Chile. Confederación General de Federaciones y Sindicatos CGT: Pulso Sindical - 11 al 17 de agosto


PULSO SINDICAL DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2010

El 27 de Julio a las 21.00 un microbus de cuyas ventanas asomaban algunas banderas chilenas, subía por Alameda. Al acercarse a calle Dieciocho fue interceptado por un exagerado contingente de carabineros que al parecer le seguía desde varias cuadras antes. Radiopatrullas, el carro para detenidos B 254 de FFEE, policías motorizados además de algunos uniformados desviando el transito. A quien se perseguía con tanto celo?. Se trataba de un grupo de trabajadores del transporte que regresaban del parlamento, donde habían concurrido creyendo que con su presencia podrían incidir en la discusión de alguna norma legal. ¿En que alteraban el llamado orden público?
El 13 de Agosto decenas de jóvenes manifestaron en apoyo a los mapuches en huelga de hambre, manifestación que por lo demás es silenciada por los medios de comunicación. 3 jóvenes bajan corriendo por Alameda desde Amunategui, decenas de pacos detrás de ellos. Uno logra llegar a la Plaza Los Héroes y es finalmente detenido por la turba que lo persigue. Contabilizamos 12 uniformados con escudos, 3 motorizados y algunos civiles no identificados trasladando a este esmirriado manifestante. No será como mucho?
El 14 de Agosto se presentó ante los tribunales a un grupo de detenidos acusados de ser los preparadores y colocadores de bombas en los últimos años. A la salida de tribunales 2 policías dan de bastonazos a un joven que intenta alejarse en una bicicleta. No hay intención de los policías de detener, solo golpear y golpear a una persona. ¿Repitiendo su actuar en las protestas contra Pinochet?.
No es difícil encontrar el patrón común de estos 3 hechos. AMEDRENTAMIENTO.
Un despliegue policial inusitado y una represión violenta que es en algunos casos exhibida ante la imposibilidad de la edición a tiempo. Gran cobertura, acusaciones y declaraciones de un lado, mientras desde el otro no tienen siquiera la posibilidad que se expresen sus familiares y/o abogados.
Ojo, es lo mismo que vivimos durante los 4 gobiernos anteriores y seguirá siendo así por que al sistema no le interesa mostrar los hechos como son ni menos dar soluciones. Solo busca inhibir, por la vía del miedo, todo reclamo o denuncia. Por eso hay un silenciamiento total sobre la huelga de hambre de los mapuches. Por eso a los asesinos probados de jóvenes mapuches se les aplican condenas irrisorias.

Algo similar ocurre con otro hecho por estos días. Fijémonos en el tratamiento que se da al caso de los mineros atrapados en las profundidades de una mina en Copiapó. El mismo morbo de siempre, la búsqueda desesperada de los buitres humanos por obtener lágrimas de los familiares o algo en exclusiva que no le haya sido contado a otros medios. El objetivo es ganar “reiting” con la exclusiva. Ministros y parlamentarios dando la hora pues no tienen nada que hacer salvo esperar que los entrevisten y poner cara de circunstancia por supuesto. Un presidente que cansa repitiendo la frase aquella de que “se harán todas las investigaciones y se aplicaran todos los castigos”.
COMO SI NO FUERA LO MINIMO QUE DEBE HACER SU GOBIERNO.
Mientras tanto se siguen ocultando, o no se quieren difundir, los antecedentes que dejan en claro que esto es la crónica de una tragedia anunciada.
Por eso es importante la información aparecida en La Nación Domingo (Pagina 6 del 15 de Agosto). La Asociación de funcionarios ha informado que para la fiscalización del cumplimiento de normas la SERNAGEOMIN TIENE EN ATACAMA 3 FISCALIZADORES PARA 844 FAENAS.

Si consideramos que el año tiene 52 semanas y que se fiscaliza de lunes a Viernes, tendríamos 260 fiscalizaciones al año por fiscalizador. Actuando los 3 individualmente solo se podrían fiscalizar 780 instalaciones al año, o sea ni siquiera 1 faena por día y eso que estamos omitiendo feriados, el tiempo que se ocupa en el traslado de los fiscalizadores de una faena a otra, la duración en terreno de la fiscalización como para que de verdad queden de manifiesto las falencias y otros elementos que hagan que estas sean fructíferas y no un mero saludo a la bandera.
Y ahí no se acaba la información de La Nación Domingo. En Antofagasta hay 1635 faenas y también cuentan con 3 fiscalizadores y en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins hay 2 fiscalizadores para 965 faenas.
La cuestión es clara, con esta cantidad de funcionarios es imposible una fiscalización correcta, que permita visualizar los incumplimientos y determinar las sanciones.
Es momento de demandar una respuesta de la autoridad respecto de algo que es aún mucho mas grave, por los millones de trabajadores que son afectados.
¿Cuantos son los funcionarios de la Inspección del Trabajo que cumplen funciones de fiscalizadores y a cuantas empresas deben fiscalizar en un período determinado de tiempo?.
Las organizaciones de funcionarios han dicho que el personal es insuficiente. Es momento de demandar el aumento de la planta de fiscalizadores, para junto con proteger a los trabajadores se sancione ejemplarmente.

A esto es a lo que debe responder el gobierno y el parlamento. Sanciones severas para los que incumplen la ley, establecer en cada región una dotación de fiscalizadores que permitan un control periódico y a fondo a todas las empresas. Terminar con la facultad de la declaración y no pago de las platas de la AFP
Todo indica sin embargo que se pasará el efecto provocado por esta desgraciada noticia y de los derechos de los trabajadores mineros, de los subcontratados, de todos los trabajadores, solo volverán a acordarse cuando ocurra una nueva desgracia.

Aquí esta la base de nuestro desafío como trabajadores. Construir el instrumento para el control y la denuncia a tiempo. No mas declaraciones de prensa sobre hechos consumados, no mas acciones para los medios de comunicación, no mas desfile de rostros. Elaboración, construcción de la propuesta para la nueva sociedad a la que aspiramos.

Y cuando se buscan hechos para demostrar como la opinión publica solo recibe lo que los dueños de los medios quieren entregarle, permitan presentarles 2 casos que necesitan de urgente difusión y solidaridad.
Desde hace 1 mes se encuentran en huelga los socios de 2 Sindicatos de la Casa de Moneda, hace algunos días 10 de estos trabajadores han iniciado una huelga de hambre para que se responda a sus demandas. Nada se ha escrito sobre sus aspiraciones. Similar desinterés hay con una huelga en Temuco, desde haya nos informan que “26 trabajadores subcontratados por Caja de Compensación Los Héroes llevan hasta hoy (16-08- 2010) 34 días de huelga. Necesitamos mas apoyo y que lo manifiesten en cualquier sucursal a lo largo del país ya que la terquedad de estos sinvergüenzas explotadores simplemente es descarada. Desde ya agradecidos compañeros”.

Al cierre queremos exponer la respuesta que diera el ex ministro y hoy diputado O. Andrade a una carta enviada por la CGT y cuyo contenido está en antepenúltimo Pulso.
Señores CGT
He tomado nota de sus apreciaciones. En materia de feriados, la propuesta presentada la hemos colegiado con las 3 agrupaciones de trabajadores del comercio.
Confecove, Conatracops y Coordinadora de Sindicatos. Por cierto no contempla a la totalidad de los trabajadores. Les agradecería me hicieran llegar si lo estiman, alguna propuesta al efecto. Respecto al tema salas cunas y descanso pre y post-natal, me parece que el debate es más amplio que el solo cambio del 203 del Código y allí una opinión más global de vuestra parte será interesante de conocer.
Osvaldo Andrade

De la respuesta en cuestión podemos concluir un par de cosas.
1) Hasta donde sabemos, al diputado Andrade le falta información pues las organizaciones del comercio son varias mas que las 3 que el menciona.
2) El diputado reconoce que no se considera a la totalidad de los trabajadores en la propuesta que presentó con 2 de sus colegas.
3) Las organizaciones sindicales que el diputado menciona, obviamente que también excluyen y discriminan a otros trabajadores..
4) Esperamos del diputado saber si es bueno o no seguir manteniendo sin modificar el articulo 203 del C. del T.

PD. Obviamente que ya hemos enviado al señor diputado la propuesta que solicita.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com