Ver todos los artículos en Destacados

Venezuela: Baja presencia democrática y alta presencia militar. Menos de la mitad de electores asisten a votar municipales

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, ofreció el primer boletin oficial pasada las 9 y 50 de la noche, donde se conoció que la participación ascendió al 47,32%, luego de que 9.139.564 sufragaron durante esta elección municipal.


Guerra y Fraude Electoral: dos caras de la misma política oficial

Acaban de aprobarse dos leyes nacionales de mucha trascendencia respecto a la guerra que nos atraviesa en México: la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley de Seguridad Interior. La primera, fruto ante todo de una larga y heroica lucha de los familiares de víctimas de asesinato o desaparición forzada.
La segunda ley legaliza y revitaliza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas policiales en el espacio público, la posible represión a manifestaciones públicas, la plena facultad presidencial de declarar peligros a la seguridad interior y correspondientes acciones “de excepción”.


Colombia La asamblea del proyecto global

Horizontalidad y una verdadera universidad para todos


Venezuela: La revolución dentro de la revolución

El candidato alternativo a la alcaldía de Caracas, que mañana domingo son las elecciones municipales, nos cuenta sus diferencias desde el chavismo crítico con la burocracia de Maduro,


Chile: La fe, la esperanza y el amor en Lo Vásquez (Rep)

Ya no queda en quien creer, ni en los dioses, vírgenes ni diablos, ni curas ni partidos, ni parlamento ni jueces. A algunos sólo les queda aferrarse y alienarse cada vez más detrás de su icono, su fantasía o su ideología. La heteronomía se ha agotado, o sea las reglas y soluciones externas han mostrado hace rato sus límites y poco a poco se ha ido desplegando la autonomía


Palestina: Comienzan manifestaciones contra decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Muchos heridos.

Hamás, el grupo yihadista (guerra santa) islamista que controla Gaza, llama a una nueva Intifada, recordamos que nació después de la primera Intifada y se dicen afines a la ideología de los hermanos musulmanes de Egipto, contrarios a la camarilla militar que gobierna este país


Comienza en Turquía juicio contra líder del partido pro-kurdo HDP. 1.250 abogados lo defienden

Selahattin Demirtas, conocido por sus posiciones conciliadoras y su rechazo a la violencia de la guerrilla kurda del PKK, era considerado una estrella en pleno ascenso cuando se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2014 y obtuvo el tercer puesto, con un 9,76 por ciento de los votos.
En junio de 2015 llevó a su partido, que integra kurdos, izquierda turca, feministas, ecologistas y más a un éxito histórico, al cosechar un 13 por ciento en las elecciones generales, el doble de los votos que conseguían las formaciones predecesoras del HDP


Palestina: A 30 años de la Intifada de las piedras

El levantamiento fue fundamentalmente una insurrección civil[4]. La resistencia se organizaba en las ciudades, pueblos, aldeas y campos de refugiados a través de comités populares que garantizaban la subsistencia de la población, así como las tareas educativas y de salud durante los bloqueos y toques de queda.
La Intifada generó un sentimiento de empoderamiento colectivo, así como una subversión de las convenciones sociales. Por ejemplo, las mujeres salieron del espacio doméstico y asumieron nuevos roles productivos y políticos, organizándose en los comités locales para asegurar la efectividad de las tareas de boicot y subsistencia a nivel comunitario.


Comunidades indígenas y campesinas de Perú inician proceso de construcción de red propia de economía

Para fortalecer, promover y asegurar el sostenimiento de las actividades económicas desarrolladas por los pueblos indígenas andinos y amazónicos, representantes de las organizaciones nacionales como AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, ONAMIAP, FEMUCARINAP y UNCA se reunieron el pasado 29 y 30 de noviembre, para construir de manera participativa un plan de economía indígena desde la cosmovisión y experiencia de las comunidades.


El derecho a la subversión

La subversión es un derecho de los pueblos cuando sus estados conculcan el ejercicio democrático, cuando vulneran la Constitución, cuando no respetan los derechos consagrados en la carta magna, además de los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza. Cuando la forma de Estado, que se expresa en la singularidad de la forma de gubernamentalidad, es decir, en un gobierno concreto, suspende el sistema jurídico-político, empujando a la guerra histórica-política, suspende la institucionalidad establecida, a través de las reglas acordadas constitucionalmente, los pueblos, para defender la soberanía que radica en el pueblo, tienen la potestad incuestionable de la subversión contra el despotismo y la tiranía.


Palabras de Marichuy en Guadalajara

Hoy, con compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno, estamos en esta ciudad, azotada por la violencia de la delincuencia organizada, la desaparición forzada y la impunidad. La ciudad, como es su naturaleza capitalista, es el espejo del desprecio de la clase política a los de abajo, sea cual sea su origen o su color.
En la ciudad debemos buscar las formas para organizarnos, para no dejarnos y para gobernarnos. Buscar en las resistencias que se construyen aquí, en las y los compañeros conscientes para organizarnos en lo chiquito. Buscar en nuestras rebeldías la creatividad que se necesita para reconstruir a partir del desastre capitalista. Nos toca organizarnos porque la represión y el despojo se harán cada vez más agresivos y la tormenta que se viene manda peligrosos avisos como la supuesta “ley de seguridad interior”


Honduras: Grupo especial Cobra y policías, se niegan a reprimir al pueblo. Candidato liberal-progresista llama al mando militar a sumarse a la desobediencia

En videos publicados en Twitter, se aprecian a manifestantes saludando a la policía y gritándole consignas de apoyo, luego de conocer que no reprimirían las protestas


Copinh de Honduras gana premio internacional de Derechos Humanos. La alternativa para la derrota electoral del liberal-progresismo

Veamos lo que es el Copinh, que ante la derrota electoral del liberal-progresismo del programa derrotado en el continente, se levanta desde hoy día como una alternativa real de los de abajo en ese país. Más de doscientas comunidades del pueblo indígena lenca en el Copinh levantan las banderas de la autonomía y la defensa de los territorios ancestrales.


Culmina escrutinio en Honduras y dan por ganador al conservador actual presidente. Liberales y progresistas aún negocian

De nada sirvió a la izquierda servil sacar gente a la calle, ahora pueden romper con el “progresismo” del liberal-progre Zelaya y sumarse a las formas de organización comunitaria y rebelde de las organizaciones agrupadas en el copinh.


Bolivia: Con más de 60% de votos nulos y blancos se instala la lista de jueces seleccionados por el parlamento de mayoría del MAS

A la izquierda no le importa gobernar con votos en contra. Por eso le interesa poner su gente en todos los cargos posibles y mantener a las FFAA quietas ofreciéndoles parte de la torta. Ya vimos como en carabineros de Chile los oficiales cayeron como moscas cuando circuló la estafa interna. Este sistema reproduce el falso esquema individualista de empujar a los otros en beneficio propio. La ética no es posible en medio del individualismo, sino solamente en contextos comunitarios libres. Se explica la tesis desarrollista de Evo Morales, desarrollo lleva a la acumulación capitalista y con ella hacemos lo que queremos y compramos a quies sea.


Mujeres perseguidas y amenazadas de muerte sólo por cantar

Como las Pussy Riot, esas fantásticas raperas rusas que cantan contra Putin arriba de los techos y lugares inverosímiles y ya han estado presas y amenazadas varias veces, en cada región, lucha, etnia, etc, hay casos similares. Un aplauso para ellas que representan la lucha contra el patriarcado, cada una a su modo y en su lugar alimentan la ternura, la fuerza y la esperanza de los pueblos.


El Buen Vivir abre posibilidades más profundas que la simple alternativa económica al neoliberalismo

El ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y ex candidato presidencial nos entrega una aula magistral. Entre otras vea usted la siguiente frase:
La convergencia de esas acciones de resistencia y de construcción de propuestas de cambio configuran los caminos. Nos urge tejer local, nacional, regional e internacionalmente las luchas de resistencia, tanto como la construcción de alternativas. Esa tarea debe repensarse permanentemente, siempre evitando el mal de la burocratización y partidización. Y eso me parece que está matando al Foro Social Mundial, que devino en aplaudidor de los gobiernos “progresistas” de América Latina; gobiernos que, al transformarse en caudillescos y modernizadores del capitalismo, perdieron el rumbo y su potencial transformador.
O esta otra, entre muchas más:
La crítica, empero, debe superar estos predicados o características básicas. Debe desarmar la visión del progreso como fundamento del devenir histórico de la Humanidad. Así, la crítica de esta representación no se enfoca en formular “desarrollos alternativos”, sino en construir alternativas a la idea misma de desarrollo, es decir, en última instancia, alternativas al llamado progreso.


Honduras: Último conteo no empezó el viernes por falta de vocales, empieza hoy sábado. Aumentan bloqueos y choques. Gobierno decreta estado de sitio y toque de queda

Presidente conservador que lidera votación llama a la calma mientras se preparan las jaurías. Bloque liberal-progresista que lideraba primeramente la a luchar en las calles. Hacen creer a la izquierda que en ellos están las soluciones, como la Concerta y Guillier en Chile


Análisis de coyuntura: No hay democracia, salvo para las burocracias de izquierda y de derecha, mientras la población es reprimida

Hemos pasado abiertamente a un nuevo ciclo, de las burocracias estatales contra la población, donde las izquierdas disputan los cargos contra las derechas en una distracción electoral que es abiertamente un camuflaje y diversionismo en contra de los potentes avances de la organización autónoma de los de abajo.


Aumenta militarización en México. Aprobada nueva Ley de Seguridad Interior

Partidos ya no confían más en la democracia y pasan a una fase de mayor endurecimiento justificando así la enorme cantidad de crímenes y represión contra las protestas, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y tantos otros.
Pero todo ello se hace en medio del ascenso popular en organización y conciencia que incentiva la campaña de Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, muchos se preguntan cuando intentarán matarla…


Honduras: Hoy viernes, sigue la incógnita. Faltan 1.031 actas. 3 muertos y 20 heridos, barricadas y bloqueos en choques en todo el país

Quema de neumáticos, gas lacrimógeno, toma de las calles, palos y piedras. Las protestas crecen en Honduras y se tornan más violentas a medida que pasan los días y siguen sin conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.


Manifiesto del Pueblo Cohuirimpio

En ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y consecuentemente a nuestro territorio y gobierno propio decimos NO a la laguna de oxidación en territorio de la Tribu Yoreme Mayo


Manifestaciones de protesta en Bolivia contra resolución que permite reelección de Evo Morales, que ordena acuartelamiento de 36 mil policías

Tras las protestas que surgieron contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación indefinida, el presidente Evo Morales instruyó a la Policía mantener el orden público y desde este jueves todos los efectivos a nivel nacional estarán acuartelados alertas ante cualquier contingencia.


Como en Perú, en Chile el Frente Amplio se entrega al neoliberalismo de la Concertación (5)

La gran pregunta de los dirigentes del FA:
¿Cómo hacer para llamar a votar Guillier sin decirlo?
La solución fue la fórmula peruana, del todos contra Fujimori, en este caso contra Piñera, que efectivamente es una bestia, pero se trata en ambos de una violación, con la diferencia de que uno usa vaselina y preservativo.


Palabra de Marichuy en Ciudad Universitaria de la Unam

Hoy más que nunca, necesitamos que la educación sea crítica, científica y acorde a la realidad de esta nación multicultural en la que las culturas originarias siempre han sido negadas; lo anterior para que deje de ser el adiestramiento para instruir operadores del despojo, de la producción desmedida, de los justificadores del desastre social, político y ambiental a que nos ha sometido este sistema capitalista, que deje de ser la educación el semillero de la enajenación de los pueblos en nuestras comunidades y en las ciudades. O sea que deje de ser parte de los engranes que hacen funcionar al sistema capitalista.


Baño de masas en la Universidad, donde miles de estudiantes arroparon a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy”.
Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena


Bolivia: El descalabro e implosión de la forma de gubernamentalidad clientelar

Contra la Constitución, contra la democracia, contra el voto popular, sin ninguna vergüenza, el susodicho Tribunal Constitucional avala un nuevo atentado contra el ejercicio y contra la institucionalidad democrática. Al avalar la reelección del presidente y de otras autoridades, sin contar con los atributos ni la competencia para hacerlo; destrozando las reglas del juego y las normas, además de desechar flagrantemente la voluntad popular, un Tribunal sin competencia resume en este acto toda la pestilencia de una forma de gubernamentalidad, la clientelar, y todo el engranaje y el funcionamiento de la máquina del chantaje[1]. Es eso lo que son, los magistrados del Tribunal, los gobernantes, los funcionarios de gobierno y del aparato de Estado, además de la masa elocuente de llunk’us, la degradación política llevada a fondo, la decadencia llevada al extremo, el derrumbe ético y moral más patético y sin precedentes.
Ya no hay un ápice de institucionalidad, ha desaparecido todo vestigio de la democracia, fuera de haberse hundido, hace un tiempo, todo comportamiento que guarde, por lo menos, las mínimas apariencias. Asistimos al desborde grotesco del desquicio de la política más vil. Esta calamitosa situación descalabrada no puede cubrirse con nada, menos con discursos demagógicos, que, además, se pretenden de “izquierda” o de “representar” algo así como un “proceso de cambio”; proceso que desapareció una vez promulgada la Constitución. Ocurre como si la promulgación hubiese sido hecha para encubrir toda la cadena deleznable de fechorías que se iban a comentar y ya fueron cometidas.


Bolivia: El síndrome del autoconvencimiento errado. Oteando entre una “izquierda” que no lo es y un izquierdismo conservador

Nosotros en Chile podemos comparar la “izquierda” que no lo es de la Concertación y Nueva Mayoría con el izquierdismo conservador del Frente Amplio. Las reflexiones entre izquierda que no lo es y los diferentes discursos modernizados y camuflados de la vieja izquierda confunden y enredan tanto, que la gente los traga como ruedas de carreta, incluso sectores de la izquierda revolucionaria que caen en la copia feliz del Edén llegando a la dictadura estalinista con gran facilidad


Hoy martes 28. Gran Acto con el Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera Marichuy en la UNAM

Se espera que sea una magna concentración


Crítica libertaria de la izquierda del capitalismo (en Chile léase Frente Amplio)

El comunismo libertario (nota nuestra: o la autonomía comunitaria, los municipios autónomos zapatistas y el confederalismo democrático kurdo) es un sistema social caracterizado por la propiedad comunal de los recursos y estructurado por la solidaridad o ayuda mutua en tanto que correlación esencial. Allí, el trabajo –colectivo o individual– nunca pierde su forma natural en provecho de una forma abstracta y fantasmal. La producción no se separa de la necesidad y sus residuos se reciclan. Las tecnologías se aceptan mientras no alteren el funcionamiento igualitario y solidario de la sociedad, ni reduzcan la libertad de los individuos y colectivos. Conducen a la división del trabajo, pero si ésta debiera producirse por causa mayor, nunca sería permanente. Al final, iría en detrimento de la autonomía. La estabilidad va por delante del crecimiento, y el equilibrio territorial por delante de la producción. Las relaciones entre los individuos son siempre directas, no mediadas por la mercancía, por lo que todas las instituciones que derivan de ellas son igualmente directas, tanto en lo que afecta a las formas como a los contenidos. Las instituciones parten de la sociedad y no se separan de ella. Una sociedad autogestionada no tiene necesidad de empleados y funcionarios puesto que lo público no está separado de lo privado. Ha de dejar la complicación a un lado y simplificarse. Una sociedad libre es una sociedad fraternal, horizontal y equilibrada, y por consiguiente, desestatizada, desindustrializada, desurbanizada y antipatriarcal. En ella el territorio recobrará su importancia perdida, pues contrariamente a la actual, en la que reina el desarraigo, será una sociedad llena de raíces.


Tensión y violencia en diversas ciudades argentinas por asesinato de comunero mapuche por el estado

Agencias    25.Nov.17    Mapuche

Prensa habla de “confuso episodio” para camuflar acción estatal.
Convocan mañana domingo 26 a movilización nacional de protesta


Rusos o norteamericanos: ¿Quien jugará con la pequeña Rojava?

El autor imagina que Rojava, el pequeño gigante de oriente medio, está inerme ante las potencias y tapa su autonomía, por lo que no considera para nada a esta región del confederalismo democrático como un actor e interlocutor, sino simplemente un objeto a ser negociado o aplastado.


Chile: Readecuaciones, negociaciones y ajustes para la segunda vuelta presidencial (4)

Para esta segunda vuelta y para el grave problema de la “vocación de poder”, hay alternativas desde abajo.


_Análisis pos electoral. Rápida derechización de Guillier y portazo al partido comunista (3)

Queda claro que las segunda vuelta será dirimida entre la derecha opositora y la derecha oficialista.


Cambios en los administradores del poder en Chile (2)

Continuamos con el análisis de este proceso donde las izquierdas aún no conocen la bolsa de gatos o la chichita con que se están curando de la alianza entre los hijos de la pontificia, es decir, de la revolución en Libertad, digo democrática, como se dicen a ellos mismos, y los escapados del partido comunista.


Cambios en el poder en Chile

En esta secuencia de dos a tres días iremos analizando los resultados presidenciales, luego los parlamentarios, la abstención y detalles.


Elecciones en Chile

Para quienes ya hemos visto que las elecciones sólo promueven división social y disputa de cargos sin contribuir a los cambios necesarios o imaginando que los cambios pueden resultar de colocar un maquinista de tren más sensible que conduzca la locomotora aún a sabiendas de que los rieles siempre llevan al mismo destino: la acumulación de ganancias, pensamos e interpretamos al revés, que primero hay que cambiar los rieles, sentidos y destinos de la civilización


Las siete etapas del EZLN desde su fundación al inicio de la guerra, en su 34 aniversario

EZLN    18.Nov.17    Zapatismo

El 17 de noviembre de 1983 un reducido grupo de guerrilleros funda en las montañas del sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que desde entonces lucha por democracia, libertad y justicia. Mucha tinta ha corrido desde el levantamiento del primero de enero de 1994, fecha en la que inician un largo recorrido de insurgencia pública en la que ha prevalecido la lucha civil y pacífica para conseguir los mismos fines. En ocasión del 34 aniversario de su fundación, publicamos fragmentos de su historia relatados por el subcomandante Marcos (hoy Galeano), entonces vocero del EZLN, pues nadie mejor que ellos para contar su historia:


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.


Evo Morales, los derechos de la naturaleza y el territorio indígena protegido Tipnis

La comparecencia del gobierno de Evo Morales nada menos que ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se reunió en Bonn, Alemania, a inicios de este mes de noviembre de 2017; es resultado de su larga como tozuda intención de construir “quieran o no quieran” una carretera por medio del TIPNIS. La ironía es que se produce nada menos que paralelamente a la realización de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que el mismo gobierno (en anteriores versiones), contribuyó a que se instalen y definan principios que ahora se vuelcan contra su propio accionar. Es decir, que no se puede argüir que se trate de un boicot o de algún acto de conspiración que el gobierno de Evo Morales suele utilizar como argumento para explicar estas embarazosas situaciones.