Ver todos los artículos en Destacados

La nación democrática: sociedad multiétnica en Rojava

En el confederalismo de Rojava, están además de los kurdos, las etnias y religiones armenias, asirias, chechenas, árabes, caucásicas (gitanos), keldanis, cristianos ortodoxos, yezidies, musulmanes suníes, alevies, shiitas.


Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.


Sube Moreno y baja Lasso. Con 87% de mesas, van 39.11 y 28.27. Faltan votos de Manabí y del exterior.

La oposición teme fraude y llama a estar “vigilantes en el conteo de votos”
El candidato anticorreista, Guillermo Lasso, quien podría disputar en segunda vuelta la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno, pidió a sus seguidores “que defienden lo logrado en las urnas”. Hasta el momento hay ballotage.
¿Dónde están y quien controla las urnas de Manabí y del exterior? Quién maneja los computadores y los transportes?


Con más del 50% de votos escrutados, Moreno 38,2% y Lasso 29,95

Aón no hay claridad de pasar a segunda vuelta


Otras encuestas de boca de urna siembran la duda de si habrá segunda vuelta

Las posibilidades de pasar o no a segunda vuelta están muy apretadas y sólo queda esperar los resultados oficiales donde se verá si Moreno hace 40% y si Lasso hace 30%, lo que se resolverá voto a voto.


Primera encuesta de boca de urna: Moreno 39% y Lasso 30%

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó en una reciente rueda de prensa que “los exit poll no no son los resultados oficiales de las elecciones”.
Sin embargo, agregó que 12 empresas están autorizadas para realizarlo.


Significados políticos y sociales de las presidenciales en Ecuador

Si pierde Moreno, el delfín de Correa, será el broche de oro de la oleada derechista que ha aprovechado el efecto social de los abusos de la izquierda, el nacional-populismo y el progresismo, que han ganado gobiernos mediante el clientelismo y prebendismo sin tocar el modelo


Comparar las elecciones ecuatorianas con Stalingrado es totalmente equivocado

El editorialista internacional de La Jornada sostiene ante la afirmación de Atilio Borón que “Este es un análisis típico del tipo de sociólogos que repudio, que se guían por lo que pasa en los gobiernos y no miran las políticas de esos gobiernos hacia los trabajadores y los oprimidos de ese país, ni miran la situación y las necesidades de los trabajadores. Miran como si fuera un tema entre Estados y Gobiernos y creen que los llamados gobiernos progresistas están en dificultades solo porque el imperialismo los hostiga, de ahí la idea de Stalingrado. Es totalmente equivocado el análisis.”


En torno al concepto de episteme

Una de las tareas de la descolonización es pues lograr acercarse a esas otras formas, arquitecturas, armaduras, estructuras, de relaciones corporales, simbólicas y cognitivas, de las sociedades antiguas y ancestrales, así como de las sociedades resistentes, en la actualidad, en el espesor del presente. Por otra parte, en esta perspectiva, plantearse seriamente la construcción conceptual adecuada a esta tarea.


Propuesta legislativa de Evo aumenta territorios cocaleros del MAS y disminuye Los Yungas. Comunidades deciden bloquear Parlamento

El yungueño Ernesto Cordero informó que ha oficializado su renuncia irrevocable como Viceministro de la Coca, y pidió en lágrimas a los gobernantes y legisladores no sorprender a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca.


Presidenciales en Ecuador: Continuismo, ruptura o continuidad parcial

El continuismo está decayendo día a día agravado por el surgimiento de varios escándalos de corrupción que afectan a los candidatos oficialistas, el rupturismo levantado por las dos candidaturas de la derecha se ha estancado y debilitado por la división irreconciliable, por lo que el 30-35% de indecisos tendrá que decidir entre un continuismo en decadencia, un rupturismo dividido y la candidatura de la socialdemocracia unida a un amplio abanico de sindicatos, movimientos, indígenas y varios partidos y grupos de izquierda


Estatutos del autogobierno de la nación wampis (shuar) del Perú. Recuperando la autonomía socio-histórica. Construcción del futuro común

Como proceso final de reivindicación socio territorial, la Nación Wampis concretó su
reivindicación iniciando el debate colectivo
Inició el debate y la construcción del Estatuto del Gobierno Autónomo a partir de una primera reunión de los Wampis de las dos cuencas


Comunicado zapatista: Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos. Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes. En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.
Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.
Resistimos, siempre resistimos. Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder. Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos. Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar. Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir. Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo. Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.


Trump y el presidente mexicano: odios diferentes; misma devastación

El mismo odio, vociferante e incontrolable, que expresa Trump contra los mexicanos, existe disfrazado y silencioso en la clase política que ha gobernado el país en las últimas décadas. Las acciones antimexicanas de Trump sólo vienen a sumarse a las políticas antinacionales aplicadas por los gobiernos neoliberales de México y sus partidos.
Trump y Peña Nieto comparten un mismo proyecto contra México, que ha sido enormemente destructivo de los pilares, valores, historia y cultura de la nación, y depredador de sus regiones, recursos, paisajes y bienes. Se trata de la política de la rapiña, la acumulación desbocada de riqueza, la destrucción obscena de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología, el consumo, el individualismo y el mercado.


Aprender libertad

La propuesta del CNI es sobre todo una invitación a luchar por la libertad. Hoy. Aquí. Ahora. No a partir de mayo, durante la campaña o después de las elecciones. En todo momento. En todo lugar. Y eso exige, ante todo, aprender a identificar las rejas que nos mantienen en una prisión.


38 años de Revolución en Irán no cambiaron el estatus político del pueblo kurdo

La Revolución Islámica encubrirá tras de sí una creciente represión contra las mujeres y los pueblos independentistas traicionados por la nueva república: principalmente los kurdos.


La pose del juez

Esa pose de juez, que se coloca en el centro imaginario o en la testera institucional, hecha a propósito, para desde ahí juzgar; decir quien está equivocado y quien no, quien es el malo y quien es el bueno.
Las comunicaciones corporales, energéticas, vibrantes y ondulatorias, con los múltiples seres de las ecologías de la biodiversidad del planeta, no se reducen, de ninguna manera, a las narrativas místicas, peor aún a las narrativas folclóricas. Exigen fenomenologías corporales y de las percepciones sociales, capaces de interpretar evocativamente, lo que los cuerpos ya interpretan y la intuición subversiva ya supone.


Milpa Alta, comunidades junto a la capital de México, defienden el territorio y las tradiciones comunales

“Nosotros vamos a seguir hasta donde sea necesario para vigilar que no lleguen a nuestra comunidad ese tipo de empresas, porque acabarían con los usos y nuestras tradiciones”.
La delegación de Milpa Alta reúne doce pueblos comunales y tres ejidales. Del territorio delegacional, 28 mil hectáreas son de propiedad comunal y representan el 2% de la biodiversidad en el país. Es la principal zona de recarga de mantos freáticos que abastecen el Valle de México, Cuernavaca, Cuautla y algunas otras partes del estado de Morelos.

“Si la delegación aprueba la instalación de una tienda de autoservicio, nosotros nos oponemos; de inmediato se activa la asamblea y vamos a ver qué paso con la delegación. Ellos no tienen autoridad para ver estos casos. Es la asamblea de comuneros donde se decide”.
“la representatividad de este sector emana del hecho del tipo de propiedad de la tierra existente en la Delegación; que es propiedad común, la cual abarca el 92% de las propiedades”. El 8% restante representa los terrenos de propiedad ejidal, también colectiva.


Autogobierno indígena en Colombia decide implementar el control territorial através del cierre de toda actividad minera y la erradicación de cultivos para uso ilícito.

Gran minga de control territorial para la defensa de la vida y el territorio


Trabajo voluntario y conocimiento directo de la profesión

Un estudiante de psicología o derecho, pedagogía, arquitectura o salud, se dice que no puede atender público hasta que no maneje los conceptos e instrumentos de trabajo. Nosotros hacemos atención al público en barrios y centros de trabajo con mechones que aún no conocen nada de la materia, pero al atender población y pasando el resumen de la entrevista al profesional, no necesitan ningún instrumento previo y pueden aprender mucho de su vocación en el trato humano y personal directo con la gente. Esto se aplica a todas las profesiones, vocaciones y carreras, ya que si no atiende público, puede aprender realizando actividades relacionadas a su área en un barrio, quebrada o cerro.


Balance histórico o análisis retrospectivo del presente

La guerra de la Confederación peruano-boliviana fue, de entre las últimas guerras dadas, en el siglo XIX, entre el proyecto histórico-político del interior del continente y el proyecto económico-político de los puertos[1]. El proyecto del interior emerge de adentro; es decir, del mundo de adentro, si se quiere propio. Una nación que nace, valga la redundancia, desde las entrañas mismas de la guerra anticolonial y las guerras de la independencia. En cambio, el proyecto de los puertos, corresponde al mundo de la revolución industrial, del mercado internacional, de la división del trabajo y de la geopolítica del sistema-mundo capitalista, que se venía conformando.


El Pinochet sirio Bashar Al Asad y sus actos de tortura y exterminio

El informe de la ONG, titulado “Matadero humano: ahorcamientos y exterminio en masa en la prisión de Saydnaya”, se basa en entrevistas con 84 testigos, incluyendo guardias, detenidos y jueces.
Según el informe, al menos una vez por semana entre 2011 y 2015, se sacaba a grupos de hasta 50 personas de sus celdas para procesos arbitrarios, se les propinaban palizas y luego eran ahorcados “en plena noche, en absoluto secreto”.
Nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)


Ni dependencia del estado ni teoría del conflicto. Comunidades proponen reconocimiento de su condición de sujetos protagonistas, diálogo y alianza desde la autonomía territorial con las instituciones, para salvar a la madre tierra y la vida.

Una estrategia fina y pacífica, que acompañaremos para aprender todos de la experiencia, en que las comunidades atacadas por los estados dirigidos por la derecha o por la izquierda para introducir las empresas extractivistas en los territorios, instan a las autoridades para que puedan discutir allá arriba política y abiertamente las formas de interlocución con los sujetos protagonistas. Vea las noticias y la nota de Jaime Yovanovic (Profesor J).


Comunicado zapatista: ¿Qué sigue? II. Lo urgente y lo importante.

Cuando una compañera insurgenta escuchó eso de que ya no hay que hacer bebés, que mejor adoptar, porque ya hay mucha gente en el planeta, me dijo: “entonces ahí nomás se acaba la gente, no se necesita la Hidra, basta con esa idea. Y eso es idea de ricos; aunque sea uno o dos, ya son demasiados ricos y sobran, son los que estorban y no sirven. Esa idea que dijeron nos dice que no hay que luchar por hacer otro mundo, sólo tenemos que tomar anticonceptivo”.


Seamos francos: No es Trump el problema

Los mega empresarios se han hecho dueños del mundo dirigiendo los instrumento-estados más fuertes -Estados Unidos, Israel e Inglaterra- donde están cerrando las compuertas de las fortalezas para “contener” la crisis generalizada. Los demás empresarios y políticos de derecha e izquierda tendrán que reencausar sus estados y gobiernos y activar la teoría del conflicto interno para detener la expansión de la autonomía y autogobiernos de los de abajo que han iniciado el cambio civilizatorio del buen vivir comunitario en armonía con la madre tierra.


Ciencia, sociedad, autonomía y teoría de la complejidad: Campos ondulatorios del tejido espacio-temporal-social

La energía social como que cobra, por así decirlo, figurativamente, autonomía. Las mallas institucionales pueden capturar fuerzas sociales y hacerlas andar en función de la reproducción del poder; pero no pueden controlar el juego, aleatorio y necesario, de la energía desplegada. Antes decíamos que las mallas institucionales no pueden controlar los efectos de masa, que se desatan de las múltiples y plurales acciones y prácticas desplegadas en los campos imbricados entre instituciones y devenir social. En otras palabras, las circunscripciones de los planos y espesores de intensidad de las mallas institucionales no abarcan, de lejos, la complejidad dinámica social, menos ecológica.


Respuesta al intelectual brasileño Emir Sader, que defiende la megaminería en Ecuador

En medio de la campaña electoral tiene que enfrentar el gobierno del presidente Rafael Correa un conflicto minero en la Amazonía . Sobre la resistencia a las empresas mineras chinas, la guerra de posiciones entre intelectuales de izquierda y alternativas al sistema capitalista habló con Blickpunkt Lateinamerika –una publicación de Adveniat - con el economista Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.


Arranca el Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad

Desde la madre tierra y los saberes científicos, ancestrales y populares avanzamos hacia la urbe.


La máquina de poder en su singularidad

La transformación metafórica, en vez de, volar, se afinca al suelo, por así decirlo; repta, circulante, alrededor de recurrentes usos y servicios, que no solucionan problemas; al contrario, preservan los problemas como en una suspensión dilatada burocráticamente. Por eso, podemos concluir, en una hipótesis interpretativa cardinal: la máquina del poder no está para solucionar problemas ni resolverlos, sino para mantener los problemas; es más, para ocasionar más y otros problemas.


Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche

En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.


Venezuela: Represión del gobierno a campesinos. Se mueven los de abajo. Crece apoyo a la Comuna autónoma Negro Miguel que ocupó hacienda

Gobierno intenta desalojo y comuneros resisten.
Se suma al apoyo la Comuna Insurgente El Panal y otras organizaciones.
Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras.


Colombia. Acuerdos de “paz” muestran sus intenciones: Plan de “sustitución de cultivos ilícitos” es inconsulto y una amenaza al territorio ancestral

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral.
Comunicado de Prensa.


Chile: Quien mandó el “regalo bomba” no es salvaje, sino producto de esta civilización.

Aquí todos somos culpables, parte y cómplices de la violencia, ya que nos estamos permitiendo vivir en medio de la teoría de la sociedad del conflicto, nos autorizamos e instigamos a vivir separados, en competencia, dividiéndonos nosotros mismos en buenos y malos, sembrando los partidos y corrientes ideológicas de todos los colores el odio y el miedo por doquier.


México: surgen nuevas formas de organización social desde las multitudinarias movilizaciones contra el gasolinazo

En medio de gritos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y “Fuera Peña”, estudiantes, académicos y sectores sociales convocan a la formación de cuatro asambleas populares regionales en la capital.
La autoorganización por abajo ha llegado masivamente a ciudad de méxico


Desde el territorio militarizado en Ecuador. Pueblo Shuar Arutam: Carta al país y al mundo

Este primer comunicado, desde los bosques de la Cordillera del Cóndor, las mil familias les decimos que no vamos a permitir bajo ningún concepto ni argumento que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo.


El saqueo de México

Este panorama político es atroz, cuando se observa que incluso este espectáculo político lamentable es peor. El Estado, en las condiciones estructurales e institucionales de la decadencia, considera al pueblo mexicano como enemigo o, por lo menos, sospechoso, no digno de confianza política. Un Estado que declara la “guerra al narcotráfico”, a los Cárteles, para atacar al pueblo; más aún, lo ataca con más saña cuando el pueblo se auto-defiende de las mafias.
Aparece la experiencia, la convocatoria de autogobiernos y autogestión del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como referente alternativo; para incursionar en otro modo de hacer política, otro modo de ejercer la democracia, participativa y de autogobierno.


Chile, balance 2016 y perspectivas del 2017

La esperanza son los siniestrados de Villa Esperanza en Valparaíso.
La rebelión de las capas medias.


chile: Carabinera amiga, nadie te quita lo bailado.

Las mujeres de uniforme no pueden estar en paz. Primero fueron los marinos que las fotografiaron y filmaron en paños menores y ahora la jerarquía le cae encima a la carabinera que bailó el vallenato con miembros del proceso de paz en Colombia.


Respuesta al artículo de Zibechi “El poder de abajo”

Comenzó bien Zibechi su artículo publicado hoy en La Jornada, sin embargo se cae estrepitosdamente al comparar las propuestas de autogobierno con la modalidad leninista de organizar los soviets en rusia


Potente: Palabras del EZLN en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI

Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muerte, en todas partes se estuvo de acuerdo en que las causas de nuestro alzamiento no se podían cuestionar, aunque sí la forma en que se manifestó nuestra inconformidad.
El Congreso Nacional Indígena ha decidido luchar para sanar nuestros suelos y nuestros cielos.
Y lo han decidido hacer por los caminos civiles y pacíficos.
Nosotras, nosotros como zapatistas que somos, respondemos: sí vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena.
Veremos las formas de apoyarlos con toda nuestra fuerza.