Impasse en Ecuador: Comunidades indígenas consiguen detener votación de Ley de Aguas. Oficialismo intenta realizar Consulta no vinculante

13.May.10    Análisis y Noticias

MAY. 13, 2010 EL UNIVERSO
Política Conaie aceptaría consulta sobre agua si es vinculante

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió este jueves aceptar la propuesta de una consulta prelegislativasobre la ley de agua, solo en el caso de que sea vinculante.

Cordeno anunció ayer una consulta prelegislativa no vinculante sobre el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que hoy será analizada por el pleno de la Asamblea Nacional.

Los resultados no son de cumplimiento obligatorio y la posibilidad de modificar el informe seguirá en manos de Jaime Abril (PAIS), declaró el titular de la legislatura.

Santi dijo al noticiero de Ecuavisa que la consulta, tal como lo indicó la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, “no tiene carácter. Tiene que ser vinculante y respetando los estratos”, dijo.

El dirigente señaló que la consulta debe acoger las recomendaciones de las bases y los sectores organizados. Agregó que las movilizaciones continúan y hay 21 manifestantes detenidos en el país.

Asamblea indígena en Quito
Concentrados en el parque del Arbolito, cientos de indígenas agremiados en la Feine, Fenocin y Frente Popular se reunieron en la asamblea plurinacional, para analizar la consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas.

Santi indicó en la asamblea indígena que dentro del planteamiento expuesto por el Legislativo se advierte que en la consulta el sector indígena no tiene voz ni voto.

Aún así, enfatizó que el día en que se realice la consulta, tanto él como los dirigentes indígenas estarán en sus respectivas tierras para responder a las preguntas. “El día de la consulta yo estaré en mi tierra, Sarayacu, yo también voy a responder”, dijo.

Otro de los dirigentes dijo a Santi que se debe aceptar la propuesta siempre y cuando sean vinculantes los resultados de la consulta, a lo que el líder de la Conaie respondió que debe hacerse “respetando las formas propias de ser consultados”, reportó (89.3 FM en Guayaquil).

Mientras, el palacio legislativo, que hoy tendrá reunión del pleno, se encuentra acordonado para evitar una situación similar como la de la semana pasada, cuando decenas de indígenas mantuvieron cercadas sus instalaciones.

Resultado de consulta no es vinculante

Los resultados de la consulta prelegislativa que hará la Asamblea para la Ley de Aguas no son vinculantes, es decir no son de cumplimiento obligatorio y al final la posibilidad de modificar el informe seguirá en manos de Jaime Abril (PAIS), según declaró el presidente Fernando Cordero.

Así, el proceso de consulta que demoraría un mínimo de 5 meses no garantizaría que los cambios propuestos por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas sean acogidos finalmente por el Pleno de la Asamblea.

Cordero indicó que el día que se vuelva a votar “volveremos al guión que estaba previsto para mañana (hoy)”, es decir, sobre un informe presentado por Abril.

“No es que porque los consultados dicen algo ya (se va a incluir), lo importante es que haya y que quede ese texto de consensos y disensos, ese texto que es parte del proceso legislativo, se vota la ley, hipotéticamente se aprueba y, esa ley, ya no tendrá por qué ser demandada por falta de consulta”, enfatizó Cordero.

Ante esto, Lourdes Tibán (PK) indicó que si no tiene el carácter de vinculante no tiene sentido demorar 8 meses en una consulta que no arroje resultados positivos y replica a Cordero indicando que la “consulta prelegislativa” sí es vinculante, debido a una diferencia que establece la sentencia de la Corte Constitucional.

Y es que en la sentencia, la Corte indica que: “la consulta prelegislativa, en tanto derecho colectivo, no puede equipararse bajo ninguna circunstancia con la consulta previa, libre e informada contemplada en el artículo 57, literal 17 (en el que se basa Cordero para presentar la moción), ni con la consulta ambiental prevista en el artículo 398 de la Constitución”.