Ver todos los artículos en Destacados

Chile: De Mi Mayol a Re menol: Tocata, pataleta y fuga. Encontraron coqueta novia petiza y patuda para el consorte candidato

Mayol agachó el moño, tuvo que aceptar todas las condiciones, incluso sentarse un rato al rincón con orejas de burro


El mundo del poder

La responsabilidad del pueblo venezolano es salir del círculo vicioso del poder, que tiene dos caras, la de los enemigos, que, sin embargo, son cómplices de la reproducción del poder. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo venezolano, porque en su lucha están jugándose el destino de todos los pueblos, de la humanidad; salir del círculo vicioso del poder y de los chantajes emocionales e ideológicos de los enemigos, que tienen más parecidos entre ellos que diferencias.

La responsabilidad del pueblo boliviano es salir del círculo vicioso del poder; ni volver atrás, como se dice, ni salvar a los impostores e usurpadores de la movilización prolongada y del proceso constituyente; sino abrir otros caminos, que se hacen camino al andar; hacia las sociedades autogestionarias y de autogobierno, que reinserten a la sociedad a los ciclos vitales ecológicos. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo boliviano, en esta lucha en defensa de la vida, del TIPNIS, de la Constitución.

Lo mismo pasa con otros referentes histórico-políticos-sociales. Se trata de apoyar a los pueblos en pie de lucha, que buscan salir del círculo vicioso del poder; como ocurre con el pueblo kurdo, sobre todo respecto a las comunidades libertarias, autogestionarias y de autogobierno. Se trata de apoyar a las naciones y pueblos indígenas del continente, que defienden los espesores territoriales, las cuencas, la vida de los ecosistemas; estas naciones y pueblos contienen la información civilizatoria para salir del círculo vicioso del poder, que la civilización moderna y el sistema-mundo capitalista ha ocasionado.


La guerra de Macri contra el pueblo mapuche

El extractivismo es la continuación de la Campaña del Desierto. Según el periodista Darío Aranda, de los 40 proyectos mineros en estudios (en 2003), se avanzó hasta 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soya transgénica se pasó a 22 millones en el mismo periodo.


Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros

Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros


Pelota de Trapo: los niños como sujetos políticos, o sea protagonistas de sus vidas y del cambio social.

Una de las principales características de Pelota de Trapo es que quienes la integran no trabajan “por” los niños y niñas, ni siquiera le reclaman al Estado “derechos” que nunca se hacen realidad. Viven con ellos, comparten todos los días el techo, la comida, las incertezas, los buenos y malos momentos, creando una convivencia para toda la vida. Estabilidad y confianza son imprescindibles para crecer y ser.¿
En la década de los 90 crearon dos nuevos espacios. Una panadería y un taller gráfico, con la convicción de que el trabajo es una pieza fundamental en la vida de las personas, en su autoestima y proyección. En ambos espacios trabajan los chicos que crecieron en el movimiento y se volvieron adultos. Además, la producción gráfica y la panadería sostienen el 70% del presupuesto de Pelota de Trapo, dotando al movimiento de un alto nivel de autonomía.


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.


Carta abierta al presidente Evo Morales sobre el Tipnis

Alberto Acosta es el ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador


Chile: Mayol y los molinos de viento

“Tortuoso camino nos ha tocado, mi querido Sancho. Si los perros quieren guerra, la tendrán, estoy comunacha pa’la chuchoca, pondré cara de pitbul para que me respeten y me haré un tajo en la mejilla”.
Palabras de Mayol, traducción del chino al chileno por el Profesor J


Bolivia. Nuevo golpe del presidente Evo Morales contra la naturaleza y comunidades indígenas: La ley de la burguesía rentista

Con esta promulgación el gobierno extractivista, del modelo colonial del capitalismo dependiente, cree resolver el conflicto del TIPNIS, con un golpe jurídico-político, que vulnera la Constitución y viola los derechos de las naciones y pueblos indígenas, consagrados en la Constitución. Cuando lo único que ha hecho es abrir una nueva fase del conflicto.


Resiste mi pueblo, resísteles. Una oda a la resistencia palestina

Dareen Tatour era una poeta bastante desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. La palestina ciudadana de Israel de 33 años, había estado escribiendo poesía de manera relativamente incógnita desde la infancia. Hasta su detención, vivía una vida tranquila con sus padres en el pueblo de Reineh en Nazaret.


Blivia: Manifiesto contra el gobierno colonial

Manifiesto conjunto de las agrupaciones, los colectivos e individuos que organizaron la marcha en defensa del TIPNIS.
Le decimos al nuevo colonizador que no nos representa, que no es uno de nosotros, que es un traidor, y que la traición se paga.
Convocamos a todos los dirigentes indígenas a reunirnos en una asamblea nacional para recuperar nuestra dignidad agredida y reconstituir nuestro movimiento por tierra y territorio. Por esto, hoy demandamos a todos los indígenas a resistir en nuestros territorios para rechazar el saqueo y reconstruir una patria donde los pueblos y la naturaleza podamos convivir como herman@s. Por esto, hoy convocamos a los pueblos de las ciudades a marchar al TIPNIS para defender el bosque, el río y nuestra propia patria.
Primera marcha urbana: de las ciudades al TIPNIS


La izquierda no quiere oir que tenemos que ir a un modo de vida comunitario

La mayor parte de la izquierda sigue pensando que su gran problema es el capitalismo. Piensa que sin él todos nosotros viviremos bien. Otros se han dado cuenta de que tenemos un problema de recursos naturales y medioambientales. Sin embargo, su enfoque es muy suave y no le dan demasiada importancia a reducir nuestra forma de consumir. No quieren pensar en un Simpler Way. Hemos pasado mucho tiempo intentando explicarle a la izquierda: “Gente, el capitalismo tiene que terminar, pero este no es el fin de la historia. Tenemos que movernos a una vida simple, donde la toma de decisiones se realice de manera comunitaria”


Mancomunal de madres-hijos, mujeres-juventud, para recuperar formas de vida comunitaria

Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.
(Ronda Comunitaria “Gabriela Mistral”)


Comunidades indígenas de Colombia prohiben a transportistas mover producción minera, caso contrario decomisarán sus vehículos

NO a la minería legal e ilegal dentro de los territorios ancestrales por considerarse una actividad que pone en riesgo el territorio, las comunidades, las costumbres culturales y la humanidad.
La autoridad tradicional de este territorio, informa y advierte a todo el gremio transportador y transportadores privados del municipio de Santander de Quilichao y la región para que se abstengan de prestar cualquier tipo de servicios que tenga que ver con la movilidad de material ilícito e ilegal hacia o fuera del territorio de Munchique los Tigres. En caso de hacer caso omiso a esta información y advertencia que rige a partir de la fecha, en adelante todo transportador que incurra en acto de desobediencia su vehículo quedara a expensas de la autoridad ancestral y la justicia indígena.


México: Llegó la hora del florecimiento de los pueblos

Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN, en saludo a l@s promer@s integrantes de la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los
pueblos”, un paso, legal y necesario, para lograr el registro de la candidatura de la vocera de Concejo Indígena de Gobierno CIG, la indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, a la presidencia de la república mexicana 2018-2024
Conforman esta asociación destacados y destacadas representantes de la ciencia, las artes, cultura, docencia universitaria, ciencias sociales, escritores, doctores e investigadores de las más diferentes esferas de la vida nacional


Ejército turco invade nuevamente territorio sirio y ataca posiciones kurdas. Unidades de protección del pueblo destruyen varios tanques y detienen la ofensiva

Los combates comenzaron cuando unidades de artillería y tanques del Ejército turco se acercaron a las zonas adyacentes a Afrin y comenzaron a bombardear los puestos militares de las fuerzas kurdas, lo que luego causó el comienzo de una contraofensiva kurda.
Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han sido las que se han enfrentado al Ejército turco y sus aliados y han conseguido impedir el avance de estos en las zonas en el norte de Siria bajo el control de los kurdos.
Se le ha advertido a Turquía que, de acercarse otra vez a la ciudad de Afrin, se vería bajo ataque por varios ejes por las fuerzas kurdas ya que el liderazgo de YPG ha puesto en alerta a todas sus tropas en el norte de Siria y especialmente en las zonas adyacentes en las que hay presencia del Ejército turco y sus aliados, es decir, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).


Los ponchos rojos, base de sustentación de Evo Morales al comienzo de su gobierno, se autonomizan y se unen a la población de Achacachi para echar al alcalde del MAS

Achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.
No garantizan que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.


Violencia y gobernabilidad ante una nueva fase del extractivismo en Venezuela

organizarse para la paz implica reconocer que esta también se teje desde abajo, que supone que hay que ir hilándola, expresándola en la vida en los territorios, recreándola en las formas mínimas de convivencia, respeto, consensos, desplazando a la guerra de los espacios que busca ocupar, a través de resistencias y vida. Se trata del ejercicio de las re-existencias (como lo planteara Adolfo Albán), en la medida en la que se resiste a los diversos dispositivos de violencia, explotación, exclusión y despojo de la expansión capitalista, a través también de la reproducción de la vida, de su reafirmación a través de las prácticas cotidianas y la construcción de alternativas concretas.
Pero también los tiempos invitan a reinventarse. El giro histórico-político de las luchas populares en Venezuela podría estar en la recuperación y re-centramiento de la dimensión territorial –abriéndose intempestivamente camino ante la irresistible primacía de los objetivos de escala nacional–; esto es, territorializar las luchas. Reconfigurar las localidades. Y tejer comunidad, en medio de las dificultades.


Colombia: Recuperaciones territoriales de comunidades del Cauca en estado de alerta ante orden de desalojo contra pueblo kokonuko

Lamado a los demás pueblos indígenas a estar atentos a cualquier llamado que se haga desde el CRIC y las comunidades que se encuentran en resistencia, para realizar el apoyo respectivo en todos los puntos de Liberación de la Madre Tierra en el Departamento del Cauca.


Evo abre la penetración al Tipnis: 30.000 cocaleros alistan ocupación. La resistencia está organizada, se avizora grave conflicto

“la resistencia en la zona ya está organizada y que participarán no solo los dirigentes sino todas las comunidades”.


El que la sigue la consigue: Evo Morales manda nuevo proyecto de ley para entrarle al territorio indígena protegido del Tipnis. Comunidades anuncian que no lo dejarán entrar aunque aprueben la ley

En Santa Cruz, el secretario general de juventudes de la Cidob, Tomás Candia, indicó que por más que se apruebe ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los indígenas no permitirán la construcción de la carretera, que el gobierno pretende construir para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Decirle a Evo Morales: lo que pase dentro el territorio es responsabilidad de él, porque está violando un derecho, una ley, porque sin anular la Ley 180, él está construyendo los puentes. Ya hemos hecho dos marchas y no le da la gana de escucharnos al señor Evo Morales, porque nosotros no queremos la carretera”, dijo a radio Santa Cruz de la red Erbol, al anunciar que pedirá apoyo internacional para continuar con sus movilizaciones.


Venezuela: La apuesta por la continuidad de la revolución

Estamos ante la descarnada decadencia de la clase política. Mucho más notoria cuando se usufructúa los símbolos de la revolución, la memoria de las revoluciones históricas; peor aún, cuando se usurpa al pueblo la conducción del proceso de cambio, por parte de una burocracia mediocre y angurrienta, además de corroída y corrupta.
Hay que defender lo que ha quedado inconcluso de un proceso de cambio, abierto por el pueblo, por la insurrección popular del caracazo. Hay que defender la Constitución de 1999, que ha sido aplicada parcialmente. Hay que defender las comunas y las misiones, sobre todo contra la burocracia que las ha boicoteado. Hay que defender la apertura a la participación popular, social, colectiva, indígena; hay que defender la autogestión comunitaria y participativa, que están establecidas en la Constitución bolivariana. Todo esto no tiene nada que ver con “defender” una burocracia decadente.


México: Fuerzas vivas del estado de Morelos inician una experiencia de nuevo tipo.

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.
Encabezan la marcha Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Ramón Castro, obispo de Morelos. Pero van también el empresario que dirige la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales y el líder de los transportistas, lo mismo que el presidente municipal de Cuernavaca y muchas otras personas y grupos. Va todo Morelos.


Venezuela: Iniciativa presidencial constituyente

El general retirado, hombre de confianza de Chávez y crítico de Maduro sostiene que el venezolano se debate entre el coraje de cambiar la situación o acatar el silencio impuesto por el miedo, la represión y la manipulación como herramienta de control.


La Federación Democrática de Siria del Norte (Rojava) convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.


El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado


Último minuto: Maduro propone Mesa de Entendimiento a la oposición antes de las elecciones del domingo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un giro de último minuto, propuso a los jefes de la oposición, instalar una mesa de entendimiento nacional, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente, en función de resolver la crisis política por la que atraviesa el país.


Domingo se vota Asamblea “constituyente”, gobierno prohibe movilizaciones desde mañana viernes, oposición no acata y convoca la “Toma de Venezuela”. Ambos intransigentes. El pueblo pone los muertos

A pesar de la prohibición de manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones el domingo, de la Asamblea Nacional Constituyente a partir de este viernes 28 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la “Toma de Venezuela”.


Venezuela: Teatro grotesco de la gubernamentalidad en crisis

La burguesía rentista de la forma de gubernamentalidad en crisis ha decidido la puesta en escena del teatro grotesco. Ya ni siquiera simulación, sino quitándole todo decoro, prefiere presentar la trama de manera descarnada, sin tapujos. La escena es la siguiente: La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que no tiene nada de constituyente, sino, mas bien, se evidencia el carácter pleno de ser des-constituyente y de desmantelación de la Constitución lograda por el pueblo. Ante la evidencia de su falta de convocatoria y convencimiento, corroborada en las elecciones legislativas, donde el oficialismo perdió estrepitosamente, el gobierno clientelar propone una aritmética del poder, donde se pierde la lógica matemática, así como las condiciones necesarias y suficientes de la representación y de la igualdad; requisitos indispensables para la validez electoral. Cree la forma de gubernamentalidad clientelar en crisis que con esta maniobra, donde desaparece incluso la astucia; pues se presenta en toda la desmesura grotesca de su torpeza, sin cubrir las apariencias.


Palestina, los mitos y el colonialismo

Al llegar a Palestina a finales del siglo XIX cuando el sionismo apenas empezaba a propagarse en Europa, dos rabinos vieneses enviados para comprobar la viabilidad de la idea de Theodor Herzl de establecer allí “un país para judíos”, mandan un telegrama a casa: “La novia es muy guapa, pero ya está casada con otro”


Grupos de jóvenes venezolanos se organizan en medio de los enfrentamientos como partisanos y se lleman La Resistencia

Frente a la barbarie del régimen surge la inteligencia de la oposición, de la sociedad y el desafío de los grupos antisistema como La Resistencia. Son jóvenes veinteañeros. Algunos ya están mutilados o tienen parte del cuerpo quemado. Se colocan en primera línea de fuego de las marchas y manifestaciones. La capucha les cubre el rostro para que no los identifiquen. También llevan gafas, cascos y los privilegiados, máscaras para no respirar los gases lacrimógenos.
Cuando la tropa de las fuerzas chavistas avanza son los primeros en caer. «No somos partidarios de la oposición ni del Gobierno. Salimos a la calle por amor a Venezuela y al futuro».
«Los partidos son una fantasía. No creemos en ellos».


Más de medio millón de venezolanos solicitan tarjeta de migración y salen por miles a Colombia para ir a DEcuador Perú y Chile

Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.
El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.


Venezuela: En busca de consensos

¿Se puede llegar a comprender, a través de estas intuiciones, que se puede detener la locomotora desbocada, que marcha al descarrilamiento, por consenso colectivo, por decisión social, cuando los pueblos se asumen como la integración de las voluntades multitudinarias? ¿Se ha dado alguna vez este acontecimiento en las plurales historias de las sociedades humanas; sobre todo, en las sociedades modernas, que es lo que nos atinge directamente? Buenas preguntas, a las que solo se puede responder auscultando en la experiencia social y en la memoria social; en términos conocidos, aunque estrechos, auscultando en los espesores de la historia. Sin embargo, de lo que se trata, ahora, es preguntarse y responderse si el pueblo venezolano experimentará este acontecimiento revelador del sentido inmanente, en una coyuntura álgida, llena de convocatorias.


“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”

Los gobiernos progresistas no hicieron lo que se debía haber hecho, que es enfrentar la lógica de acumulación capitalista. Que es comenzar a desmontar los extractivismos de todo tipo. Que es comenzar a democratizar realmente las sociedades desde abajo. Nada de eso se hizo.
En Venezuela fue muy interesante toda esa experiencia de las comunas, esa fue una experiencia valiosa. Habrá que ver qué es lo que queda de eso después.
Cosas que hay que comenzar a replantearnos, son los problemas no se resuelven asaltando el palacio de invierno. Creer que tu controlas el Estado simplemente porque estás en los ministerios, en la Presidencia, con un equipo de burócratas. Necesitamos otro Estado, otra lógica, hay que comenzar a reforzar todo desde lo comunitario, desde lo participativo.


Venezuela: Frente Amplio Bolivariano cívico-militar levanta necesidad de la autodefensa popular para resistir autoritarismo del gobierno y de la oposición.

Uno de sus líderes es el general que encabezó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Sostienen que la partidocracia se agotó. Como lo establece la Constitución (Nota, la que Maduro quiere cambiar), propiciamos la instauración de un sistema de democracia participativa y protagónica, donde sea el pueblo organizado, a través del poder popular, el que asuma la conducción de la cosa pública, colectivamente, y desmontemos de una vez por todas ese sistema de la democracia liberal burguesa.
Son cinco niveles: comunitario, comunal, local, regional y nacional. Se va construyendo de abajo hacia arriba con las vocerías hasta que desaparezcan alcaldes, gobernadores y la presidencia.
-¿Quién va a gobernar?
-Gobernar, no. Administrar porque eso es lo que se debe hacer.


Paso a paso y metro a metro el victorioso avance kurdo en Al Raqa: Toman control en pleno centro de la estratégica calle de Seif al Daula y el Observatorio de DDHH informa que las Fuerzas Democráticas Sirias controlan el 41% de la ciudad capital del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por las milicias kurdas, aseguraron hoy que han tomado el control de la estratégica calle de Seif al Daula, en pleno centro de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Arrebataron a los extremistas el dominio total de esa vía, que separa los barrios del este del casco antiguo de la urbe de los del oeste.


Venezuela: La Asamblea Des-constituyente

Tras la revolución mexicana el Estado-nación se edificó sobre el cadáver de Emiliano Zapata asesinado.
La burocracia “chavista”, que ha usurpado al pueblo del caracazo y de la revolución bolivariana, pretende consolidar su poder sobre el cadáver de la revolución, usando el cuerpo sin vida de Hugo Chávez.
El gobierno de Nicolás Maduro solo se sostiene por el ejército, la policía, la guardia nacional, los “colectivos” armados para la “defensa” de la revolución, un partido clientelar y los fantasmas convocados por exaltados discursos oficialistas. Se ha despilfarrado el multimillonario ingreso por concepto de renta petrolera; solo una pequeña parte ha sido destinada a las comunas y a las misiones; el resto ha sido usado de manera prebendal para mantener las redes clientelares, además del enriquecimiento de la élite gobernante.
En esta maniobra la revolución bolivariana no está en juego; es más, es la olvidada. Lo que está en juego es el poder mismo; la continuidad de la forma de gubernamentalidad clientelar o su caída. Que se hable de la “revolución bolivariana”, de su “defensa”, es retórica. Pues a única manera de continuar la revolución es seguir adelante, más allá del oficialismo y la “oposición”, más allá de la “izquierda” y la “derecha”, más allá del bien y el mal. Salir del círculo vicioso del poder.


El cambio de contexto para una posible nueva Intifada palestina

En oriente medio y África del norte las útimas movilizaciones de la primavera árabe fueron analizadas y finalmente subsumidas por las tendencias oficiales de disputa y por ende de defensa de la institucionalidad colonial y procesos que en Europa habían continuado, analizado y sometido las movilizaciones de los indignados hacia nuevos partidos que volvían recalcitrantes a los mismos caminos ya trillados por los pueblos y que les traen una y otra vez de vuelta al redil de las ovejas que acaban trasquiladas


Venezuela: Se perfilan claramente los cuatro actores de la crisis

El chavismo crítico por el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución:
Rechazamos la injerencia extranjera, la constituyente autoritaria de Maduro y el llamado “Gobierno de Unidad Nacional” de la MUD.
Queda dibujado el tablero a tres bandas que disputa la dirección del cuarto actor, el pueblo: el chavismo crítico, la burocracia madurista y la burocracia de derecha.