Ver todos los artículos en Destacados

Nicaragua: Masaya, ciudad héroe de la lucha contra Somoza, cierra completa con barricadas y erige su autogobierno

Proponen la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación.
Se espera que otras ciudades hagan lo mismo.


El estado: Los dispositivos de la extorsión

el sistema judicial está, más bien, para reproducirse como tal preservando la masa critica de las victimas y de los delincuentes; el sistema de salud está, mas bien, para reproducirse preservando la masa critica de enfermos y pacientes; el sistema educativo, está, mas bien, para reproducirse preservando la masa crítica de aprendices y pupilos, que requieren titularse. Y así sucesivamente, cualquier subsistema del sistema de extorsión generalizada está para reproducirse preservando la masa crítica de expuestos y vulnerables a la extorsión.
¿Recuerda a Iván Illich?


Argentina, aborto seguro, legal y gratuito: Nuevo triunfo contra la moral dogmática

La insubordinación de las mujeres continúa su marcha sin pausa.
Las mujeres y sobre todo las nuevas generaciones, son las que están cambiando esta historia.


14 grupos feministas entregan tras 53 días en toma su Petitorio al rector de la Universidad de Chile

Luego de 53 días desde que se iniciara en Derecho la toma feminista en la Universidad de Chile -y con la caída del decano Davor Harasic a su haber-, la asamblea de mujeres de la casa de estudios presentó finalmente hoy un petitotio al rector Ennio Vivaldi.


Colombia rediseña su mapa político. Pueblo pobre a la autoorganización, políticos a evitarla

Ante la vergonzosa retirada de las izquierdas y el esconder de los clarines de victoria de los vendedores de ilusiones, los trabajadores, campesinos, mujeres y juventud se van sacando las camisas de fuerza de los partidos, vanguardias e ideologías para al fin identificarse con el protagonismo de la potencia social desplegada, como en Nicaragua, tras el vago anhelo de la república social de la Comuna de París (Marx, capítulo 3 “La guerra civil en Francia”


Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Nicaragua en gira por Europa

En el seno de la izquierda se libra una disputa sin cuartel por el relato acerca de qué es lo que —de fondo— está en juego en Nicaragua. Una parte considera que esta rebelión forma parte de una ofensiva destituyente orquestada por la patronal y los intereses de Estados Unidos. Ambas activistas, sin embargo, no dejan dudas acerca de la legitimidad de la rebelión popular. Y denuncian el carácter del Gobierno Ortega-Murillo que, según denuncian, se ha aprovechado del prestigio conquistado por el FSLN para usufructuar un poder cuya naturaleza estaría en las antípodas del movimiento revolucionario que triunfara en 1979.


Un traidor es y siempre será un traidor. Pero hay traidores de la peor calaña. Ortega pertenece a esa especia

Uno de los más conocidos analistas brasileños y defensor de la revolución sandinista nos explica por qué Ortega es de los peores traidores. Sabemos que la izquierda está llena de desertores como Humberto Sotomayor Salas que abandonó a Miguel Enríquez en medio del tiroteo, y de traidores como este Ortega, defendido por las izquierdas burocráticas y algunas autodenominadas revolucionarias.


México: la oleada de municipios y comunidades que no permitirán elecciones ni partidos, pues funcionan con autogobierno

Tras siete años de gobernarse por medio de sus usos y costumbres, Cherán contagia a más comunidades que aspiran a regirse sin partidos.


México: Guardia comunitaria de comunidad p´urhepecha resiste ataque y captura banda

Avanza la autoorganización, autogestión, autogobierno y autodefensa comunitaria sin partidos


Nicaragua: diálogo acuerda traer organismos de derechos humanos de la Oea y Onu, bajar los bloqueos y barricadas, pero autoconvocados no soltarán hasta que salga Ortega

Hoy continua el diálogo, que de rendición de Ortega parece haber pasado a la búsqueda de rendición de los bloqueos.
¿Están aflojando los empresarios que han hecho buenos negocios con Ortega?
Declaración de la líder campesina: remover los tranques y barricadas es entregar al pueblo.


Llamado a movilización social mapuche en Temuko

Kiñe nor küme piweke mew chiliukünuwayñ pu chachay pu papay, pu peñi pu lamgen agün. Kiñe kuybi küme rakiduam ta petu müxümmekeyñmew taiñ kiñewün xekayal taiñ mapunchegenmew.
A todos y todas nuestras hermanas y hermanos, mapuche y solidarios chilenos de nuestra causa como pueblo nación. Hacemos este llamado desde el interior de nuestros territorios y pensamiento mapuche antiguo que perdura. Desde la necesaria unidad como pueblo y en diálogo con aquellos y aquellas que se solidarizan y comprenden nuestro dolor.


Radio Universidad de Chile entrevista a vocera del movimiento estudiantil M19 que lucha por salida de Ortega

Para algunas de las izquierdas del continente se hace difícil ponderar la situación que se vive en Nicaragua, toda vez que hubo quienes voluntariamente se enrolaron con los sandinistas para luchar en contra de la dictadura de Anastasio Somoza. ¿Qué le podrías decir a esos sectores respecto de lo que hoy ocurre en nuestro país?


Nicaragua: la propuesta popular es que salga Ortega y asuma una Junta de Gobierno.

Es difícil que Ortega acepte y por su lado la iglesia y empresarios siguen buscando salida intermedia y el pueblo se la juega en las barricadas empujando la resistencia sin partidos y sin ceder su exigencia de que se vaya el dictador.


Nicaragua: Paro nacional total fue un claro mensaje a Daniel Ortega

Negocios cerrados y calles desoladas fueron las imágenes predominantes este jueves de paro nacional a lo largo y ancho de Nicaragua, pese a que el Gobierno trató de hacer contrapeso al exigir que todas las instituciones públicas atendieran normalmente y que el transporte colectivo, en el caso de Managua, brindaran servicio aunque que no existiera demanda.


Nicaragua: por quien doblan las campanas

Ningún hombre es una isla. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. (John Donne, poeta inglés).


Movimiento campesino dice que Nicaragua hace historia tras 5 años de protesta

EFE    14.Jun.18    Campo

Considerada la líder más genuina de Nicaragua en décadas, Ramírez y el resto de campesinos ahora son recibidos como héroes en Managua, donde Ortega no les permitió ingresar durante años.


Chile y Argentina: la crisis de las izquierdas permite la irrupción del feminismo

Los gobiernos de la Concertación-Nueva Mayoría en Chile y del peronismo en Argentina mostraron la subordinación de las izquierdas a programas capitalistas extractivistas que fueron los que se realizaron desde el instrumento estado con la engañosa cháchara populista de que se podían hacer medidas populares que efectivamente se hicieron hasta el punto que los empresarios ya no pueden sacrificar más y simplemente recuperan sus puestos de mando, que antes se hacía manu militari, esta vez recibiendo de las izquierdas el poder en bandeja o empujando en el parlamento como en Brasil o mediante el cambio de chaqueta, como en Ecuador.


México: Primer Encuentro Mujeres con Dignidad por la Defensa de la Autonomía y el Reconocimiento de nuestros Saberes

Considerando la imperiosa necesidad de fortalecer y articular las diversas luchas, iniciativas y propuestas que mujeres del Valle de México protagonizan día a día para cambiar el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime, así como dar seguimiento por una parte, a los acuerdos emanados del ENCUENTRO “LLEGO LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA” que se llevó a cabo los días 8 y 9 de febrero de 2018, en la Ciudad de México que plantean activar la lucha del CNI y articular las luchas de otros pueblos


Obispos convocan a diálogo en Nicaragua tras respuesta de Daniel Ortega

El diálogo en Nicaragua se reanudará este viernes, luego de que los obispos de Nicaragua recibieran una respuesta de Daniel Ortega


Nicaragua: Parece que perdemos, pero es al revés

Más de 140 madres han enterrado a sus hijos. Hay huérfanos, lisiados, familias destruidas por la política y la religión. Hay desempleados nuevos, Hay menos empresas porque muchas pymes se vieron obligadas a cerrar. La imagen del país es de guerra y el turismo cayó por completo.
Los niños dejaron de estudiar, la policía es enemiga del pueblo, el ejército guarda un silencio cómplice y todo lo que antes conocíamos se transformó o dejó de existir. Sin embargo, aunque lo parezca, no estamos perdiendo. Ganamos.