Evo Morales descalifica solicitud indígena y no encuentra nada mejor que acusar a los movimientos de estar infiltrados por “la derecha” y por Estados Unidos…… Vamos mal, Evo

24.Sep.10    Análisis y Noticias

Morales descalifica pedido de tierras de la Cidob

El presidente Evo Morales, durante la entrega de cheques a las alcaldías, del programa Evo Cumple, en el municipio San Carlo en Santa Cruz, ayer. - De­ber El Agencia

El presidente Evo Morales, durante la entrega de cheques a las alcaldías, del programa Evo Cumple, en el municipio San Carlo en Santa Cruz, ayer. - De­ber El Agencia

Santa Cruz |

El presidente Evo Morales descalificó ayer la petición de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) de la dotación de tierras fiscales y la administración de parques nacionales y reservas forestales. Asimismo, advirtió que su administración no permitirá asentamientos en estas áreas, en virtud de su política ambiental.

“La Cidob nos pedía que todas las tierras fiscales y parques nacionales sean de la Cidob. No pues, no sólo la Cidob es pueblo”, expresó ayer el primer mandatario en un discurso pronunciado en el municipio San Carlo, de Santa Cruz, donde entregó a los alcaldes de la circunscripción fondos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Morales deploró las pretensiones Cidob de presionar para hacerse de esos emplazamientos.

“En el tema de parques estamos obligados todos, vamos a hacer respetar los parques, reservas naturales, compañeras y compañeros. Quién quiera meterse a un parque se equivoca y no vamos a permitir, la única forma de cuidar el medio ambiente y la naturaleza es hacer respetar todos los parques forestales, parques de reserva en toda Bolivia”, afirmó el mandatario.

“No podemos ser instrumento de la derecha, que tanto daño ha hecho no sólo a nosotros, sino a toda Bolivia”, afirmó al denunciar recurrentes intentos de filtración o cooptación en filas de los movimientos sociales, tal el caso de la Cidob, que la semana pasada presionó con “demandas inverosímiles”.

Manifestó que la “derecha” se ha dedicado a “comprar” dirigentes sociales de mando medio para socavar su Gobierno.

“La derecha no tiene partido, líder ni programa para enfrentar nuestro programa, el Plan de Desarrollo Nacional. Tratan de comprar a un dirigente obrero revolucionario. Se meten con plata de Usaid (agencia de cooperación multilateral de EEUU) y desde ahí (buscan) molestarnos”, denunció el gobernante.

“La única forma de defender el medioambiente, para que no haya calentamiento global, es haciendo respetar los parques, las reservas forestales en toda Bolivia”, afirmó.

En alusión a las demandas para la dotación de tierras fiscales, el mandatario subrayó la “obligación” de su Gobierno para dotar tierras a los más carenciados, pero, bajo ningún concepto, en reservas ecológicas.

“Nosotros vamos a garantizar tierra, menos parques y reservas forestales”, dijo el jefe de Estado.

Según Morales, el cuidado de las áreas protegidas compromete a distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. Por otro lado, afirmó que el Gobierno está en la capacidad de dotar miles de hectáreas de tierras para evitar que existan avasallamientos por parte de colonos.

Inspeccionan predios en disputa

Camiri | Abi

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó ayer que inspecciona un predio disputado por indígenas y las Fuerzas Armadas en la localidad de Camiri, en Santa Cruz, para determinar su pertenencia.

“Aquí hay necesidad en todo caso de analizar el campo para determinar el derecho de propiedad que tienen las comunidades Puente Viejo y Guapoy y también determinar el área que corresponde el derecho a la Cuarta División del Ejército en Camiri”, dijo.

Explicó que esta inspección se realiza en virtud a un acuerdo suscrito con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y los ministerios de Defensa y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

“Creemos que hay una base fundamental para seguir dialogando y discutir para llegar a una solución definitiva y determinar lo que corresponde de propiedad a las comunidades Puente Viejo y Guapoy como a las Fuerzas Armadas”, agregó.