Chile: Autoconvocatoria por la madre tierra de ecologistas, anti termoeléctricas, anti transgénicos, defensores del medio ambiente, economía alternativa, alimentación sana, energía alternativa, medicina natural y similares

24.Oct.10    Campo

CONVOCATORIA

Debido a la poca importancia que el estado chileno concede a las necesidades y exigencias de la población en torno al cuidado del medio ambiente, que el gobierno continúa con las propuestas de instalar masivamente nuevas hidroeléctricas a lo largo del país, que sigue adelante el proyecto del ducto de Celco en Mehuín, que siguen las mineras envenenando las aguas y deteriorando la salud de sus trabajadores, que continúan las empresas forestales aniquilando el bosque nativo y modificando negativamente las tierras, las microcuencas, las aguas y los microclimas, que siguen adelante las empresas telefónicas con la instalación de antenas contaminantes en zonas de gran densidad poblacional sin querer afrontar los costos de trasladarlas a lugares elevados más distantes y más potentes, que aumentan los riesgos a la salud debido al uso de transgénicos en muchos cultivos, circulación de semillas y alimentos, en fin, la lista es muy larga.

Considerando que la fuerte movilización contra la termoeléctrica de Punta Choros modificó la acción del gobierno llevándole a retirar el proyecto, que la población de Caimanes se encuentra en movilización permanente contra los efectos contaminantes de las operaciones de la Minera Los Pelambres, que las comunidades mapuche han conseguido obstruir el proyecto de construcción del aeropuerto en sus tierras, que sigue la lucha en la caleta Mississipi y comunidades de los alrededores contra el ducto de Celco, que continúa con fuerza la oposición regional a las hidroeléctricas de Aysén, que las comunidades aymaras del norte están en pie de lucha por el agua, que la población chilena y diaguita de los valles del Choapa, Huasco y sus proximidades continúan en alerta contra los efectos de Pascua Lama y muchas otras dinámicas sociales y comunitarias de defensa del ambiente, la alimentación y la madre tierra.

Convencidos por el punto anterior de que sólo la movilización pacífica y sostenida de los actores sociales y comunitarios, así como su capacidad de sintetizar los problemas y elaborar soluciones concretas desde la discusión democrática en asambleas deliberativas, podremos avanzar hacia soluciones de fondo y definitivas que contribuyan a salvar la naturaleza y la vida de las amenazas destructivas y depredadoras de las grandes empresas que por el afán de ganancia no vacilan en aniquilar nuestro hábitat.

Diferentes organizaciones vinculadas a la ecología, a la alimentación sana, economía de reciprocidad, energía alternativa, defensa del medio ambiente y similares, nos hemos autoconvocado para encontrarnos los días 27 y 28 de noviembre en Santiago de Chile, al tiempo que invitamos a participar a todos los interesados, organizaciones y activistas de estos asuntos, para desarrollar los siguientes contenidos:

Primero: Elaboración de un listado nacional y plurinacional de las situaciones que afectan al medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación de la población.

Segundo: Preparación de un petitorio concreto y detallado de propuestas y soluciones a ser presentadas al gobierno, al parlamento, a los partidos políticos, a la prensa y a la opinión pública nacional e internacional.

Tercero: Solicitar al gobierno y al parlamento la instalación de una mesa de negociaciones y resoluciones con representantes sociales para tratar estos temas referidos al medio ambiente, la economía doméstica, la energía alternativa y la alimentación.

Cuarto: Establecer una estrategia de alianzas con otros sectores sociales que han adherido o se encuentran preparando su adhesión al Petitorio Ciudadano al Gobierno Chileno, para la instalación simultánea de diferentes mesas de negociaciones por sector o categoría social, sindical, comunitaria, etc en el mes de abril de 2011. Para ello serán invitados representantes de la Alianza Territorial Mapuche, de la ANEF, Federación Nacional de Pobladores y otras para exponer su problemática y entregar un saludo a nuestro encuentro.

Quinto: Definir y preparar encuentros locales y regionales de ecología, defensa del medio ambiente, alimentación natural, energía alternativa y economía solidaria, para ensanchar el protagonismo social y comunitario en torno a estas tareas y profundizar el debate de las reivindicaciones específicas, dando un salto cualitativo y cuantitativo al respecto.

Sexto: Otros puntos definidos por los participantes.

La participación en el encuentro será por medio de inscripción previa en los correos electrónicos de la Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com y Red Ecológica de Chile redecologicachile@gmail.com

Se confeccionará una metodología de comunicación e intercambio previo al encuentro para entrecruzamiento y diálogo horizontal de los interesados.

Se enviará a los interesados el mapa para llegar al lugar del encuentro, que será una parcela ecológica, detalles que se requieran y la pauta que deberá prepararse antes del encuentro, para llegar con el listado concreto y las propuestas específicas para elaborar juntos el Petitorio que irá directamente al gobierno, parlamento y prensa.

Tal vez ya sea hora de juntarnos las diferentes dinámicas reivindicativas del medio ambiente, la alimentación y similares para efectuar la alianza más amplia con los demás sectores sociales y comunitarios que están conformando la Mesa del Petitorio Ciudadano, entre ellas la Alianza Territorial Mapuche, la Red de Economía Popular y Ecología Social, la ANEF, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Confederación General de Trabajadores, Federación Nacional de Pobladores en Defensa de los Derechos, Agrupación de Comerciantes y Artesanos de la Línea 5, Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal 2 de Valparaíso, Radio Villa Francia, Junta de Vecinos Estación Polpaiko de Tiltil y otros más.

Instamos a los partidos políticos, iglesias, colectivos, sociedad civil e instituciones ciudadanas a apoyar la iniciativa estimulando en los frentes sociales la discusión y participación para enriquecer el intercambio, en el entendido de que esta vez se trata del protagonismo social y comunitario donde pondremos entre todos a prueba el espíritu de unidad en la diversidad, el respeto a los otros, la construcción de espacios amplios de convergencia ciudadana y el apoyo parlamentario a las mesas de negociación simultáneas por sector social y comunitario en el mes de abril de 2011. Se avecina también el período electoral del año 2012, por lo que esta confluencia de sectores sociales y comunitarios en torno a sus reivindicaciones y derechos conculcados, en especial para el desarrollo concreto de las mesas de negociación y resoluciones con el gobierno y parlamento en abril del 2011, puede ser un factor determinante en muchos aspectos que la ciudadanía sabrá reconocer inclinando la balanza electoral en un sentido o declarando la abstención generalizada en caso de no haber oidos institucionales a los requerimientos ciudadanos. No espere el resultado de los debates, sume su actividad a este intercambio para reunir todas las sensibilidades.

Dependiendo del desarrollo de los debates y del intercambio por sector social y entre ellos, así como del desarrollo de las mesas de abril y de los resultados electorales del año 2012, podremos tal vez sumarnos a la discusión sobre una asamblea constituyente compuesta por delegados de partidos políticos y de movimientos sociales. Hasta ahora los gobiernos no nos convencen. 20 años de Concertación no dieron en nada y en un año de la Alianza, se percibe de inmediato que vamos de mal en peor. Quizás sea también la hora de conversar en las asambleas sociales y comunitarias para modificar el marco político antes que el color de un gobierno.

Descubramos pausadamente lo que se puede y debe hacer, los dejamos invitados al encuentro del 27 y 28 de noviembre de 2010. La organización y lucha por el ambiente, la alimentación y los derechos conculcados puede ser muchísimo más convergente, movilizadora y propositiva que la tradicional disputa político partidaria. La metodología de trabajo será asamblearia: una persona, una opinión y un voto, tratando de establecer el consenso y la aproximación antes que la imposición de puntos de vista particulares.

Este texto será discutido y mejorado durante dos semana, hasta el domingo 31 de octubre, plazo en que podrán anotarse otras organizaciones y personas para ampliar la convocatoria, que tendrá inicio el lunes 1 de noviembre de forma masiva para garantizar el buen resultado del encuentro de los días 20 y 21 de noviembre.

Reciban saludos fraternales de

Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Alianza Territorial Mapuche ATM puloftrawun@gmail.com
Red Ecológica de Chile redecologicachile@gmail.com
Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad redciprocidad@gmail.com
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Universidad Libre http://www.ulibre.org unlibre@gmail.com
Círculo CRECER per.reconstruccion@gmail.com
Junta de Vecinos Estación Polpaico, comuna de Tiltil, Región Metropolitana.
Centro Cultural TallerSol tallersol1979@gmail.com
Parcela Ecológica de Calera de Tango.
Colectivos de Comprando Juntos.
Grupo de Estudios de Energía Alternativa GEA
Talleres Transhumantes de Educación Popular.
Proyecto Arca de Economía Solidaria.