Se aproxima a Buenos Aires Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. Decenas de miles de marchistas se concentrarán en la capital argentina

18.May.10    Análisis y Noticias

Pasan por Rosario pueblos originarios en marcha por un Estado plurinacional

“Existimos, han pasado 500 años pero no nos extinguieron. Marchamos por un país pluricultural y reivindicamos nuestros derechos”, dice Irene López, de la comunidad Kolla de Rosario. “Junto a hermanos tobas, mocovíes y otras comunidades originarias radicadas en Rosario, recibiremos a las columnas que desde el norte llegan para seguir hacia la Plaza de Mayo, donde el jueves se realizará un acto, y esperamos ser recibidos por la presidenta”, explicó.
   La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, iniciada la semana pasada, se concentrará hoy en la ex Rural, de 27 de Febrero y Oroño, y desde allí se movilizaran al parque Yrigoyen, en el monumento al Che Guevara, donde se realizará un acto, a las 18, de acuerdo al horario de arribo de las columnas.
   “Tras pernoctar en la ex Rural, unos seis ómnibus con delegaciones de Rosario se sumarán a los 260 transportes que viajan en caravana, con unas diez mil personas”, indicó López.
   “Marchamos por la paz y para que sepan, en el año del Bicentenario, que nuestros ancestros están vivos a través de nosotros”, señaló la dirigente salteña nacida en La Poma, pero que hace 20 años vive en Rosario, trabaja en una escuela, es madre de cinco hijos y su esposo está desocupado.
   “Pedimos a todos que nos acompañen, es una lucha de la sociedad. La Pachamama está herida y exigimos por nuestros hijos que no contaminen al ambiente y no roben los recursos naturales”, resalta la kolla.

En Río Negro. Desde Ingeniero Huergo, en el rionegrino departamento de General Roca, la mapuche Rosa Ñanco relata: “Junto a las comunidades huarpes de San Juan y Mendoza, más los mapuches de Neuquén y el Alto Valle, además de la organización Tupac Amarú, vamos a Plaza de Mayo, tras pasar por la costa bonaerense”.
   “Trabajo en la agrupación Once de Octubre, y formamos un grupo urbano”. Mientras cuenta que viaja junto a dos de sus cinco hijos, Rosa resalta que “en la ciudad estamos más diseminados, pero nos juntamos en las celebraciones y actividades, como en 2008, al lograr que por una ordenanza municipal se cambiara el nombre de una calle que recordaba al general Roca, rebautizada como Aime Paine, artista y abogada mapuche”.
   La licenciada en enfermería, resalta que “hace 21 años que trabajo en guardias del hospital de la ciudad y tengo cinco hijos. Mis tatarabuelos vinieron del Temuco, en la Araucaria, hoy Chile. La nación mapuche es preexistente al Estado chileno y al argentino. Hablar de indios chilenos o argentinos es una mentira usada para dividir”.

Los quilmes. Delfín Gerónimo, consejero de la comunidad Quilmes, de la localidad tucumana de El Paso, cuenta que el jueves pasado se reincorporó con cientos de compañeros a la marcha que bajaba de Salta con más de cuatro mil personas. El ceramista diaguita señala que su comunidad está integrada por unas dos mil personas.
   Resalta que “en Tucumán hay 17 comunidades y luchamos por la regularización de nuestras tierras ancestrales, no tenemos papeles y aparecen terceros con documentos de propiedades, se trata de gente de afuera, empresarios”.