Chile: Como nace y se desarrolla la experiencia comunitaria de Polpaico, comuna de Til til

02.Jun.10    Campo

La experiencia en Polpaico
Universidad Libre

Mediante el contacto con algunos profesionales que habían prestado servicios en áreas sociales de la municipalidad de Til til, a quienes se preguntó por las características del lugar, se perfiló inicialmente la comuna como un eje de interrelación campo-ciudad, capital-interior, Quinta y Región Metropolitana, Santiago-San Felipe, Santiago y Quinta Región con Mendoza, así como una localidad donde la población vive en condiciones casi paupérrimas, muchos de ellos con carencia de servicios básicos, como agua y alcantarillado, elevada cesantía, trabajo de temporeros, totalmente abandonados por el estado y donde los poblados están subordinados a un pueblo, el de Til til, donde radican las representaciones de las instituciones. De ese modo se trata de una doble marginación para la gente de los pueblos de Polpaico, Huertos Familiares y otros más.

Llegamos a conversar con dos presidentas de junta de vecinos de Polpaico que nos habían relatado que se caracterizaban por su autonomía, honestidad y otros aspectos que mostraban que no habían otros intereses por detrás que no fuese la gente y sus necesidades, a diferencia de otros, en especial militantes de partidos, que anteponen las instrucciones partidarias por sobre los requerimientos de la población.

Informamos a ellas que los estudiantes de la Universidad Libre, vinculados a diferentes universidades de Santiago, podrían venir a realizar sus prácticas en el terreno junto a los vecinos, de modo que se convocaron reuniones de vecinos donde se informó lo siguiente:

Cada Taller de la Universidad Libre trabajará junto a algunos vecinos que se organizarán en un comité autónomo por cada disciplina, de salud, educación, ingeniería, construcción, huerta, emprendimientos productivos y economía. En cada comité practican los estudiantes y practica la población, aprendiendo todos juntos en lo que llamamos la escuela de la vida comunitaria y la tarea es dejar funcionando la huerta, la cocina comunitaria, el comedor vecinal, el comité de salud, reforzamiento escolar, alfabetización, completamiento de estudios, un periódico regional mediante corresponsales comunitarios, transformación de jibia y aceite de oliva, un Comprando Juntos y la Feria Interregional del Trueque y Economía de Reciprocidad. Si la mitad de estas actividades funciona se habrá conseguido un objetivo, que es el de avance local, y si hay continuidad podrá acrecentarse una mayor interacción entre vecinos como nuevo contexto para los hijos.

Hay comités y tareas que se explican por si solas, como la huerta y el reforzamiento escolar, sin embargo es necesario explicar algo de otros comités y tareas:

El comité de salud tiene la función de hacer un catastro de los enfermos crónicos, ancianos, niños pequeños, embarazadas y gente en cama, para asegurarse que estén debidamente atendidos y apoyar en caso necesario, bajo el principio de que la comunidad se cuida a si misma articulando modos de interacción. También toca aspectos de higiene, alcantarillado, pozos sépticos, separación de la basura en orgánica y reciclable, primeros auxilios, produccción de yerbas y medicina natural y otras.

El comité de ingeniería comunitaria estudia los recursos naturales existentes en la localidad, desarrolla talleres y prácticas de ahorro energético, como las ollas brujas, estudia formas de producción de energía alternativa y eventualmente la instalación de un emprendimiento productivo de transformación de energía mecánica en eléctrica bajo la premisa de alcanzar alguna vez la autonomía energética.

El Comprando Juntos elabora listas de productores y mayoristas para adquirir cantidades que permitan bajar los gastos por familia y no se trata de algunos vecinos inscritos, sino que es de toda la población que se va anotando según se presentan las ofertas por período.

La Feria del Trueque y Economía de Reciprocidad tiene carácter interregional y se espera efectuarla el último domingo de cada mes, siendo la primera el día 27 de junio que ya está comenzando a ser preparada y publicitada.

Del 11 al 25 de julio se instalará en Polpaico el Campamento de Invierno de los talleres transhumantes de la Universidad Libre con carpas y sacos de dormir, olla común para almorzar, talleres en la mañana, práctica en terreno en la tarde e intercambio de experiencias diversas en la noche, que culminará con la segunda Feria del Trueque el día 25 de ese mes. Las informaciones e inscripciones para el Campamento se realizan en el correo unlibre@gmail.com

La Feria del trueque funciona de la siguiente manera:
De 08:00 a 10:30 de la mañana es el credenciamiento de los ya inscritos vía internet en el correo redciprocidad@gmail.com y de aquellos que lleguen directamente y no tienen acceso a internet.
De 10:30 a 11:30 es la exposición, donde cada expositor conoce los productos o servicios de los otros y combinan trueque.
De 11:30 a 12:30 se materializan los acuerdos de trueque. Una artesanía es cambiada en ese momento por un pan de ajo, un masaje es realizado en ese horario a cambio de aceite de oliva, un lote de verduras es cambiado por un corte de pelo, etc.
De 12:30 a 16:00 se abre la venta al público con precios marcados por debajo de la media comercial, tanto de los productos como de los servicios.

El día sábado 12 de junio será efectuada a las 11.00 de la mañana una charla presentación de Medicina Natural Tradicional China Taoista en la sede de la Junta de Vecinos de Estación Polpaico, abierta al público de otros lados también, por parte del maestro Carlos Quesada Müller, representante en Chile de esta ciencia oriental, que no será pagada ni gratuita, sino mediante el sistema de trueque, por lo que los interesados traerán un producto o un regalo para el maestro.

Los pescadores artesanales de Valparaíso enviaron más de 200 kilos de jibia que adquirió directamente una de las Juntas de Vecino después de haber reunido el dinero de los interesados a precio muy bajo, por lo que se dio inicio al Comprando Juntos del Pueblo que se extenderá hacia otros productos.

Con lo anteriormente expuesto, se puede apreciar el desarrollo alcanzado hasta ahora de las prácticas en Polpaico y sus posibilidades de expansión. Se puede hacer en otros barrios urbanos? Pensamos que si, que es sólo decidirse y comenzar a convocar vecinos para la realización de actividades comunitarias sin mezclarlas con discursos o propuestas que dividan a la población. Nuestros talleristas están dispuestos a ir al barrio o ciudad que nos indiquen en días y horarios a combinar.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador ULibre
unlibre@gmail.com