Multitudinaria marcha indígena se dirige hacia Quito, la capital de Ecuador

14.Jun.10    Análisis y Noticias

14 de junio, 2010.-
Diversos pueblos y nacionalidades indígenas realizan una multitudinaria marcha para exigir que se cumpla el mandato constitucional y el Ecuador se convierta en un Estado Plurinacional.
La marcha partió desde la zona oriental del Puyo, con el objeto de arribar a Quito este 21 de junio donde se instalará el denominado “Parlamento Plurinacional”.

Los marchantes llegaron a Salasaca donde fueron recibidos en la plaza central. Aquí se realizó el Encuentro de los Pueblos Amazónico-Andino y juntos avanzan hacia Quito por la ruta: Salasaca-Izamba, Latacunga, El Chaski, Machachi, Guamani, Villa Flora.

Finalmente, el día 20 de junio se realizará la toma simbólica de Quito, en el Parque del Arbolito, lugar en que celebrarán el milenario Inti Raimi.

La movilización es encabezada por Marlon Santi, presidente de la CONAIE, y las autoridades de las nacionalidades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), filial amazónica de la CONAIE.

Según el portal de CONAIE “la nueva marcha sigue las huellas dejadas hace 20 años por los pueblos que reclamaron la legalización de los territorios y que hoy continúan el legado histórico de resistencia”.

Las organizaciones demandan constituir territorios y gobiernos autónomos “para ejercer los derechos colectivos con plenas competencias administrativas, políticas, económicas y culturales”.

Estas acciones se enmarcan en las últimas protestas contra “los atropellos violatorios de los derechos humanos a las bases de las organizaciones Ecuarunari, Feine y Fenocín”.

Las agresiones están dirigidas por las fuerzas del Gobierno de Rafael Correa Delgado y su proyecto de revolución ciudadana y socialismo del siglo XXI durante los días de resistencia ejercida en el mes de mayo, informó Ecuachaski.

Las organizaciones rechazaron la consulta pre legislativa a la Ley de Aguas por tratarse de una medida manipuladora.

Además, desautorizaron a Carlos Viteri, secretario ejecutivo de la entidad de desarrollo regional Ecorae por imputar que las protestas indígenas están controladas por el “Gutierrismo”.

Cabe señalar que la pugna entre Gobierno y la CONAIE ya lleva más de un año.