Gobierno lanza sucia estrategia de decir que no hay acuerdo por divisiones internas entre los presos políticos mapuche en huelga de hambre

27.Sep.10    Mapuche

Gobierno lanza sucia estrategia de decir que no hay acuerdo por divisiones internas entre los presos políticos mapuche en huelga de hambre

SANTIAGO.- Para hoy a las 14 horas se programó la reunión entre representantes de los 35 comuneros mapuches y el gobierno para encontrar una solución a la huelga de hambre y que se extiende por 78 días.

El encuentro se reprogramó ayer luego que la portavoz de los huelguistas de Concepción, Natividad Llanquileo y el werkén del parlamento autónomo, Rodrigo Curipán, confirmaran que “en una primera instancia” rechazaron la última propuesta del gobierno para encontrar una salida al conflicto.

Sin embargo, Curipán señaló en las afueras del Hospital de Victoria que pretendían “reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre”.

Otro de los miembros de la mesa de diálogo instalada durante los últimos días en Concepción, monseñor Ricardo Ezzati manifestó que “cuando uno se pone en camino, de repente, se encuentra con algún bache. Los baches no nos piden que nos detengamos, sino que los superemos”.

Luego de conocer la última decisión de los comuneros, el subsecretario del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado advirtió “como representante del gobierno espero que ellos puedan solucionar las diferencias internas que tienen, para que mañana (hoy) en la reunión de las 2 de la tarde, podamos ojalá resolver, Dios mediante, este tema definitivamente”.

La tesis surgidas durante el fin de semana respecto a supuestas diferencias entre los comuneros en huelga para encontrar una solución a la problemática, las reafirmó el Cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, durante la procesión en honor a la Virgen del Carmen realizada ayer domingo. “Cuando hay un grupo que quiere acceder a algo, si es que hay una persona o dos o cinco que se oponen, uno tiene que pensar si no será la mayoría la que tiene la razón”, reflexionó el sacerdote.

Por último, el Presidente Sebastián Piñera hizo una invitación a encontrar una pronta solución al conflicto. “Espero que los comuneros y sus representantes se pongan de acuerdo y que logremos una muy buena noticia para el país, que es que la huelga de hambre termina y que nuestro país pueda volver concentrarse en crear más y mejores oportunidades para el pueblo mapuche y para todos los chilenos”.

Nota de Clajadep.
Siempre pueden haber diferencias, como las hay en el seno del gobierno, pero los mapuche hoy día están más unidos que nunca.