Ver todos los artículos en Destacados

Venezuela: La alternativa política al callejón sin salida

Ni ustedes, ni ellos, los otros; ambos, enemigos entre sí, enamorados del poder; sino nosotros, el pueblo. Este es el sentimiento que prepondera en muchos barrios populares de Caracas y de otras ciudades de Venezuela.
Estos reduccionismos forman parte no solo de la ideología aplicada, en contextos de ausencia de deliberación y debate, de escaza y empobrecida discusión, sino de ciertas tradiciones políticas, que confunden la política con la orden dada y la sumisión y la obediencia del resto. Por cierto, es difícil, incluso insostenible, llamar a estas tradiciones autoritarias, política; pues la política, mas bien, emerge de la deliberación; es más, de la Asamblea.

¿Qué son entonces estas expresiones, modalidades y formas, que se presumen de políticas? Son formas, modalidades y expresiones de ejercicios de poder y prácticas de poder. Si bien la política forma parte de las genealogías del poder, incluso, en sentido pleno, la política, como suspensión de los mecanismos de dominación, forma parte de las contra-genealogías de los contra-poderes; la política no ocupa todos los ámbitos de los ejercicios del poder. La política no es sinónimo de poder, como cierta interpretación de la ciencia política considera, sino es una forma de ejercer el poder, pasando por las construcciones de legitimación.
a opción es la continuidad del substrato de la sociedad alterativa; que irrumpe, en coyunturas de crisis, suspendiendo las regularidades, inhabilitando las estructuras de poder - cuando lo hace -, abriendo otros horizontes histórico-políticos-culturales. En el caso que nos ocupa, es la continuidad del caracazo; también, dada la resultante de la correlación de fuerzas, de la revolución bolivariana; es la defensa de la Constitución de 1999, que es el producto jurídico-político de esa revolución.
No es el momento de detenerse en importantes disquisiciones, como las relativas a las preguntas sobre el papel de los intelectuales, orgánicos y tradicionales, hablando el lenguaje de Antonio Gramsci; sino de lanzarse al encuentro con la experiencia popular, aprender, participar, apoyando la potencia social, la potencia creativa de la vida. Nadie sabe lo que viene, que depende de la correlación de fuerzas; pero sabemos, que no hay peor derrota que no haberlo intentado. En todo caso, en el peor de los casos, si somos derrotados, lo seremos junto al pueblo; en el mejor de los casos, si se logra salir del círculo vicioso del poder, si esta opción alternativa se realiza, se habrán abierto caminos hacia otros mundos posibles.


La NASA da los primeros pasos hacia la minería espacial

Es un esfuerzo que tiene fuerte apoyo del sector privado y los asteroides son una fuente extraordinaria de minerales.
“No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”. Quieren que la especie sobreviva destruyendo. Una colonización permanente.
Asocie usted con la insistencia de Hawking de “salir de la Tierra”, o sea, no importa que la destruyamos pues hay más. “Estamos al principio de una nueva era espacial”, declaró el cosmólogo británico Stephen Hawking. Una era en que la humanidad está desarrollando la tecnología para colonizar otros planetas
“Tenemos que salir de la Tierra”. Hawking dice que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir.


Carta del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan) a María de Jesús Patricio Martínez,Vocera del Consejo Indígena de Gobierno en México

Nosotros en Kurdistán hemos desarrollado nuestra propia defensa contra las fuerzas capitalistas modernistas y los ataques de los estados colonialistas que ocupan nuestro suelo, iluminados por las experiencias de lucha de los pueblos indígenas de América Latina. Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiración de sus experiencias de autogobierno, de buen gobierno y de comunalismo. Esperamos que nuestras experiencias y logros en la lucha representen del mismo modo fuentes de inspiración también para ustedes.
La compañera Marichuy no es solo la voz de los indígenas de México, sino al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo.


Entendiendo lo que ha pasado: La implosión de la Venezuela rentista

El detonante principal de la crisis por la cual atraviesa hoy Venezuela, más obviamente no la única causa, ha sido el colapso de los precios del petróleo de los últimos tres años. Mientras en el año 2013 el precio promedio de los crudos venezolanos fue de $100, bajó a $88,42 en el año 2014 y a $44.65 en el 2015. Llegó a su nivel más bajo en el mes de febrero del año 2016, con un precio de $24,25


Como y por qué se dio el actual cambio de fase del movimiento indígena en nuestro continente Abya Yala

De la fase de los autogobiernos pasaron a la fase de la autodefensa y hoy día a la fase de las alianzas territoriales.


Venezuela: Autogobierno indígena y violaciones a los derechos humanos por parte del estado

Los compañeros Galindo L. y Fernández R. permanecieron por 10 días, del sábado 3 al lunes 12 de Junio de 2017, en las comunidades Chaktapa y Kuse para constatar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
No hay Estado. Ausencia absoluta de Gobierno en estas dos comunidades y en todas las otras comunidades indígenas Yukpa. Sólo los Yukpa y sus familias resisten las fuerzas del mal, expresado en el contrabando o pase diario de ganados bobino a Colombia, la siembra y traslado de marihuana de Codazzi, Colombia a Machiques, la imposición de la lógica delincuencial y los intereses de los grupos armados colombianos en las comunidades indígenas, el tratar de desplazar el liderazgo indígena Yukpa por jefes de grupos armados contratados por ganaderos de la zona.
Ante la ausencia del Estado Gobierno en el territorio Yukpa las comunidades se encerraron en sí mismas para producir alimentos y generar autogobierno como lo vienen haciendo desde hace varios años.


Otra alta funcionaria venezolana se une a los dichos de la fiscal contra el Tribunal Sopremop electo a dedo.

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció este viernes durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
María José Marcano responsabilizó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al contralor de la República, Manuel Galindo por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que ni ella, ni la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se encontraban de acuerdo con el proceso.


Venezuela: Dirigencia actual hundió la revolución

El ex-ministro de Educación y de Energía Eléctrica y ex dirigente del PSUV, Héctor Navarro, declaró durante una entrevista al medio colombiano Caracol Noticias, que la actual dirigencia política del partido de gobierno “fracasaron la revolución, la hundieron” y que fue un error del Presidente Hugo Chávez haber designado a Nicolás Maduro como su sustituto.


Un cáncer acaba México, y esto se va a poner peor

Extensa entrevista a Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno


Gobierno peruano quiere solamente Parque Nacional en Yaguas y las comunidades que habitan allí exigen una parte de como Reserva Comunal para sobrevivir . . Pareciera que nadie vive allí… Comuneros ocupan y bloquean río Yaguas

Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.


AFP entrevista a la mujer indígena que quiere sacudir el establishment de México

Para “Marichuy”, el objetivo no es reunir las firmas ni ganar la presidencia, sino aprovechar la oportunidad para “organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas, llevar la información” sobre un nuevo movimiento que proponga un modelo de gobierno en el que “el pueblo decida el destino de México”.


Venezuela: La defensa de una nación: Nuevamente de la moral débil de la víctima a la moral del alzado

La derecha, su papel es liquidar toda forma de insurgencia popular real y desviar los ímpetus hacia una modificación continua de una protesta cada vez más violentista.
La Guardia Nacional siguiendo su causa casi ontológica ha sido en demasiadas oportunidades una bestia de la represión.
El gobierno se lanza por medio de un discurso barato de una izquierda que pareciera que solo aprendió a ser la víctima de enemigos mayores, a justificar lo injustificable, lo realmente atroz que no son los Guardias Nacionales aunque rallen el límite, sino la completa depauperación de la sociedad, de sus clases más pobres y sin capacidad de ponerle coto a nada.


Sigue y se multiplica: Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá organiza su Congreso

“nuevamente se han burlado de los indígenas y es un tema que nos plantea tomar acciones de protesta, porque parece que no existe otra forma de que se atiendan nuestras peticiones”.
Pueblos indígenas del continente Abya Yala están pasando a una fase superior.


Sigue la oleada de autogobiernos en diferentes regiones de México. Ahora le toca a Caltzontzin

Caltzontzin rumbo al autogobierno, de la represión a la reapropiación del derecho a la existencia


Rebelión negra y popular en Buenaventura

Buenaventura es el principal puerto sobre el océano Pacífico, eje del voluminoso comercio con Asia. La ciudad es el epicentro del movimiento negro colombiano, donde la población negra viene realizando movilizaciones importantes, en un período de alza de luchas orientadas por el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y otras organizaciones étnico- territoriales.


Las FDS van llegando al centro de Al Raqa, la proclamada Capital del Califato del Estado Islámico

En el este, las FDS avanzaban rápidamente por el barrio de Al Senaa, situado entre Meshleb y la ciudad vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las FDS controlan ahora el 70% del Al Senaa”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Si toman la totalidad de Al Senaa, esto constituiría el mayor avance en la batalla de Raqa, pues los situaría a las puertas del centro de la ciudad, donde están las posiciones más importantes del EI”, explicó.
“La verdadera batalla empezará cuando las FDS hayan tomado Al Senaa”, consideró.
Los combates se auguran mucho más bruscos en el centro de la ciudad, densamente poblado. “Cuanto más nos acerquemos al centro de la ciudad, más tendremos que combatir entre edificios de varios pisos”, dijo Berjdan Qamishli, miembro de las FDS.


África: La rebelión del Rif, los originarios amazigh colonizados por los árabes, convulsiona capital de Marruecos

Marcha multitudinaria en Rabat en solidaridad con las protestas del pueblo rifeño. Miles de mujeres y hombres ondean las banderas amazigh


Venezuela. Declaración final del Encuentro de Constitucionalistas en Defensa de la Constitución de 1999: “Un llamado a la paz y al cumplimiento de la Constitución”.

CONSIDERANDO:
1. Que Venezuela vive en la actualidad una profunda y compleja crisis, la cual se expresa en fracturas en el ámbito económico, social y político institucional.
2. Que el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera inconstitucional, sin legitimidad y usurpando la soberanía popular.
3. Que esta convocatoria a una ANC significa un “FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN”, ya que su intención no es un nuevo pacto social y de convivencia de los venezolanos, sino la preservación del poder político por quienes hoy lo ostentan, y el desconocimiento de otros actores políticos y sociales.


Colombia. Tras la paralización del puerto de Buenaventura: Movimientos sociales, territorios y posconflicto

Una interpretación de las reacciones del Estado y el Gobierno frente a los movimientos sociales emergentes (consultas populares, paros de maestros y jueces o bloqueos como el de Buenaventura) debe superar diagnósticos simples y arrojar claridad sobre el tipo de realidades que se están configurando a nivel regional con el posconflicto.


Ministro prepara regreso a los Yungas. Cocaleros lo declaran persona no grata y preparan bloqueos para no dejarlo entrar

Adepcoca lo declaró “persona no grata y está lista para impedir su retorno. “A Coripata no llegará el señor. Adepcoca hizo conocer que no se permitirá su ingreso a las poblaciones de los Yungas y ayer varias regionales expresaron su respaldo a la determinación, explicó Celso Ruiz, miembro del Comité de Bloqueo y Autodefensa de los Yungas. “Es evidente que hubo división, pero fue por los engaños del ministro, ahora estamos unidos, añadió.


La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo

Era de esperar.
Escalada represiva contra compañeros y compañeras de nuestros pueblos donde se han estado nombrando concejales para la integración del Concejo Indígena de Gobierno para México, lo que representa para nosotros una agresión en contra del CNI y de nuestra propuesta que hemos lanzado a toda la nación,
En Morelos, saludamos la lucha digna del pueblo Nahua de Tepoztlán, en contra de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla, y repudiamos cualquier intento por reprimir mediante el uso de policías o por grupos de choque como el que incursionó el 7 de junio de este año, comandados por el ex presidente municipal Gabino Ríos para desmontar el plantón con la intención de generar violencia para atacar a nuestros compañeros, tanto en la autopista como en el palacio municipal.


Dos levantamientos simultáneos en Bolivia. Cortes de carreteras y choques con la policía: Cocaleros de Yungas y comuneros de Camiri

Al final de la tarde y luego de los incidentes, los campesinos yungueños de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunieron en un cabildo en Coripata para conformar el Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca.
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que la población de Coripata determinó no aceptar la reglamentación de la Ley de Coca y masificar la protesta contra esta norma.
“Hermanos ya ha empezado la lucha, a partir de ahora no nos van a meter el dedo a la boca”, indicó.


Ante los miles de desaparecidos y asesinados, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno declara sobre su seguridad en la primera entrevista a la prensa internacional que “se va a enfrentar a lo que venga”

Descarta aceptar una escolta del Estado una vez que se registre como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral.


Avances del “Encuentro en tiempos de fragmentación” de Cochabamba

Una de las principales claves del foro fue la referida a los procesos autonómicos, entendidos éstos a partir de la necesidad de articulación desde las bases y no desde el Gobierno.
Se planteó hablar de articulación desde la heterogeneidad y no tanto desde la unidad, término que más bien alude a la homogeneidad, al pensamiento único y a una visión unilateral del mundo.
los Gobiernos denominados “progresistas” eran en realidad una sumatoria de neoliberalismo con agendas populares.


Invención política en vez de repetición

Se trataba, según Marx, de ruptura histórica, política, económica, social y cultural con las tradiciones heredadas de las dominaciones históricamente dadas. Esto es precisamente lo que no aconteció, desde la primera revolución proletaria, asumida como tal por la versión marxista.
Lo que llama la atención es que los marxistas, que se supone que son los discípulos de Marx, hacen todo lo contrario de la sugerencia de Marx. Más bien, se invisten de las glorias de las revoluciones pasadas, convierten en protagonistas a individuos carismáticos o clarividentes; si no son los nuevos cristos, son los intelectuales lucidos; la expresión más luminosa de la ciencia moderna. Los marxistas mataron a Marx al hacer lo contrario de su sugerencia política.
Karl Marx escribió en el 18 de brumario de Luis Bonaparte; la revolución proletaria no se inviste de los oropeles, aureolas y los ropajes de las revoluciones anteriores.
La revolución proletaria altera esta historia, desecha la herencia; se asume como una nueva época, no solo con otros discursos y enunciados, con otros protagonistas, que no son los héroes de epopeya, sino colectivos sociales sublevados.


La revolución y sus máscaras

No se crea que porque se mata a nombre de la revolución el asesinato se convierte, por arte de magia, por arte de las palabras, en acto “revolucionario”. Esto es lo que siempre han dicho y han querido hacer creer todos los que han empleado el terror para imponerse, cuando precisamente eran impotentes. Esto es discurso, es más, es justificación retórica del empleo de la violencia, en su tonalidad de terror.


Surge potente el Movimiento de Pueblos Indígenas de El Salvador exigiendo que se apruebe pĺan elaborado con ellos mismos

Los Pueblos Indígenas de El Salvador solicitaron el 31 de mayo al presidente Salvador Sánchez Cerén que se acelere el lanzamiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas donde ellos mismos participaron en su elaboración.


La paradoja del amigo y enemigo, la aporía del santo y el demonio

La paradoja del santo y el demonio absoluto puede plantearse de la manera siguiente: el santo es santo precisamente por la existencia del demonio absoluto. El santo no lo sería sin la maldad absoluta, la que tiene que señalar, prohibir y exorcizar. El demonio absoluto o la maldad absoluta es una necesidad para el santo, pues tiene que demarcarse radicalmente respecto de él. La bondad absoluta no existiría sin la existencia de la maldad absoluta. Se requieren. Ciertamente todo esto, si se quiere esta dialéctica del mal y del bien, es imaginaria, mejor dicho, es el fondo secreto de lo imaginario.
El dramatismo de la guerra, que es como el substrato de la política, saca a relucir este secreto. Aparecen las concomitancias y complicidades paradójicas, se hacen visibles o evidentes. Es en el sacrificio que exige la guerra como tributo de muerte donde se hacen patentes estas complicidades paradójicas. El amigo y enemigo danzan con el demonio absoluto el baile macabro de la muerte.
El problema es que no solamente el amigo y el enemigo están involucrados, primero, en este ritual de convocación e invocación, después, en la danza macabra, sino que también comprometen a un tercero, al pueblo. Que de espectador termina participando tanto en el ritual como en la danza. Este es el asunto.
La conclusión de esta reflexión es que para dejar de ser dominado, el pueblo tiene que salir de este juego de poder, de este juego ritual de invocación y convocación, que se convierte en danza macabra; tiene que salir del círculo vicioso del poder. Tiene que abandonar al amigo y al enemigo, a sus juegos de poder, cuya verdad es la dominación del pueblo.


El homo sapiens no data de 200 mil años como se creía hasta ahora sino de 300 mil, según los restos hallados en Marruecos

Los hombres de Jebel Irhoud destronan así a Omo I y Omo II, descubiertos en Omo Kibish (Etiopía) y datados de unos 195.000 años.
Estos descubrimientos habían hecho pensar que el hombre actual descendía de una población localizada en África del Este. Una teoría que con el hallazgo de Jebel Irhoud queda completamente cuestionada.
Por lo tanto, durante mucho tiempo hubo varias especies de hombres en el mundo, que se cruzaron, cohabitaron, intercambiaron genes…
Nos alejamos cada vez más de esta visión lineal de la evolución humana como una sucesión de especies
Advirtió contra la tendencia de creer que el homo sapiens sobrevivió al resto de las especies por ser superior.
“No había grandes diferencias en términos de valor, comportamiento o complejidad entre el homo sapiens y el neandertal”. “Es frustrante, pero no sabemos por qué seguimos existiendo y los otros desaparecieron.


Venezuela: Gobierno por fin entabla negociaciones con el preso político Leopoldo López.

Esposa Lilian Tintori desmiente, aunque reconoce conversaciones.
Miguel Rodríguez, ex ministro del interior, asegura que hay militares que rechazan la asamblea constituyente convocada por Maduro.
Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez
y exdiputada del Parlatino afirma que “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados”


Lo que nos dejaron las elecciones en el Estado de México. en Veracruz, en Nayarit y en Coahuila.

Los resultados presentados por los órganos electorales son sumamente desconfiables, aspecto que refleja la gran crisis por la que atraviesa nuestro país.
Lo que estas elecciones nos han dejado ha sido una gran decepción.
Los partidos funcionan principalmente para mantener un sistema que beneficia a los más ricos y poderosos de México, a los intereses extranjeros y al capital financiero.
Lo que estas elecciones realmente nos dejan a los pobres, en última instancia es buscar una nueva forma de entender la democracia, que se refleje en un modo distinto de organización popular.
Si volteamos a mirar a aquellos que nadie ha mirado, a los indígenas y pueblos organizados en resistencia, podremos observar que algo nuevo se ha venido gestando y va tomando forma: lo llaman Concejo Indígena de Gobierno (CIG). ¿Por qué esta organización es importante? Porque intenta construir una forma distinta de entender la democracia, la política, la participación.
El CIG necesita gente organizada, que no espere que le lleven propuestas, sino que, junto con su colonia, barrio y pueblo construyan propuestas, construyan organización, construyan autonomía, construyan cuerpos colectivos fuertes


Impresionante: Fuerzas kurdas y árabes aliadas en las FDS entran a Al Raqqa por distintos lados y se apoderan de varios edificios, sedes y barrios en la “Gran batalla contra ISIS”. El mundo se pone de pié expectante.

Acompañemos juntos minuto a minuto los acontecimientos.


Venezuela: Comienza el 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador que reunirá a decenas de sectores que procuran desarmar la polarización

Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia.
El 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador se reúne en Caracas, el martes 06 de los corrientes, con el propósito de “promover la búsqueda urgente de esfuerzos conjuntos de los más diversos sectores sociales, políticos y culturales de Venezuela, para revertir las tendencias de violencia, odio, abuso de poder e intolerancia política, que afectan a nuestra sociedad y que durante los últimos dos meses acumula más de sesenta asesinatos, centenares de personas heridas y destrucción de bienes públicos y privados”.


ISIS, el estado islamico y la contrarrevolución: hacia un análisis marxista

A cuatro años de las revoluciones árabes de 2011, las esperanzas que encendieron estos levantamientos parecen haberse extinguido totalmente. Libia, Siria e Irak representan sombrías variaciones sobre el tema de los “estados fallidos”. Mientras tanto, una coalición militar de potencias occidentales y sus aliados árabes, dirigida por Estados Unidos está actuando de vuelta en el norte de Irak y Siria, justificando su intervención con la misma retórica “humanitaria” que dio cobertura a la catastrófica ocupación de Irak luego de 2003. En Egipto la dictadura se ha resucitado de una forma más violenta y sangrienta


Ante la soberbia, la sabiduría de la tierra: el balance

Se escucha ese rodar de las piedras, es un crujir, golpes secos se intercalan en este desprendimiento; hay un ritmo marcado por silencios que son honduras, es el latido de la montaña que nos distancia del abismo.

Somos un cuerpo fracturado y no reconocemos nuestras partes.

Estamos desgajados.

La danza nocturna tiene esa magia de convocar el fuego y recordamos al amanecer nuestras cenizas dispersas en la inmensidad que nos contiene.

Que bien que eligieron a Marichuy; Ella cura, sabe de la tradición, de esas piedras que ruedan en la oscuridad y se hunden en el río profundo de los pueblos.


Más allá del circulo vicioso del poder

No son culpables, como algún a “izquierda”, supuestamente radical los considera, incluso “traidores”. Son sencillamente otras víctimas de la maquinaria del poder, que se mueve en el círculo vicioso del poder. Es una tontería juzgarlos; es como hacer lo que ellos mismos hacen; juzgar. Por ejemplo, dicen los que no están conmigo están con el enemigo, la “derecha”, el imperialismo. Juzgarlos es no salir del círculo vicioso del poder, repetir los mismo, la pelea por las verdades; quién tiene la verdad; quién es el juez. No se trata de eso, sino de salir del círculo vicioso del poder, de los juegos de poder, de los juegos de verdad.


Tras la patada de Trump al acuerdo ambiental de París, veamos por qué fracasó el Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto, así como el sistema europeo de comercio de derechos de emisión, están en vigor desde 2005, pero el consumo de combustibles fósiles, en especial de carbón, ha aumentado en total. La razón de ello son los precios baratos para carbón, gas y petróleo debido, entre otras cosas, la explotación –problemática desde el punto de vista medioambiental– de fuentes de energía “no convencionales” procedentes de arenas bituminosas o mediante fracturación hidráulica.


Jornadas Críticas desde Cochabamba, Bolivia: Encuentro en tiempos de fragmentación. Reflexión y acción social desde la Llajta

Cómo se puede formar colectividad más allá de la lógica partidaria.
Entre otros participantes, destacan la mexicana Raquel Gutiérrez, la argentina Verónica Gago, la guatemalteca Gladys Tzul y los uruguayos Mariana Menéndez y Diego Castro. A los que se suma la representación nacional con la antropóloga Sarela Paz, el activista Óscar Olivera, la socióloga Silvia Rivera y el filósofo Luis Tapia.


Llamado Internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela

No dudamos de que la situación de violencia en la que está sumida Venezuela tiene orígenes complejos y compartidos, en el marco de una polarización política cada vez más virulenta y de un escenario de desintegración del tejido social. Así, el conflicto venezolano tiene diferentes rostros.


Conozcamos el Consejo Indígena de Gobierno

La crisis que atraviesan los partidos políticos, y en general todas las instituciones del Estado mexicano, son motivo suficiente para analizar la riqueza de la iniciativa por su originalidad y el proceso que le dio origen. Se mencionó también la necesidad de crear una educación alternativa enfocada en la descolonización del pensamiento y se afirmó que el CIG funcionará de manera horizontal, y respetando siempre las formas de organización de cada pueblo.