Economía alternativa: 500 kilos de jibia de los pescadores artesanales de Valparaíso a los barrios de Santiago


Segunda Lanchada de Jibia en Santiago

La Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad, REDCIPROCIDAD, invita a los colectivos de comprando juntos de Santiago y personas dispuestas a formar uno en su barrio o localidad, así como en general a los interesados en adquirir jibia de los pescadores artesanales de Valparaíso, a una reunión informativa y organizativa destinada a preparar las condiciones para la segunda lanchada de jibia que llegará a la Región Metropolitana antes de finalizar el presente mes de octubre. La reunión será llevada a afecto el miércoles 27 de octubre a las 19:00h en el centro de Santiago. Será necesario avisar la asistencia al correo y confirmar el local en redciprocidad@gmail.com hasta el miércoles 27 a las 14:00h. así como aquellos que no puedan venir, podrán por esa misma vía mantener la comunicación, preguntar detalles e informar cuantas bolsas de dos kilos van a adquirir. Con todo ello llegamos a la reunión listos para cortar quesos, digo, jibia.

El valor del kilo de jibia, cortado, limpio y empaquetado en bolsas de dos kilos mitad tubo y mitad tentáculo, listo para cocinar, es de 600 pesos, esto es, mil doscientos pesos la bolsa. Eso permitirá a los interesados llegar a la reunión con las cantidades que requieren, ya que serán distribuidas esta vez 250 bolsas de dos kilos, es decir media tonelada de jibia, aunque si hay mayor necesidad, estamos en capacidad de traer otros 500 kilos al día siguiente en las mismas condiciones, avisando nosotros al puerto con tiempo. En total, de haber demanda, podemos traer 2 mil kilos por semana, lo que representa 8 toneladas/mes. El pago se hace contra entrega, de manera que los responsables tienen que colectar el dinero el día anterior. Las condiciones sanitarias del producto están garantizadas por el hecho de que desde el comienzo hasta la entrega, el proceso es acompañado por un profesional biólogo marino, que certifica el buen estado de la jibia.

También analizaremos los resultados y experiencia de la primera lanchada, así como las posibilidades de establecer una secuencia inicial de una adquisición al mes. Se oirán propuestas e interrogantes de los asistentes y se estudiará la iniciativa de capacitación para su preparación, así como la elaboración de productos alimenticios diversos a partir de la jibia, tales como empanadas o hamburguesas, lo que permite constituir empredimientos productivos autosustentables para aquellos que lo deseen y puedan hacerlo con sus vecinos o colegas. También servirá como momento de conocimiento e intercambio de los comités de Comprando Juntos ya existentes.

Reciban un saludo fraternal.

Redciprocidad
redciprocidad@gmail.com