Ecuador: Correa suelta las jaurías represivas contra las comunidades

10.Jul.10    Análisis y Noticias

La ley es para todos, advierte Correa a dirigentes indígenas
sábado, 10 de julio de 2010

10 de julio de 2010, 15:00
Quito, 10 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy a los dirigentes indígenas que promovieron desórdenes violentos durante la Cumbre efectuada en Otavalo, que serán juzgados por esos delitos y nadie está por encima de la ley.

En la reanudación de sus cadenas sabatinas de radio y televisión, tras dos semanas de receso por el Mundial de Fútbol, Correa mostró un video donde muestra a unos 200 indígenas, varios de ellos armados con lanzas, tratando de entrar por la fuerza a un recinto de acceso restringido.

Indicó Correa que el incidente ocurrido en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Otavalo, es un delito ya que se estaba atentando contra la seguridad de tres mandatarios (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y de otros dignatarios.

“Nos guste o no nos guste, eso se llama delito aquí y en todas partes”, señaló al referirse a la presencia de personas armadas con lanzas enfrentadas a la policía para ingresar a un evento oficial internacional de autoridades indígenas y afrodescendientes electas.

Indicó que se puede cambiar la figura jurídica y no acusarlos de sabotaje o terrorismo, pero lo importante es que se trata de un delito por el cual serán juzgados, y “pueden decir que esto es persecución política y acudir a cortes internacionales o adónde les dé la gana”.

“Ese es delito y se está investigando”, explicó, añadiendo que “todos tenemos que cumplir la ley” y hechos como ese no se pueden juzgar por la justicia indígena, pues no se cometió en una comunidad y la Constitución en ese sentido es muy clara.

Correa exhortó a los pueblos indígenas a cambiar la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), pues, dijo, con los actuales -estimó- no se puede avanzar en los objetivos de lograr equidad y eliminar la pobreza que es el principal problema. Destacó la voluntad de construir un Estado soberano, plurinacional e intercultural, pero, aclaró, eso no equivale a cogobierno ni separatismo, y advirtió que saldrá del país cualquier ONG que se meta en política pues varias de ellas son brazos ejecutores de Centrales de Inteligencia extranjeras.

Rafael Correa advierte que expulsará de Ecuador a ONG’s que intervengan en política

Presidencia | 12:50 - sábado 10/07/2010 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que expulsará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que intervengan en la lucha política del movimiento indígena, que se opone a la explotación de recursos naturales.

“ONG que se mete en política, se va del país porque está prohibido hacer política. Si quieren hacer política armen un partido político”, expresó el mandatario, sin especificar el nombre de las organizaciones.

“Vienen estos gringuitos con la panza bien llena a convencer a los indígenas de que no se puede extraer el petróleo, (ni operar) las minas. Le pasan plata a los indígenas, cuando logran su objetivo se van y los indígenas quedan más pobres que antes”, añadió el mandatario.

Correa se refirió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), agrupación que promueve el rechazo a las actividades de minería a gran escala y a la extracción de petróleo en la Amazonía.

Según esa organización, los nativos representan un 35% de la población total del país, o sea unos 14,2 millones de habitantes.

“¿Cuántas de estas ONG’s son de estos gringuitos, europeos que les pasan plata a los indígenas, les hacen decir cosas que no son su realidad?”, se preguntó Correa en su informe sabatino de actividades.

En marzo de 2009 el gobierno inició un proceso para derogar el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, una organización ambientalista que encabezó protestas indígenas contra una ley promovida por el gobierno, que autoriza las actividades de las transnacionales mineras.

Varias de las ONG que operan en Ecuador se dedican a la defensa del ambiente y los derechos humanos y reciben apoyo financiero externo.

En 2009 la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) se retiró del país luego de que Correa le quitó la inmunidad diplomática a esa ONG, que asistía a colombianos desplazados por la violencia, debido a las sospechas de los militares sobre supuestos nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.