Metodología de apoyo a la organización barrial autónoma

03.Abr.10    Universidad Libre

Habiendo muchas maneras de contribuir desde diferentes ámbitos y lugares al proceso de salir de las casas a encontrarse con vecinos y desarrollar actividades cotidianas que estimulen el gusto de estar juntos y de resolver situaciones en la forma de la vieja minga utilizando prácticas del buen vivir de las comunidades originarias, hemos elaborado un sistema que permite que estudiantes universitarios, secundarios, profesionales y cualquiera que lo desee vayan al barrio a expresar y aprender su vocación junto al agrupamiento de vecinos.

Hemos desarrollado un programa de 9 disciplinas que abarcan buena parte de las vocaciones, profesiones y oficios y que estaremos realizando en el barrio. Presentamos aquí una de ellas para mostrar la idea metodológica, en el entendido que se aplica a las demás áreas.

ORGANIGRAMA DISCIPLINAS/FECHAS/PROGRAMACIÓN/ACTIVIDADES

SALUD COMUNITARIA Y CONSULTORIO BARRIAL AUTÓNOMO
Lunes 5 de abril a lunes 21 de junio 2010 de 15:00 a 17:00h.

UNIVERSIDAD LIBRE
TALLERES 2010 PRIMER SEMESTRE
“Aprender en la construcción de comunidades barriales autónomas”

Sesión 1 en sala: 5 de abril. Conceptos, contexto y fundamentos de la salud y la enfermedad.
Sesión 2: 12 de abril. Contexto: la vida comunitaria. Comparación con la vida de personas separadas y en competencia.
Sesión 3: 19 de abril. El cuerpo y la salud corporal.
Sesión 4: 26 de abril. La psique y la salud mental.
Sesión 5: 3 de mayo. La industria químico-farmacéutica y sus peligros. Plantas y yerbas medicinales.
Sesión 6: 10 de mayo. Naturoterapia.
Sesión 7: 17 de mayo. Estructura y funcionamiento del comité o consultorio autónomo de salud comunitaria en el barrio. Preparación de la presentación a los vecinos.
Fin de Semana 1: REUNIÓN CON VECINOS. Días 21 a 23 de mayo. Viernes a domingo. Exponer propuesta comité. Invitar vecinos a integrarse. Juntarse con ellos allí mismo. Determinar horario y lugar para reunión del siguiente Fin de Semana. Anotar nombres, dirección, teléfono, conocimientos. Esa info queda en manos de un coordinador de entre ellos. Anotar datos del coordinador. Que ellos inviten otras personas para el comité y el taller siguiente. Elaborar afiche de invitación al taller de Naturoterapia, Yerbas, Yoga y Reiki.
Sesión 8: 24 de mayo. Yoga y reiki.
Fin de semana 2: 29-30 de mayo. Reunión y planificación con el Comité de Salud del barrio. Taller de naturoterapia, yerbas, yoga y reiki. Planificación del siguiente taller barrial.
Sesión 9: 31 de mayo. Alimentación, nutrición, dietas, limpieza, higiene, la basura, tratamiento y reciclaje del agua usada. La huerta. El “Comprando Juntos”.
Fin de semana 3: 5-6 de junio. Reunión del comité barrial. Taller de Alimentación, higiene, basura, agua. Planificación del siguiente taller.
Sesión 10: 7 de junio. Medicina mapuche.
Fin de semana 4: 12-13 de junio. Reunión del comité barrial. Taller de medicina mapuche. Planificación del siguiente taller.
Sesión 11: 14 de junio. Medicina tradicional china taoista.
Fin de semana 5: 19-20 de junio. Reunión del comité barrial. Taller de medicina china. Planificación de la exposición para el sábado 26.
Sesión 12: 21 de junio. Análisis de los trabajos. Condiciones de continuidad.

Sábado 26 de junio: Encuentro de intercambio y fraternidad entre los participantes de los 9 talleres de la Universidad Libre con los vecinos del barrio. Mañana y tarde: Diálogos de una o dos horas alternando con juegos y actividades, mientras paralelamente se realizan actividades con niños. Noche: Fiesta popular.
Domingo 27: Murga y carnaval en el barrio. Llevar disfraces, tambores, instrumentos musicales, carpas y sacos de dormir. Los dos días haremos olla común. Invitados de honor: payasos y artistas. No estarán la mujer barbuda ni el hombre elefante.
Cada disciplina y comité prepara exposición, con textos, dibujos, noticias, fotos, etc. En todas las sesiones, reuniones y actividades se recomienda traer cámara fotográfica, grabadora y filmadora para organizar y divulgar el registro y dinámica progresiva de las actividades. En realidad se trata de una escuela abierta.

Cada taller capacita al participante para aplicar la metodología posteriormente en su barrio. La práctica es en un mismo barrio para todos, para que haya entrecruzamiento e interrelación de las dinámicas.

Nota:
Como puede verse, las otras disciplinas realizan simultáneamente sus reuniones y talleres también con vecinos inscritos en cada una.
La lista de las disciplinas a trabajar este semestre es la siguiente:

SALUD COMUNITARIA Y CONSULTORIO BARRIAL AUTÓNOMO
Lunes 5 de abril a lunes 21 de junio 2010 - 15:00 A 17:00h.

INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN AUTOGESTIVA Y ENERGÍA ALTERNATIVA
Lunes 5 de abril a lunes 21 de junio 2010 - 17:30 a 19:30h.

EDUCACIÓN POPULAR Y ESCUELA COMUNITARIA AUTÓNOMA
Martes 6 de abril a martes 22 de junio 2010 - 15:00 A 17:00h.

ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN DEL HÁBITAT COMUNITARIO Martes 6 de abril a martes 22 de junio 2010 - 17:30 a 19:30h.

PRODUCCIÓN AUTOGESTIONARIA Y REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA
Miércoles 7 de abril a miércoles 23 de junio 2010 - 15:00 A 17:00h.

EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONARIOS. HUERTA, PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS. OTROS Miércoles 7 de abril a miércoles 23 de junio - 17:30 a 19:30h.

EL OTRO DERECHO Y EL CONSULTORIO JURÍDICO BARRIAL AUTÓNOMO
Jueves 8 de abril a jueves 24 de junio 2010 - 15:00 A 17:00h.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA EN EL BARRIO
Jueves 8 de abril a jueves 24 de junio - 17:30 a 19:30h.

ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD BARRIAL AUTÓNOMA Viernes 9 de abril a viernes 25 de junio 2010 - 15:00 A 17:00h.

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y nuestras puertas están abiertas por si desea aportar con su saber y experiencia.
Solicite el programa de la disciplina que le interesa al mail unlibre@gmail.com
Dedique dos horas a la semana a las sesiones teóricas y dos horas de algunos fines de semana a contribuir en el barrio. Recuerde que sólo se pide una colaboración voluntaria de dos mil pesos por sesión teórica de sala.

¿Se anima?

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Universidad Libre