Chile: celebración del Año Nuevo de los pueblos originarios

09.Jun.10    Análisis y Noticias

Año nuevo en Abya Yala

Las comunidades originarias de nuestro continente Abya Yala celebran la noche del 21 de junio en algunas regiones, en especial andinas, en tanto otras comunidades, particularmente mapuche, celebran la noche del 23, el advenimiento del nuevo año, por lo que en Polpaico, pueblo de la comuna agraria de Til til, estaremos realizando la celebración desde las 22:00h de la noche del miércoles 23 de junio hasta la salida del sol en la mañana del jueves 24. Recordemos que esa noche es la noche más larga del año y el día siguiente representa para las comunidades un día sin contenido productivo, esto es, de descanso para ellos y para la Pacha Mama. Es por ese motivo que se recibe con alegría, música, canto, baile, rito ceremonial y una buena comida.

Habrá el curanto tradicional confeccionado sobre la base de bolsita malla que traerá cada participante en la cantidad de dos bolsitas por persona, una para si y la otra para regalo. Cada una contiene un trozo individual de carne, cerdo, chorizo, pollo, pescado o marisco o jibia y una papa sin pelar, seis ingredientes, todo ello bien lavado y listo para poner a hervir en la olla con agua y vino blanco. Se recomienda traer una pisca de ajo, cebolla, cilantro, pimentón, zanahoria y alguna otra especie, todo ello bien picado y lavado. La comunidad local va a contribuir con el pan amasado y ensaladas, por lo que se recomienda inscripción previa para calcular la cantidad de comensales, en el correo de la Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com

Al salir el sol tomaremos té o café con pan amasado y pebre, por lo que se recomienda traer plato, taza y cubiertos además del té o café y azúcar o sustitutos. También algo para ponerle al pan y leche si quieren.

Aquellos que puedan traer su guitarra y tambor, serán muy bien recibidos y solicitamos cooperación en el sentido de que alguien pueda prestar esa noche una lona grande o carpa para que si llueve no sea interrumpida la actividad. La podemos ir a buscar el miércoles 23 a las 19.00h y devolverla el jueves 24 en el transcurso de la mañana. Hay techo, sin duda, pero se trata de dos casitas pequeñas que ocupa como sede provisoria una de las juntas de vecinos que convocan a la actividad y cumplirán varias funciones, sin embargo esa lona colocada entre ambas aumentará grandemente el espacio útil.

A los niños y adolescentes que serán invitados por los adultos, se recomienda no sólo venir bien abrigados, aunque habrá una generosa fogata, sino traer un pequeño texto sobre el año nuevo de los pueblos originarios para leer a los asistentes. También pueden traer textos breves sobre alimentación natural, lucha contra los transgénicos y contra los medicamentos químico-farmacéuticos, sobre flores y plantas, la inmensidad del mar, etc.

Aquellos que tengan una obra, malabares, cantos y demás, ojala puedan venir dispuestos a presentarlos, de preferencia que puedan ser coreados por todos y que estimulen el actuar o bailar de todos.

Para llegar a Polpaico en vehículo se sale de Santiago hacia el norte por la panamericana y se sigue la señal de entrada a la comuna de Til til hacia la costa, allí verán la señalización a Polpaico-Olmué y una vez en el pueblo, que es muy pequeño, verán la única parada de buses y los carteles del año nuevo, todo ello antes del puente por donde pasa el tren.

Si viaja en bus, éste demora una hora, por lo que habrá que tomarlo a las 21:00h o antes por si se llena, en la estación La Paz, que queda en la calle La Paz, entre Independencia y Recoleta, a tres cuadras desde Mapocho hacia el norte. Ya no habrá bus de vuelta a Santiago, por lo que debe ir con la disposición real de esperar la salida del sol.

Le solicitamos que pueda avisar a otras personas sobre la actividad para ayudar a prestigiar el evento. Le agradecemos de antemano.

Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria
rayarac@gmail.com