Asamblea del Pueblo Guaraní prohibe exploración petrolera en sus territorios

24.Sep.10    Análisis y Noticias

Indígenas bolivianos “prohíben” la exploración de las petroleras en su territorio

La Paz, 23 sep (EFE).- Los indígenas guaraníes de Bolivia decidieron “prohibir” desde hoy las exploraciones de la empresa española Repsol y otras petroleras en su territorio del departamento central de Chuquisaca, por considerarlo parte de su patrimonio cultural.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, dijo a radio Erbol que la decisión se tomó la semana pasada en una reunión de los indígenas y rige a partir de este jueves.

“Hemos visto por conveniente prohibir el ingreso de empresas petroleras en la comunidad de Tentayapi (…) puesto que es declarado a nivel nacional e internacional como patrimonio histórico cultural de la nación guaraní. Por eso no está permitido el ingreso de alguna empresa para realizar exploración”, apuntó.

El pueblo guaraní se declaró “en estado de emergencia” y anunció que si el Gobierno del presidente aimara Evo Morales insiste en buscar hidrocarburos en la zona, acudirá a instancias bolivianas e internacionales para “proteger” los derechos de los indígenas.

En Tentayapi la petrolera hispano argentina Repsol YPF encontró en 2007 un pozo de gas que, según sus informes, podría llegar a producir alrededor de 0,3 billones de metros cúbicos por año, lo que equivale al uno por ciento del consumo anual en España.

El pozo está en el municipio de Huancaya, a 700 kilómetros al sur de La Paz, y lo opera un consorcio formado por Repsol YPF (37,5%), British Gas (37,5%) y Panamerican Energy (25%).

Tentayapi fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2005, para conservar en la zona las tradiciones de los guaraníes.

La Paz, (dpa)- Indígenas aglutinados en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidieron impedir el ingreso de empresas petroleras para realizar trabajos de exploración en la comunidad Tentayapi, en el departamento boliviano de Chuquisaca (sureste), señaló este jueves un reporte de la radio Erbol.

Según Celso Padilla, presidente de la APG, la medida tomada en consenso por los originarios es porque Tentayapi es un patrimonio histórico cultural, tanto a escala nacional como internacional. “Por eso no está permitido el ingreso de ninguna empresa petrolera”, agregó.

Luego señaló que si el gobierno de Evo Morales insiste en dar curso al trabajo de las empresas, lo denunciarán tanto en Bolivia como en el exterior, por lo que se encuentran en estado de emergencia.

En la zona operan la empresa hispano-argentina Repsol y la francesa Total.

Guaraníes vetan operaciones petroleras en Bolivia
Por CARLOS VALDEZ
The Associated Press

LA PAZ — Indígenas guaraníes del sudeste de Bolivia anunciaron que impedirán operaciones petroleras de la española Repsol YPF y de cualquier otra empresa en un territorio al que declararon patrimonio cultural, anunció un dirigente de los nativos.

“Hemos visto que es inconveniente el ingreso de cualquier petrolera a la comunidad de Tantayapi, declarado patrimonio histórico y cultural de la nación guaraní”, dijo el jueves el presidente de los guaraníes Celso Padilla.

El temor de los indígenas es que las operaciones petroleras afecten el medioambiente en la zona, y anunciaron que enviarán una queja a las ONU si no es acatada su decisión tomada en una asamblea el pasado lunes.

Padilla dijo a la emisora Erbol que representantes de Repsol estaban presentes cuando la asamblea guaraní tomó la decisión. “Queremos que se respete nuestro derecho”, acotó.

No es primera vez que los guaraníes, la tercera etnia de Bolivia después de los quechuas y aymaras, se oponen a las operaciones petroleras en su territorio. Una ley obliga a la empresas a consultar a las comunidades nativas y acordar con ellas formas de compensación.

Repsol YPF anunció en noviembre del año pasado inversiones por 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de reservas de gas natural.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006 obligó a una docena de multinacionales a renegociar sus contratos para convertirse en operadoras de la estatal YPFB. Repsol fue la primera en aceptar las nuevas reglas y se asoció a compañía estatal.

Las mayores operaciones petroleras se hallan a 620 kilómetros al sudeste de La Paz en la región del Chaco boliviano, donde están asentados los guaraníes que alcanzan a unos 90.000 individuos.

El gobierno no se pronuncio por el momento sobre la demanda de los indígenas y la empresa dijo que analiza la situación.

Tantayapi es una remota comunidad, último refugio donde los guaraníes conservan sus costumbres ancestrales casi intactas. Los varones llevan aún el cabello largo y las mujeres visten trajes típicos y pintan sus rostros. Es también una de más conservadoras en la protección de su hábitat.