Bolivia: Pueblo guaraní paralizará gaseoducto que los dejará sin agua

28.Ago.10    Análisis y Noticias

Bolivia: Pueblo guaraní paralizará gaseoducto que los dejará sin agua

Servindi, 27 de agosto, 2010.- Si el gobierno de Evo Morales permite la exploración de petróleo en el Parque Aguaragüe la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba paralizará la construcción del Gaseoducto Juana Azurduy de Padilla (GJAP).

Así lo informó Jorge Mendoza, líder de la organización, quien aseguró que la medida de fuerza se decidió porque el gobierno engañó al pueblo guaraní.

Mendoza explicó que el Ministerio de Medio Ambiente emitió la autorización del proyecto petrolero Timboy X2 a la empresa Petroandina sin contar con el consentimiento de la población.

Esta licencia de ambiente se otorgó el 30 de abril pese a que desde el mes de marzo se instalaron las mesas de reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos.

Además, señaló que la exploración de petróleo en el parque Aguaragüe afectará a la única reserva de agua que tienen, por eso no aceptan que se inicie las pruebas sísmicas para encontrar petróleo.

“Lo que el gobierno no entiende es de qué vamos a vivir, qué agua vamos a tomar. Tampoco la empresa nos plantean otras alternativas, y si no encuentran petróleo qué va pasar, ya habrán causado el daño”, declaró Mendoza.
El Gaseoducto

La construcción de este nuevo gasoducto forma parte de los acuerdos binacionales establecidos el 26 de marzo de este año.

Este nuevo ducto incrementará los volúmenes de envío de gas natural a Argentina hasta 27,7 millones de metros cúbicos día (MMCD), desde mayo de 2011hasta 2026.

Cristina Fernández, presidente de Argentina, promulgó el 10 de agosto el Decreto 1136/2010de que aprobó la adecuación y ampliación de la traza provisoria del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La inversión para el lado argentino asciende alrededor de 180 millones de dólares y su extensión será de 40 kilómetros y partirá de Madrejones y hasta campo Durán.

En el lado boliviano, el gasoducto tendrá una extensión de 20 kilómetros, desde el campo Margarita, Tarija, hasta Madrejones, frontera con Argentina. Su inversión es de 43 millones de dólares.