Chile: Qué pasa entre los estudiantes secundarios


Qué pasa entre los estudiantes secundarios

En dos encuentros secundarios a que fui invitado en los últimos días a dar charlas, conversar y motivar el diálogo, lo que más despertó interés fue la metodología no tradicional del aprendizaje.

Es perceptible entre los muchachos y muchachas como crece la noción de que el problema no está en los contenidos ni en las estructuras, sino en las metodologías, es decir, en los modos de hacer las cosas, las formas de aprender. Hay una clara distinción entre enseñar y aprender, entre traspasar información y conocer, las dos caras de la moneda de la educación.

No ha sido difícil aceptar entre los estudiantes secundarios que la enseñanza es una manera de trasmitir y reproducir ideología, cultura y valores, lo que indica un aumento de la percepción y comprensión acerca de ello. Hay un rechazo fuerte a las asambleas estudiantiles donde se perfila la disputa de caudillos, líderes, grupos ideológicos y partidos políticos, así como hay una notable claridad respecto a que los profesores asumen un punto de vista que entregan como si fuese una verdad, ya que lo toman como su propia manera de entender las cosas y sin darse cuenta trasmiten la necesidad de aferrarse a un paradigma o lente para mirar la realidad antes que permitir que la propia realidad construya una imagen de si misma en nuestra capacidad de captar el mundo.

Consiguen entender que la racionalidad, la lógica, los paradigmas y las ideologías forman una barrera de contención y filtro para la mirada atenta y conocedora del mundo y aun entre las personas. Y no estoy idealizando, sino que es el resultado de conversaciones con grupos grandes de decenas y decenas de participantes, así como conversaciones individuales y con grupos reducidos de dos a 10 personas.

Hay allí un espacio para el desarrollo de la mirada propia junto al resultado de una crítica práctica a la educación sistémica, ya que muchos plantean la necesidad de mayor interrelación con la comunidad para ahondar los conceptos y ejercicios experimentales del aprendizaje, sin dejarlo de lado como hacen algunos grupos de afinidad anarquistas, marxistas, cristianos y humanistas, más interesados en atraer prosélitos que profundizar la mirada personal que pueda entrelazarse desde la profundidad del ser con los demás escapando al puro ejercicio de la actividad mental de conceptos y lógicas comprensivas.

De allí que se ha elaborado el taller de construcción de saber desde la comunidad, en que los muchachos y muchachas de segundo a cuarto año pueden practicar junto a vecinos de un barrio algunos ejercicios de mirar alrededor en el contexto local en un proceso de romper las barreras del individualismo y muros que separan a la gente del lugar y constituir espacios compartidos donde puedan brotar experiencias comunitarias que al mismo tiempo sean construcción de saber.

Para conocer y analizar estas experiencias se invita a maestros y profesores, trabajadores de la educación, estudiantes del área, educadores populares e interesados a conversar para extraer algunas conclusiones que sean de utilidad para todos y ver como mejorar y extender la propuesta.

Comunicarse a unlibre@gmail.com para combinar. Diga cuáles son los días y horarios más convenientes para usted(es).
Les esperamos.

Fraternalmente

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Universidad Libre
http://www.ulibre.org