Comuneros mapuche de Trikauco ingresan a fundo Poluco Pidenco, de la Empresa Forestal Mininco, por reivindicación territorial

11.May.10    Mapuche

Se reinicia las revindicaciones por el Derecho a la Tierra y territorio Ancestral Fundo Poluco Pidenco

Wall mapuche, Ercilla Marte 11 de Mayo de 2010, el día Domingo 09 de Mayo de 2010, a eso de las 5 de la madrugada, en compañía de todas las comunidades Mapuche que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, la Comunidad Mapuche de Trikauco, ingreso al Fundo Poluco Pidenco, hoy en mano de la Empresa Forestal Mininco S.A.. Iniciando de esta manera el reinicio de las reivindicaciones TERRITORIALES.

El reinicio de las Reivindicaciones Territoriales, que ha emprendido la Comunidad mapuche de Tricauko, sobre el Fundo Poluco Pidenko, ha comenzado con un gran Trawun al interior del Fundo, donde participaron todas las Autoridades Tradicionales Mapuche de cada comunidad que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.

Una vez que las Comunidades Mapuche ingresaron al Fundo en Conflicto, instalaron un REHUE en un lugar sagrado (Palihue), espacio que por muchos años, la empresa Forestal Mininco, lo mantuvo plantado por Pino Insigne, en este lugar posteriormente se realizo un Nguillaimawun, dirigido por la Machi, encomendándose así al chaugnechen, gnemapun y todo los Winkul, para guiar este reinicio de las movilizaciones por el Territorio Ancestral.

Posteriormente, los lonko y Werken de todas las comunidades Mapuche, respaldaron y brindaron apoyo de manera decidida a la comunidad de Tricauko, para que de maneras firmes y organizadas se desarrolle las legítimas y justas reivindicaciones, por el Derecho a la TIERRA Y TERRIOTIRO.

Por: equipo de comunicación Mapuche


Comunidad Autónoma Temucuicui