Seminario de análisis y estrategia: De la prehistoria de la democracia a la democracia cotidiana

16.Ago.10    Universidad Libre

Seminario
DE LA PREHISTORIA DE LA DEMOCRACIA
A LA DEMOCRACIA COTIDIANA
Crítica de la sociedad occidental y de las ideologías eurocéntricas. Vindicación de la cosmovisión de Abya Yala.

Pregunta central:
¿Si se puede afirmar como hipótesis que para acceder a la sociedad sin clases ya no haría falta el estado como conductor de un proceso de acumulación capitalista dirigido por los obreros (caida del muro de Berlín), debido a la estructura actual de la relación orgánica del capital y las modificaciones de la composicion de la mercancía por el desarrollo de la ley del valor (Grundisses), es posible entonces sostener que la democracia directa sea la forma de asumir las funciones estatales (Comuna de París) pero únicamente a condición de que sea subordinada a formas de vida comunitarias (el Buen Vivir) y autogestionarias, esto es no sólo mediante la hegemonía política, cultural e ideológica (Gramsci), sino también a través de la hegemonía económica (y una nueva relación interactiva y de respeto con la naturaleza) y de la cotidianeidad de las relaciones humanas vecinales en comunidad (el socialismo cotidiano del Che o el socialismo comunitario de los ayllus andinos)?

Martes 17 de agosto
De como la propiedad, el patriarcado y el poder acaban con la vida comunitaria. Nacimiento de la ideología. La ideología religiosa de los patriarcas y el determinismo divino con el cielo como meta para las mujeres, los hijos y los esclavos. La democracia esclavista. Surgimiento de las relaciones feudales con el colonato romano. Readecuaciones y luchas ideológicas. Cisma cristiano, nueva ideología y nueva iglesia “universal” para señores feudales de blazón y prosapia, reyes y siervos domesticados. El dios autoritario es ahora camuflado de bondadoso y perdonador, hasta que comienzan a arrojar a los opositores a la hoguera en nombre de la cruz. De como la población destruía los ídolos y reconstruía en todas partes las formas comunitarias del Buen Vivir, la economía autogestionaria y la relación con la naturaleza. ¿Es ello una actitud instintiva o producto de reflexión conceptual?

Jueves 19
De como la burguesía instala la democracia ciudadana desplazando la estructura estamentaria de la oligarquía y la iglesia. Nuevas luchas ideológicas y cisma protestante. De como el determinismo divino es sustituido por el determinismo de la objetividad científica (por fuera del sujeto y la producción de subjetividad, siempre la heteronomía, es decir las reglas del juego desde otro sujeto, externo y distinto, reprimiendo la autonomía). De como el cura Tomás Moro se hace liberal-protestante y baja el cielo a la tierra llamándolo Utopía, retirándolo del dogma de la fé y poniéndolo al alcance de la lógica racionalista, la que podrá manipularse según los mejores argumentos teleológicos (futuristas). Construcción de la hegemonía económica, política, cultural e ideológica de la burguesía antes del asalto a la Bastilla (para hacerse la pregunta de por qué Gramsci no quiso hablar de hegemonía económica, lo que le habría puesto contra el estado, ya que según ellos hay que “tomarlo” para dirigir la economía desde allí). Imposición del modo jacobino de la delegación de la soberania popular. De como los intelectuales liberales modelan la “justicia” y el “derecho” como copia calco de la justicia divina y el derecho de la iglesia. El delito-pecado, el proceso-juicio final, el juez-dios, el tribunal-iglesia, la ley-mandamientos, la hoguera-tortura, la prisión, la culpa, el perdón, el acusador, la sanción-expiación, etc. ¿Es utópico el socialismo utópico?

Martes 24
La lucha interna en los distritos de París, surgimiento de los grupos denominados “los Rabiosos” entre los sans culottes de los distritos, que reivindican la democracia directa en contraposición a la democracia jacobina. La revolución industrial y el surgimiento del proletariado desde las raíces campesinas. Las grandes paralizaciones y el incendio de fábricas. De como la burguesía inventa el ministerio de educación y la obligatoriedad del estudio en escuelas-prisiones para los niños, destinadas a romper la reproducción cultural “indisciplinada” proveniente de la vida campesina. La comuna de París y la generalización de la democracia directa. La comuna asume las funciones del estado.

Jueves 26
La democracia socialista como expresión de la democracia jacobina. La pugna entre la economía comunista y la NEP, nueva política económica de Lenin. La contradicción entre el soviet supremo y la autonomía de los soviets. Los casos de Kronstadt y Ukrania. El fin de un sueño que no era. El poder como vocación. Los corderos del dios estado. La independencia latinoamericana como continuidad del colonialismo sobre la tierra y las comunidades. Las modificaciones de la revolución cubana y la derrota de las guerrillas. El bonapartismo del gobierno popular de Allende y las causas de la derrota. El día del golpe no era la hora de Miguel. Demasiado tarde, Salvador.

Jueves 2 de septiembre
La emergencia de las comunidades originarias de nuestro continente Abya Yala como nueva ruptura ideológica. Un modelo que empieza a ser conocido a nivel mundial. Coincidencias con otras experiencias. La nueva relación orgánica del capital que lleva a la desenfrenada ofensiva en pos de materias primas destruyendo la naturaleza y el medio ambiente. Las comunidades urbanas como posibilidades de una nueva democracia que ponga fin a la prehistoria de la democracia en relación horizontal directa con las comunidades rurales e indígenas.

Martes 7
Los municipios autónomos zapatistas y la expansión del modelo con variantes hacia regiones no zapatistas. La experiencia y lecciones de las asambleas vecinales argentinas. La minga colombiana. La contradicción entre comunidades y gobierno ecuatoriano. De como Evo Morales ha optado por el modelo económico extractivista y el modelo politico occidental por encima de la prioridad de la naturaleza y las decisiones democráticas de las comunidades. De como Venezuela se debate entre la burocracia y las posibilidades de la democracia directa en localidades. ¿Poder popular o democracia directa? ¿Es posible dirigir el estado desde las comunas? ¿Si se descentraliza el poder, sigue siendo necesario el partido?

Jueves 9
Conclusiones: Conceptos de democracia, soberanía popular, soberanía delegada, poder, contrapoder, poder popular, no poder, poder-hacer y poder-sobre. Elementos constituyentes de un programa de nueva democracia: autonomía y autogobierno en los municipios, energía alternativa que reemplace los lazos materiales e ideológicos del estado y el mercado, práctica asamblearia y formas de vida comunitaria, producción autosustentable y redes de economía de reciprocidad, educación y salud atendidos por la comunidad y no más por las burocracias ni el mercado.
Democracia vertical no es democracia. Democracia electoral cada cuatro años no es democracia. Democracia de ricos y pobres no es democracia. Democracia de personas separadas y en competencia no es democracia. Democracia destruyendo la naturaleza no es democracia. La nueva democracia es comunitaria, horizontal, igualitaria y cotidiana. ¿Sería ese el socialismo cotidiano del Che?

Se estimula a los participantes a traer grabadoras y filmadoras para registro y posterior difusión personal y tal vez una publicación entre todos.

La invitación es para activistas de diferentes corrientes, dirigentes sociales y comunitarios, miembros de organizaciones y comunidades, estudiantes, profesionales, investigadores y público en general.

Se solicita una colaboración de 10 mil pesos por persona que se entrega al inicio de la primera sesión.
Las inscripciones se realizan hasta el día lunes 16 de agosto en los mails unlibre@gmail.com o tallersol

Organizan e invitan

Universidad Libre http://www.ulibre.org
Centro cultural TallerSol
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Editora Resistencia ediresis@gmail.com
Periódico Reconstrucción per.reconstruccion@gmail.com
Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad redciprocidad@gmail.com

Coordinación: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)