Comunidad mapuche Francisco Monsalve recupera tierras

24.Ago.10    Mapuche

Comunidades aborígenes recuperan territorio en Chubut

La comunidad mapuche Francisco Monsalve decidió recuperar cinco hectáreas del territorio ancestral que, aseguran, les pertenece desde que se instaló su familia en 1904. Es en Puerto Patriada, dentro del ejido del municipio de El Hoyo al noroeste de Chubut.

Este lunes 23 en horas de la mañana la comunidad mapuche Francisco Monsalve – Quiñe Folil Puerto Patriada recuperó parte de su territorio ancestral. “Son los descendientes del primer poblador estable de ese lugar, quien se afincó allí junto a su familia en 1904. Cuatro generaciones estaban representadas hoy, mientras volvían a la tierra”, informó Nelson Ávalos.

Los descendientes de los pobladores originarios acondicionaron una casa en ruinas que fue la administración de un antiguo aserradero para instalarse y permanecer en el territorio ancestral.

“Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado winka y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo. Pero aquí también nacimos sus hijos y estamos sus nietos y los hijos de sus nietos”, aseguraron los mapuches en un comunicado difundido.

“Vivimos siempre conservando su memoria y la memoria de lo que nos arrebataron. Por eso hoy decidimos derribar el cerco con el que nos arrinconaron, en cinco hectáreas de las más de 2.800 que fueron la ocupación originaria de nuestro ancestro. Nunca nos fuimos y hoy decidimos recuperar lo que por derecho nos pertenece para recuperar también nuestra forma de vida destruida por el despojo”, añade el texto.