Movimientos sociales campesinos e indígenas se retiran del pacto con Evo Morales?

29.Sep.10    Análisis y Noticias

Pacto de Unidad anuncia su salida de la Conalcam

Por Er­bol

Rafael Quispe, mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunció ayer la salida del Pacto de Unidad, integrado por cinco organizaciones indígenas originarias, de la estructura de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y adelantó que esta instancia tomará, de aquí en adelante, las riendas de las decisiones cuando el presidente Evo Morales consulte a los movimientos sociales sobre temas de vital importancia para el país.

“No somos parte del Conalcam porque ya no tiene sentido que exista. Es más, tuvo antecedentes funestos como el caso del senador Fidel Surco. Es un ente político afín al Gobierno. Nosotros somos apolíticos. Por eso, Pacto de Unidad ya no tiene nada que ver con la Conalcam”, dijo.

Explicó que la decisión surgió el lunes de una reunión de cinco sectores que integran el Pacto de Unidad: la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las comunidades interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Sin embargo, el diario derechista Los Tiempos noticia que:

Campesinos ratifican pacto y apoyo al Gobierno
Conamaq mantiene petición de renuncia de cinco ministros

La Paz - Cinco organizaciones campesinas ratificaron el pacto de unidad y apoyo al proceso de cambio impulsado por el Gobierno a través de una resolución firmada ayer.

La misma fue suscrita por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

Sin embargo, el secretario ejecutivo de esta última organización, Sergio Hinojosa, dijo que mantienen su pedido de renuncia de cinco ministros.

Julia Ramos, dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, dijo que el pacto de unidad de las cinco organizaciones sigue vigente para garantizar el proceso de cambio.

Y el diario El Mundo informa:

Morales acusa a campesinos de hacer problemas por pegas

El sector campesino de La Paz, principal aliado del MAS fue duramente criticado ayer por el presidente Evo Morales, quien los acusó de pedir ‘pegas’ desde que administra el Gobierno.
“Los compañeros de La Paz piden pegas y cargos, yo he peleado para cambiar al Estado, yo tengo mucha moral”, reclamó molesto el presidente Morales durante el acto de entrega de la planta procesadora de Palmito, en la localidad de Shinahota ubicada en el Chapare de Cochabamba.
Morales realizó esas declaraciones ante el anuncio del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) y la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que amenazaron con pedir un revocatorio contra el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, en un cabildo a realizarse en octubre con la participación de cinco organizaciones sociales.
“Hemos propuesto un cabildo consultivo con organizaciones representativas de base para determinar la revocatoria de (Álvaro) García, porque ésa es la rosca que pone trabas en este diálogo”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Campesinos de La Paz Túpac Katari, Silverio Fernández.
El artículo 170 de la Constitución Política del Estado contempla la revocatoria de mandato. La norma señala “La presidenta o presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria de mandato.
Morales lamentó esa posición y aseguró que los campesinos asumieron esa actitud porque existen algunos infiltrados de la derecha que se dedican a atacar al presidente y al vicepresidente con falsas acusaciones. “Imagínense cómo la derecha quiere asociarse a las fuerzas sociales para confundirlas para desgastarlas, tal vez porque no había oposición”, dijo el Jefe de Estado.
Un sector de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó los pasados días marginarse de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) porque no estaría tomando en cuenta las propuestas y solicitudes de los campesinos.

Mientras el diario La Razón dice que:

En La Paz, el Jefe de Estado atribuyó las observaciones de sectores campesinos contra su gobierno a infiltrados que sólo buscan dañar la imagen del Ejecutivo.

“En las dos reuniones que sostuve con la Federación de Campesinos de La Paz (Túpac Katari) había ex subprefectos de Pepelucho (el ex prefecto José Luis Paredes del opositor Poder Democrático Social) entonces ¿qué se puede pensar? son infiltraciones profundas”, aseguró.

Los campesinos de La Paz amenazaron el jueves 23 con alentar un referéndum revocatorio de mandato del vicepresidente Álvaro García, a quien señalaron como “la rosca que pone trabas” en el diálogo con el Gobierno.

Pegas. Morales, desde Cochabamba, respondió que el pedido de revocatoria obedece a una demanda insatisfecha de “pegas, cargos y prebendas”.

“Jamás acá hemos peleado por pegas y cargos, sino para cambiar Bolivia”, aseveró el Jefe de Estado durante su discurso de inauguración de la planta de procesamiento de palmito en Shinahota.

Según el Primer Mandatario, la derecha es la que ataca al Vicepresidente y recordó que hasta se lo acusó de narcotraficante. “La derecha quiere infiltrarse a las fuerzas sociales para confundirlas, para desgastarlas”, afirmó.

Entre tanto, el segundo secretario de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), César Quisberth, negó que en su sector existan infiltrados, pero sí “pensamientos nuevos”, puntualizó.

Según Quisberth existe molestia en el sector campesino porque algunos de los colaboradores de Morales no caminan al mismo ritmo que el Presidente.

“No vemos que lleguen recursos a las comunidades”, advirtió el dirigente campesino, quien ratificó la reunión del miércoles 29 del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB para analizar su posible salida de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), las denuncias del Gobierno sobre el dirigente Milán Berna y la actual coyuntura política.

En relación al pedido de la Federación Túpac Katari, de revocar al Vicepresidente, Quisberth señaló que el apoyo o no a esa demanda debe ser asumido mediante un ampliado con las bases.

“Tenemos que analizar todo eso de manera profunda. Nosotros no hemos considerado esa situación. Creo que en algún momento vamos a tener que estudiar aquello”, sostuvo.

Sin embargo, la demanda de un referéndum revocatorio fue apoyada por la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), cuyo secretario ejecutivo, Sergio Hinojosa, culpó a García y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de no orientar bien al Presidente.

Por otro lado, desde Cochabamba, el Jefe de Estado también advirtió sobre la existencia de “técnicos infiltrados” que estarían perjudicando el funcionamiento de plantas instaladas por el Estado o por los gobiernos ediles.

“Algunos técnicos tal vez son infiltrados y sólo nos quieren perjudicar y hacer tardar mucho más para que no haya resultados (de programas)”, aseveró.

Morales aclaró que en varias plantas, como la de Challapata en Oruro, hacen falta agua y gas, “algunos técnicos no nos orientan”. “Cuando hemos terminado (de instalar una planta) queríamos hacer funcionar y recién nos damos cuenta que falta gas, agua. Son errores y mi reclamo a los técnicos de los ministerios“, dijo.

Morales pidió a los ministros de Estado ejercer vigilancia a las instalaciones de fábricas.

Campesinos insisten con las renuncias

La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari pedirá una vez más al presidente Evo Morales la renuncia de cinco ministros del Órgano Ejecutivo, durante una reunión que sostendrán hoy, desde las 9.00, con el Jefe de Estado, anunció su secretario ejecutivo Silverio Fernández.

Los campesinos se reunirán por tercera vez con el Presidente y le expondrán las demandas de las 20 provincias del departamento, entre ellas la aplicación de un Plan Estratégico de Desarrollo.

Según Fernández, los campesinos no cederán en su pretensión de destitución de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Producción, Nemesia Achacollo; de Salud, Nilda Heredia; de Autonomía, Carlos Romero; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y del director del INRA, Carlos Rojas.

El dirigente recordó que su sector presentó pruebas de un mal trabajo de esos ministros al Presidente en las dos anteriores reuniones, el 8 y 15 de septiembre.

La relación entre el Gobierno y los campesinos se quebrantó luego de que Morales afirmara que fue una pérdida de tiempo la reunión con los campesinos.

En agosto, la Federación Túpac Katari amenazó con cercar La Paz si no atendían sus pedidos. El Ejecutivo evitó el hecho a través de una reunión con Morales.