Sugieren formar frente popular contra gobierno ecuatoriano

29.Ago.10    Análisis y Noticias

Sugieren formar frente popular contra gobierno ecuatoriano

* El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, propone la medida
* El objetivo, “rescatar” la bandera del “cambio”, tras plantearse incógnitas sobre el carácter de izquierda de Correa

El Financiero en línea

Quito, 23 de agosto.- El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, sugirió hoy formar un gran frente popular para “rescatar” la bandera del “cambio”, tras plantearse incógnitas sobre el carácter de izquierda del presidente Rafael Correa.

“Me gustaría que desde los movimientos sociales se configure un gran frente popular, no sólo para oponerse al gobierno de Correa sino para rescatar las banderas de lucha” del cambio, dijo al rotativo El Comercio.

Agregó que desde hace meses propone a los movimientos sociales que “defiendan la Constitución” y añadió que “el proceso de revolución empieza a quedar trunco” y añadió que “en el mejor de los casos hay un gobierno reformista”.

El también ex ministro de Recursos Naturales de Correa, dijo que el informe anual del mandatario del pasado 10 de agosto ante la Asamblea Nacional añadió “más elementos que permiten preguntarse si el Gobierno mantiene la línea de izquierda o se está derechizando”.

Resaltó que gran parte de ese informe estuvo dedicado a “atacar a sus aliados estratégicos que permitieron que se ponga en marcha este proyecto”.

Remarcó que habló contra indígenas, sindicalistas, ecologistas y “arremetió” contra el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) y el movimiento plurinacional Pachakutik, de corte indígena.

Sostuvo que sin el respaldo de esos sectores había sido “impensable aprobar” la Constitución de 2008.

Recordó que desde hace tiempo sostiene que el gobierno de Correa, cada vez “tiene más rasgos de autoritarismo, de individualismo e intolerancia”.

“Agrede a la izquierda, ya se olvidó de la partidocracia, los pelucones (grupos aristocráticos y de poder económico), la oligarquía. Y pide olvidar los crímenes de Alberto Dahik”, quien vive en Costa Rica, añadió.

En su informe anual a la Asamblea Nacional, Correa pidió a la Asamblea Nacional amnistía para el ex vicepresidente Dahik, uno de los ideólogos económicos de la derecha ecuatoriana, procesado por presunto peculado.

Al ser interrogado sobre el curso político que está tomando el presidente Correa, Acosta dijo que “a lo mejor no tenía sólidos fundamentos de izquierda, transformadores y revolucionarios. Era quizá un buen economista keynesiano, que en el auge neoliberal aparecía como renovador”.

Sin embargo, dijo que está “abierto a una conversación” con el mandatario “el rato que sea posible y necesario”, porque no tiene inconveniente en hacerlo, aunque no tiene afán de buscarlo.

Acosta formó parte del buró de las campañas electorales de Correa en 2006, en las que éste ganó la presidencia, y fue su ministro de Recursos Naturales por algunos meses.

Luego renunció para buscar la candidatura a la Asamblea Constituyente 2007-2008 por el oficialista Acuerdo País, del que fue líder y al que renunció por discrepancias con Correa. (Con información de Notimex/MVC)