Chile: Análisis de coyuntura. Junio 2010

15.Jun.10    Análisis y Noticias

Chile: Análisis de coyuntura. Junio 2010

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Los damnificados del terremoto y del tsunami

Dos son los principales acontecimientos o indicadores en este tema: el primero dice con la insatisfacción de pueblos, caletas y barrios periféricos por la demora en la atención y la tardanza de las soluciones prometidas, el segundo dice con la crisis de las mediaguas (casetas de madera prefabricadas equivalentes a dos cuartos). Muchas mediaguas se pasan de agua por las fuertes lluvias caidas en los últimos días y no tienen manera de protegerlas del frío que ha estado rondando los cero grados desde el centro al sur del país. Otras mediaguas son devueltas, algunas han sido incendiadas como protesta por la miserabilidad de la “solución” y en general el asunto se ha transformado en una piedra en el zapato chino del gobierno, más que en una imagen demagógica de un gobierno que soluciona problemas, imagen que se ha venido al suelo e intenta remediarse con filmaciones del presidente visitando y compartiendo en lugares donde se asegura previamente que no habrán protestas.

Las fuertes lluvias y marejadas que han obligado a cerrar varios puertos han caido sobre mojado, además que las plantas eléctricas no han regresado a su estabilidad de antes del terremoto y son frecuentes las caidas de energía aún en barrios de la capital.

Las gafes del gobierno

En estos precisos momentos, por diversos resquicios, el gobierno ha metido las patas a fondo en las más variadas materias, resaltando los dichos del embajador en Argentina que sostuvo que los chilenos no fueron afectados por la dictadura, pasando una plumada por encima de las mundialmente conocidas violaciones a los derechos humanos y el robo multimillonario de Pinochet y varios de sus secuaces al erario público, que les hizo abrir y mantener abultadas cuentas bancarias en diversos otros países. El gobierno desautorizó las declaraciones, pero ya era tarde, hubo de renunciar el sujeto y salió en su defensa ni más ni menos que un hermano del presidente de la República, afirmando que Salvador Allende era comparable a Hitler, lo que obligó nuevamente al gobierno a salir a la palestra por boca de su principal ministro, quien dijo que no era posible calificar así al ex presidente muerto. Y así van y así van a seguir.

El gobierno, tratando de distanciarse de las viejas prácticas políticas y creyendo que podría introducir a los empresarios y gerentes en el manejo de la cosa pública estatal para ganar la simpatía de la población que ya no aguanta más a los partidos, ha tenido que soportar declaraciones y críticas de sus propios militantes, tanto del partido de Renovación Nacional, del presidente, como de la UDI, Unión Democrática Independiente, partido formado por ex representantes de la organización fascista Patria y Libertad, así como por los más preclaros miembros de los Chicago Boys (los muchachos de Chicago, profesionales e intelectuales con estudios de posgraduación en la Universidad de Chicago bajo la línea de Milton Friedmann, padre del neoliberalismo) que dieron sustento político y económico a la dictadura militar.

Por otra parte fue muy cuestionada la demora de la venta de las acciones de la línea aérea LAN, de propiedad de Piñera, y ahora fue rechazada la compra de Chilevisión, el canal televisivo también de propiedad del presidente, uno de los hombres más ricos del continente, de modo que se está a la busqueda de otro comprador, quedando así incumplida la promesa electoral de vender las propiedades antes de asumir el gobierno.

Los partidos gobiernistas fueron derrotados en la primera votación para el matrimonio homosexual, tema donde se erigió como gran ganador el partido demócrata cristiano, de fuerte arraigo en un importante sector del empresariado y miembro del conglomerado de la Concertación por la Democracia junto a los partidos Socialista, PPD y Radical Social Demócrata.

De manera sorpresiva y sumando puntos en contra del gobierno y las instituciones, aparece al descubierto que una banda de carabineros, la policía militarizada, se dedicaba al robo de cajeros automáticos. Esta institución se jactaba de ser sumamente ética, a pesar que cada cierto tiempo algunos de sus miembros habían sido denunciados como aliados de traficantes de drogas y, más aún, pocos días atrás había sido descubierto un alto oficial manteniendo vínculos con uno de los capos del narcotráfico, lo que salió a la luz pública mediante una grabación de una conversación telefónica entre ambos. Causó conmoción la detención de esos carabineros que se habían confabulado aprovechando sus cargos para delinquir con impunidad durante un largo tiempo, lo que indica que en todas partes se cuecen habas y que la llamada obediencia debida no existe para estos casos, aduciéndose solamente para los casos de torturas y asesinatos de opositores, en la actualidad los que luchan por sus derechos, como mapuche, trabajadores forestales y pescadores artesanales, por sólo nombrar algunos de los casos más conocidos.

Muy mal se ve la promesa de Piñera de combatir a la delincuencia, más bien parece que va a poner delincuentes contra delincuentes, de modo que la institución de carabineros tendrá que poner las barbas en remojo y desarrollar una política de imagen y relaciones públicas que le permita recuperar algo de la confianza perdida en un sector de la población que aún cree en ellos, en especial las capas medias atemorizadas por el mismo gobierno sobre la delincuencia que les amenaza. Por eso no es de extrañar que rápidamente las autoridades hayan lanzado un plan de represión sobre las llamadas zonas rojas de la bohemia en Santiago, la capital, partiendo por Bellavista, siguiendo por Suecia, Brasil, República y otras, donde se reunen miles de ciudadanos, en especial jóvenes, a tomar un trago y conversar de lo humano y lo divino, o sea, la represión cae sobre los consumidores y no sobre los carteles o bandas organizadas que introducen drogas en esos lugares y en los barrios periféricos. Eso significa reparto de aspirinas para aliviar dolores sin curar la enfermedad. Luego vendrán los barrios …

Y hablando de enfermedades, el gobierno enfrenta la ausencia de varias especialidades en el Plan Auge que teóricamente cubre las enfermedades más complicadas, pero que no ha habido incentivo para atraer médicos que prefieren obviamente el área privada, además que aún hay varios hospitales derrumbados por la fuerza telúrica de la naturaleza que ha puesto al desnudo las debilidades del sistema sanitario, lo que no ha sido óbice para que en un hospital hayan muerto en estos días dos personas y su director haya aparecido muerto de la risa en la TV aduciendo causales anodinas que no convencen a nadie.

En la educación, el flamante ministro Lavín, el mismo que ha sido candidato a la presidencia, ha limpiado el ministerio expulsando decenas y decenas de profesionales y funcionarios con el pretexto de que no se necesitan abogados en un ministerio de Educación y otros argumentos por el estilo que han causado sorpresa en la población junto a la protesta del funcionalismo público que ha salido a las calles sin conseguir mover un pelo de las medidas autoritarias que disfruta este émulo de Nerón en miniatura, feliz de ejercer un poder sobre simples trabajadores que viven de su salario y del trabajo agobiante en un ministerio que administra la pésima educación chilena que tiene a todos discutiendo los malos resultados de la última evaluación de la prueba Simce.

Ni corto ni perezoso, el Partido Radical Social Demócrata, que ha tenido fuerte influencia en el funcionalisnmo de ese ministerio por vía del aparato masónico, ha salido a la palestra opositora proclamando la injusticia de la medida y planteando una acusación formal constitucional en contra del ministro y de quien más corresponda. Ahora aparecen los salvadores de la patria que perdieron el gobierno por sus afanes burocráticos y oportunismo político.

En todo caso el cobre ha ido en aumento y los burócratas de turno se soban las manos ante la bonanza que les permitirá hincharse los bolsillos (y las cuentas en el extranjero) dejando los “problemas” para ser tratados con la más pura demagogia, al igual que el gobierno anterior, cuya presidenta mandaba a los ministros a quemarse las pestañas mientras ella se mantenía en el limbo de las blancas paredes de La Moneda.

Para mantener la tendencia de superexplotación de la población, no encontraron nada mejor que aumentar los pasajes del transporte urbano. Tal como lo lee, ahora el valor del pasaje ha alcanzado el valor del dólar, más de 500 pesos. Ridículo y trágico. Las dos medidas salieron a la luz casi simultáneamente, la subida del pasaje y la represión contra los centros de bohemia. Este es el gobierno al que alfombraron el camino los gobiernos anteriores con sus medidas antipopulares, burocracia, corrupción y demás.

La inmovilidad de la oposición

El Partido Socialista ha llegado al acuerdo interno de unificar tendencias en torno a dos bloques y se ha volcado a recuperar bases sociales perdidas por las actividades burocráticas y medidas antisociales en las que estuvo involucrado mediante el expediente sencillo de desarrollar batalla ideológica contra el gobierno empresarial ocultando que ellos trabajaron muy bien con el empresariado. En Universidades aparecen carteles invitando a la juventud a sumarse a esas corrientes y diferentes voceros disparan contra las medidas que ellos mismos tomaban cuando eran gobierno. Hay que recordar que no se trata del partido del Allende, sino de sectores neoliberales, derechistas y socialdemócratas, ya que los izquierdistas han ido saliendo para formar otros partidos o corrientes, hastiados del oportunismo y latrocinio de sus pares.

El PPD ha logrado un acuerdo interno de lista única, lo que asegura a Carolina Tohá, del sector más derechista, la presidencia y vocería. Los sectores progresistas, que estimulaban la aproximación a Marco Enríquez, han sido aislados y neutralizados, en tanto el sector centrista, de Pepe Auth, se ha plegado a la corriente de Lagos, que ha destacado a Vidal, ex superministro de Bachelet, prácticamente como vocero de la oposición, opinando, por ejemplo, sobre el drama de la tercera edad, tema que ellos no fueron capaces de resolver en 20 años de gobiernos de la Concertación, con lo que se demuestra que no tienen temas ni argumentos convincentes.

La democracia cristiana sigue intentando mantener un rol protagónico negándose cerradamente a abrir una puerta de acuerdos con Marco Enríquez y se avecinan también las elecciones internas, destacando como vocero y uno de los ejes componedores de alianzas entre bloques, clanes y personeros, el ex alcalde de Valparaíso, Cornejo, de triste historia en esa ciudad portuaria y firme aliado del sector de Soledad Alvear y su marido, mostrados como un sector progresista del PDC y de fuertes lazos con el sector derechista del Partido Socialista.

El Partido Comunista aparece inmovilizado ante el pasmo de la oposición paralizada a la cual se ha sumado y aprovecha las condiciones críticas para reforzar su trabajo de bases barriales, muy afectado por su alianza con la Concertación. Hace énfasis en actividades artísticas y culturales invitando constantemente a espectáculos, proyección de filmes intelectuales y actos similares con muy baja participación. La alcaldía emblemática de Pedro Aguirre Cerda, dirigida por Claudina Núñez gracias a los votos de la democracia cristiana, PPD y socialistas, ha ido de mal en peor, burocratizándose de manera tal que pocos le dan chance de reelección, a pesar de que se ha instalado allí una oficina del diputado Tellier, cuyos funcionarios procuran distanciarse de la alcaldesa.

Peor le ha ido al PC en la alcaldía de la comuna de Til til, donde el gobierno municipal anterior el mismo candidato lo había ganado por una cifra holgada y este último lo repitió con apenas algunos votos de diferencia, lo que demuestra su caida, que en las siguientes elecciones municipales será estrepitosa.

El Partido Progresista, el PRO, de Marco Enríquez, inscribió sus 150 representantes que colectarán las firmas necesarias para inscribir el partido, entre ellos artistas, intelectuales y ex militantes de las más variadas corrientes, con lo que esperan capitalizar los dos millones de votos alcanzados en la última elección presidencial, objetivo bastante realista debido a la insatisfacción generalizada en la población por las pugnas internas e inmovilismo de los otros partidos de oposición, que no han sido capaces de levantar ninguna alternativa, salvo declaraciones y críticas puntuales tendientes a ganar presencia e imagen, lo que obviamente a la gente no le basta.

Los otros grupos de oposición, como el Movimiento Pueblo en Lucha MPL, formado por partidarios del ex PC Lautaro Huanca, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, constituido por ex militantes del MIR, del PC, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y grupos troskistas, el Partido Igualdad PI conformado por ex miembros de la Surda y por el MPL de Huanca, todos ellos asentados en movimientos sociales y culturales de reducida convocatoria, han comenzado a instalar bases en algunas universidades y expandir su llegada hacia otros sectores, sin embargo su discurso y práctica avanzados chocan con sus formas organizativas muy tradicionales y apegadas al viejo marxismo leninismo soviético, además de sus dinámicas reivindicativas apuntando al estado como el origen de los males y de las soluciones, estas últimas llegarán en tanto pueda cambiarse su conducción.

La propuesta comunitaria

En el ámbito mapuche hay varias corrientes que más bien parecen representar orientaciones ideológicas que definiciones de acción desde la tradición y el lof (comunidad), como los mapuche de izquierda o el llamado partido mapuche, sin embargo paulatinamente se ha ido extendiendo de comunidad en comunidad la necesidad de apoyarse más en las autoridades tradicionales, lonkos, machis y werkenes, y en las identidades territoriales, como es la Alianza Territorial Mapuche, que ha dado un plazo que culmina en estos días al gobierno para definir políticas y soluciones concretas a las necesidades del pueblo mapuche, más que a una comunidad u otra. En los últimos días ya han sido dos veces que varias comunidades han bloqueado importantes carreteras del sur del país reivindicando sus derechos territoriales y un diálogo de tú a tú con el gobierno. Se trata evidentemente de una dinámica en expansión que dentro de poco se irá mostrando como un importante factor a ser considerado por los gobiernos, aunque el actual ha manifestado que priorizará por los indigenas urbanos antes que los que habitan en zonas rurales, con lo que apunta a desconocer el derecho a la autodeterminación del país mapuche, el Wallmapu, del río Biobío al sur.

Por otra parte hay varios barrios en diferentes ciudades y grupos urbanos que se plantean la formación de comunidades barriales que desarrollen huertas comunitarias, producción autogestionaria y energía alternativa, lo que sumado a la expansión de las ecoaldeas y parcelas ecológicas, muestran en conjunto un perfil creciente de formas de vida alternativa que podrán en coordinación, cooperación y apoyo mutuo con las comunidades y pueblos originarios presentarse en conjunto como nuevo referente para la autoorganización de vecinos de forma autónoma y en torno a formas de vida comunitaria que puedan ir poniendo bajo su dirección a las instituciones locales como juntas de vecinos, centros de estudiantes, sindicatos y municipios.

Venga usted a dialogar e intercambiar con algunas de estas experiencias de nuevo cuño, comuníquese con el correo redecosocial@gmail.com

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto
Profesor J
profesor_j@yahoo.com