no practica. De discursos y propuestas de futuro ya estamos llenos.

Así la disyuntiva no está en una pugna entre tácticas y estrategias, sino en la opción de si el cambio se produce destruyendo lo que hay y tal vez ocupando alguna función en el sistema de poder, actual o futuro, o si se hace de manera afirmativa, constructiva y positiva, cambiando los propios hábitos de vida, relaciones con los demás y producción alternativa de alimentos, servicios y energía que permitan romper los lazos de dependencia material e ideológica con el estado y el mercado para así librarnos las manos y tomar la arcilla con la que haremos un tipo de sociedad que no salga de cabezas iluminadas, sino del aporte de cada mirada. El problema es que nos empujan a creer que somos como un dios, que planifica el destino de sus seguidores. Exactamente igual como la universidad que forma un ingeniero que sabe más que la gente común, un abogado que manipula a la gente con la ley en la mano, un médico que tiene la llave de la vida y la muerte, un profesor que tiene la verdad en su maletín, etc.

Creemos que no hay mejor espacio de intercambio y aprendizaje común que en el mundo de la vida, la cotidianeidad, las formas de vida comunitaria, la producción autogestionaria para redes horizontales de economía alternativa y el encuentro de vecinos para realizar las más diversas actividades en común, en especial con la presencia masiva de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas del barrio o localidad.

Pero eso aún es una práctica germinal, son algunos núcleos de población o de conocidos entre si los que se agrupan y empiezan a dar forma a una comunidad, un emprendimiento productivo, una huerta comunitaria, un comprando juntos, un centro cultural barrial, una ecoaldea, una escuela comunitaria y similares. En algunas partes se han efectuado encuentros locales de conocimiento mutuo y en otras se han desarrollado experiencias de ferias del trueque y múltiples propuestas prácticas de cambio de las relaciones inmediatas entre personas que van modificando su entorno, sin embargo es perceptible que ante la ausencia de salidas y la propia crisis de las propuestas políticas, está entonces en aumento la búsqueda y la construcción de alternativas por parte de la población y en especial la juventud, por lo que todo indica que estamos en una coyuntura favorable para dar un salto cualitativo y cuantitativo desde nuestras experiencias hacia una mayor profundización, visibilidad, presencia y multiplicación de las autonomías, formas de vida comunitaria y autogestión.

Por ello invitamos a las experiencias que se identifiquen a grueso modo con esta convocatoria, a encontrarnos los días 14 a 20 de marzo de este año 2010 con el objetivo de conocernos y relatarnos unos a los otros lo que hacemos y como lo estamos haciendo. En el espacio propuesto, la Nueva Escuela No. 1 de la ciudad de San Antonio en la Quinta Region, en el centro de Chile a una hora de Santiago, ya está empezando a funcionar una huerta, se hizo un horno de barro donde vienen a hacer pan los vecinos, talleres, juegos de niños, actividades con vecinos y las bases de una nueva escuela, por lo que no sólo vamos a escucharnos, sino también a participar en actividades concretas y productivas en conjunto con vecinos y vecinas.

La programación considerará un tiempo determinado de exposición por experiencia, así como preguntas, respuestas e intercambio para la profundización del conocimiento. Tal vez media hora de exposición y media de preguntas y respuestas, así como de diálogo entre los asistentes. Cada experiencia verá si le interesa reproducir o no en su territorio lo que ha escuchado de los demás, pues el respeto a la autonomía de cada uno es principio fundamental. No nos interesa quien tiene “la razón”, la lucha ideológica ni las estrategias para el cambio, ya que eso es privativo de cada experiencia, barrio, localidad y comunidad. Los detalles y horarios de la programación serán definidos en asamblea de participantes el día sábado 13 de marzo a las 19:00h. con quienes hayan llegado.

No aspiramos a una línea común de comportamiento y actividades, sólo a coordinar 4 o 5 movilizaciones pacíficas en el año 2010, distintas del Bicentenario de las oligarquías, donde cada región, ciudad, localidad o barrio defina por su cuenta lo que va a hacer esos días levantando su propio programa de denuncias, reivindicaciones y necesidades locales, o simplemente mostrar lo que están haciendo. No vamos a estimular formas violentas de acción, no sólo para evitar confusiones ni dar pretextos represivos al estado, sino fundamentalmente porque se trata de acciones posibles de ser realizadas -en esa u otra ocasión- por cualquier vecino o hijo de vecino, que al ver las dinámicas alternativas, las encuentra legítimas y estimulantes. Se trata de acciones que las puedan hacer todos y no sólo las vanguardias, sean de la ideología que sean. Se trata de generar visibilidad y simpatía, por ejemplo la marcha de los mil payasos, aunque sean 200, o una olla común gigante en un lugar céntrico donde la población reciba por cien o trescientos pesos un plato humeante o también puede hacerse un desnudo masivo en una plaza principal. La idea es tener un cartel con una consigna, o dos, de los problemas de la región para que se vea en las fotografías y filmaciones. Por ejemplo en La Serena y Coquimbo: El agua es de todos; en Temuco: Por la recuperación de los territorios ancestrales del pueblo mapuche; En Aysén: Los ríos son para la vida; etc. Y si hay controversia, simplemente se muestran los dos o tres carteles propuestos.

No estamos pensando solamente en hacerlo en Chile, ya que no nos limitamos a las fronteras y esperamos que pueda hacerse en varios países, incluyendo España y Estados Unidos.

La idea es que cada acción o movilización sea de tal magnitud y características que consiga atención de la prensa, ya que no basta con las limitadas condiciones de los medios alternativos. Para ello habrá que apoyar las formas de coordinación horizontal en cada región o localidad. Es mucha la gente que no conoce los medios alternativos, asiste a las noticias de la TV y lee los diarios en papel o internet. Pero eso no significa que nuestros medios no estén presentes, muy por el contrario, hay que avisarles con tiempo para que vayan a reportear. La visión de diferentes problemáticas, diversas consignas y distintas formas de acción, va a estimular que otros hagan lo suyo ese mismo u otro día, así como podrá verse realmente la diversidad y la autonomía, para aprender poco a poco en la población que cada uno puede hacerlo también sin necesidad de esperar la llegada de los salvadores de la patria.

También se analizará en este encuentro plurinacional la propuesta de mantener una página web en conjunto con publicación abierta. Se hará una feria del trueque y se intentará hacer otra de artesanos y vendedores ambulantes, para lo cual se está en conversaciones con un sindicato autónomo del sector. Se ha extendido invitación a experiencias autónomas, comunitarias y autogestionarias de Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España, sin embargo esta convocatoria se hará llegar a los más variados países. Una delegación de compas viaja a Argentina en estos días y conversará personalmente con colectivos y experiencias de diferentes ciudades para comprometer su participación y relato de lo que están haciendo, así como avanzar sobre la base de contactos anteriores en la construcción de lazos para redes de economía alternativa, viajes de intercambio, cooperación y apoyo mutuo.

Por otra parte queremos invitar a ese encuentro del 14 al 20 de marzo a estudiantes universitarios, que en vez de pasar una semana sin sentido en actividades superficiales de recepción a los primeros años, vengan a interactuar con nuestro encuentro plurinacional en la forma de La Otra Semana Mechona y que sean en sus respectivas carreras estudiosos participantes y profesionales comprometidos con las formas de vida comunitaria, de vinculación con la naturaleza y de economía autogestionaria, al mismo tiempo que identifican los espacios de autoorganización local como la universidad de la vida.

El encuentro plurinacional también involucra a la población local, que podrá observar, escuchar y opinar como nos vamos organizando y actuando desde abajo con una nueva economía que envuelve productores y consumidores asociados. De ese modo será un encuentro tripartito: de experiencias, vecinos y estudiantes, donde todos aprenderemos los unos de los otros.

Habrá espacio para instalar carpas y espacio techado para traer colchonetas o saco de dormir, de modo que ambas modalidades son válidas. También se presentarán talleres sobre temas relacionados como salud alternativa, educación popular, permacultura y otros que inscriban los interesados en presentar un taller, con plazo hasta el viernes 5 de marzo. Habrá una cuota baja por persona acordada entre los que lleguen el día sábado 13 de marzo, para asegurar la alimentación, sin embargo se solicita traer alimentos no perecibles como fideos, arroz y etcétera. El pan será elaborado por nosotros mismos y todos pasarán por la experiencia de poner las manos en la masa, así como la atención y posible aprovechamiento de la huerta si hay condiciones. Se hará un consultorio de salud comunitaria en esos días para atender necesidades de los participantes y vecinos, y la idea es que todos puedan participar rotativamente en esta tarea para aprender como hacerlo posteriormente en su localidad, de modo que los que tengan profesión, estudio u oficio relacionado con la salud, pueden avisar para coordinar con antecedencia. La llegada de los participantes inscritos, instalación y noche cultural de bienvenida es el sábado 13 de marzo, para iniciar las actividades desde temprano el domingo 14.

La inscripción de participantes, independientemente del número de personas de una experiencia, será hasta el domingo 7 de marzo, víspera del día internacional de la Mujer, por lo que esta invitación se transforma en pedido especial a las compañeras y hermanas para asistir desde sus organizaciones autónomas, feministas, lesbianas, temporeras, sindicatos, madres, tejedoras, apoderadas, vecinas y campesinas.

A cada dinámica participante que va a exponer su relato, se le solicita que haga llegar por escrito un texto sobre su experiencia, como y por que se organizan, cuáles actividades desarrollan, como lo hacen, resultados y modos concretos de interacción con los vecinos y de redes horizontales con experiencias similares. No precisa ser extenso ni detallado.

A los que desean presentar un taller de duración de una hora y media, se les ruega que hagan llegar hasta el viernes 5 de marzo el contenido y medios que requieren. Los que deseen presentar una película o video por favor avisen título, país, director o directora, duración, ficha técnica y una breve reseña del contenido. Se dará prioridad a los que muestren el quehacer cotidiano de la autoorganización comunitaria y de economía autogestionaria. Se ruega que no traigan temas anti, sino temas propositivos y afirmativos de construcción comunitaria o economía alternativa. Este plazo es para definir aspectos de programación que irán en la divulgación que se hará a los vecinos de la localidad que vendrán a los talleres, relatos y exhibiciones.

Para informaciones e inscripciones comunicarse con el mail del encuentro encautonomo@gmail.com o con cada una de las agrupaciones convocantes.

Les esperamos en marzo con mucho newen

PD
Solicite la lista de las organizaciones y dinámicas convocantes y diga si desea formar parte de esa lista.