Ver todos los artículos en Destacados

Catalanes definen intervención española como Golpe de Estado. Hoy sábado 21 gran manifestación.

Esto tiene olor de franquismo. Han usurpado el poder del gobierno catalán, que no se quedará de brazos cruzados


Confirmado: El cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

El cuerpo encontrado por buzos de Prefectura Naval en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, según confirmó esta tarde su hermano Sergio al salir de la morgue judicial. Allí se realiza, desde temprano, el procedimiento de autopsia con la participación de peritos de todas las partes.


Kirkuk, ¿el nuevo ojo del huracán en Medio Oriente?

Para la Unión de Comunidades de Kurdistán, “la razón detrás de la falta de solución a la cuestión kurda y los ataques contra los kurdos, es la falta de un proceso de democratización en el Medio Oriente. Por lo tanto, el camino de una solución pasa básicamente por la democratización. Los enfoques nacionalistas y basados ​​en el Estado nacional, empeoran los problemas en lugar de resolverlos. El referéndum en el sur de Kurdistán nos mostró que los enfoques nacionalistas y estadísticos no resolverían ningún problema. La única forma de resolver el problema de Iraq es luchar por la democratización del sur de Kurdistán e Irak. La búsqueda de otra forma, en lugar de la democratización de los países y el Medio Oriente en su conjunto, es una ilusión y no arrojará ningún resultado que no sea agravar los problemas ya existentes. En este sentido, aquellos que luchan por la libertad y la democracia deben basarse en la democratización y en la nación democrática. Esto se aplica a todos los países y pueblos tanto como a los kurdos”.


Palabras de a Comandanta Miriam, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN el día 15 de octubre del 2017 en el Caracol de Morelia

Si no luchas por ahora, nadie va a hacer por ti
debes ya de levantarte, no debes seguir así
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
no tengas miedo aunque hablen mal de ti.
Tenemos que organizarnos, con conciencia y valor
hoy podemos todas juntas, construir un mundo mejor,
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
así todas juntas lo vamos a lograr.
No vendrá ni una persona que los salve, ya tantas veces hemos visto que palabrerías de un mierda político nunca son la solución, somos testigos que ésos pueden hablar con palabras bonitas y les recuerdo que ésos son puras mentiras y engaños.
No vendrá nadie que los salve si no se organizan ustedes e incluso nosotros, nosotras, los zapatistas no somos la solución, la verdadera solución son ustedes.


Rojda Felat, comandante kurda y rostro de la victoria contra el EI en Raqa

Sonriente y con el fusil a la espalda, Rojda Felat posa para los fotógrafos en la emblemática rotonda al-Naim de Raqa, donde el grupo Estado islámico (EI) realizaba sus ejecuciones. La comandante kurda puede saborear su victoria, luego de haber dirigido la ofensiva contra los yihadistas.


Denuncia leída por María de Jesús Patricio Martínez durante el acto político cultural realizado en Palenque3

Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.


Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


Nosotras las mujeres kurdas: La vida dentro de la lucha es nacer todos los días

La recuperación de los saberes de las mujeres permiten vislumbrar de qué manera los tiempos cíclicos de la luna femenina y de las cosechas aúnan los territorios cuerpo-tierra.


Wallmapu: Saludamos a los secuestrados que pronto serán libres

Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la plutocracia transnacional !
Por la unidad conciente de la nación mapunche !
En estos días una parte importante de nuestros mayores y jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado estas conclusiones que compartimos:


El fin de las sociedades democráticas en nuestro continente

Nuestras estrategias deben adaptarse a esta nueva realidad. Debemos crear nuestra estrategia, con nuestras reglas de juego en nuestros territorios, porque las bases sociales y materiales de las democracias han sido erosionadas por este modelo de guerra y despojo.


Venezuela: Oposición se niega a juramentar gobernadores electos este domingo 15 ante la Asamblea Constituyente. Maduro retruca diciendo que quien no se juramente ante la ANC no tomará su cargo

Siguen las fuertes polémicas y pugnas entre las burocracias del PSUV y de la MUD


Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.


Venezuela: Chavistas se le voltean a Nicolás y apoyan a candidato opositor

“A quienes nos tildan de traidores, les decimos que el primer traidor es Nicolás Maduro porque nos está matando de hambre”


Achacachi vuelve a la carga retomando movilizaciones

Al menos un millar de pobladores de Achacachi retomaron sus movilizaciones por las calles del centro de la sede de Gobierno reclamando por la libertad de los 23 dirigentes detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, al igual que en su exigencia de alejar a Edgar Ramos Laurea del cargo de alcalde y de la población, a la movilización de ayer se sumaron los residentes en La Paz y el Comité Cívico de El Alto.


Candidaturas de Unidad Popular dan plazo de un mes para diálogo sobre la independencia de Catalunya

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, “inmediatamente” se pondrá en marcha el procedimiento para construir “la república de Cataluña”.Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la “incapacidad” del Gobierno para afrontar el diálogo que ayer le pidió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, por tanto, será el momento para materializar la independencia.


Constituyen la Red Andaluza de Apoyo al Pueblo Amazigh Rifeño

Con el objetivo de cohesionar a la comunidad rifeña y marroquí en Andalucía, un grupo de activistas dan el primer paso para conceder un apoyo a la población del Rif que lleva manifestándose casi un año al nordeste de Marruecos, exigiendo mejoras económicas, sociales y en materia de derechos e igualdad real. Esta asociación tendrá como fin, entre otros, brindar apoyo a los presos “políticos” rifeños y a sus familiares.


Gobierno catalán declara la Independencia y la suspende para poder negociar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al Parlament que suspenda la declaración de independencia de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda llegar “a una solución acordada”.


Catalanes marchan de todos lados hacia el parlamento que deberá hoy declarar la independencia

De lo que diga esta tarde Carles Puigdemont depende en gran parte el futuro político de Cataluña y de España. Si el presidente de la Generalitat no cede a las presiones y proclama la independencia, se abrirá un periodo de gran incertidumbre y nada volverá a ser lo mismo. Puigdemont parece de momento insensible a las presiones, políticas y económicas, para que aborte su plan. ERC y la CUP le empujan hacia la declaración unilateral


México: La candidata independiente

Hace algunos años hice una investigación de varios hechos históricos como la Comuna de París, los Soviets de 1905 a 1917, una organización de obreros en los cordones industriales de Chile en el periodo de Salvador Allende. Encontré varias características comunes a esas experiencias históricas, y en la última el papel adverso a las expectativas históricas de los trabajadores, que jugaron los partidos políticos.
La única que se ha manifestado claramente como anticapitalista. Para todos aquellos que, desde hace décadas, tenemos esa posición aunque estamos desorganizados y dispersos en el país, hoy tenemos una coyuntura favorable para impulsar esa posición representada dignamente por la candidata independiente Marichuy.


Entre tanto homenaje mentiroso y religioso al Che, es sano escuchar a quien militó con él en Bolivia

Loyola Guzmán es una luchadora social de conocida trayectoria revolucionaria, socialista e izquierdista. Es todo lo que el gobierno de Evo Morales dice ser. Integró la fracasada guerrilla del Che Guevara, luego luchó por la democracia y más tarde dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Por lo tal ahora constituye una dura crítica al Gobierno, al punto de no querer ser etiquetada como izquierdista si eso significa ser masista.


Las fuerzas kurdo-árabes anuncian que su asalto final a la “capital” de Estado Islámico comenzará esta noche

Esta misma noche del domingo, y según uno de los comandantes de las FDS, Ardal Raqqa, se espera que comience el asalto final contra la ciudad, enfocado en las zonas alrededor del estadio.


Rafael Correa sobre Lenín Moreno: es un hipócrita y un mentiroso

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa revela por qué, pese a apoyar a Lenín Moreno durante su campaña presidencial, lo considera hoy un hipócrita.
Durante una entrevista para RT Actualidad, aseguró que desde hace algunos meses se ha desatado una pesadilla en el país con el mandato de Moreno. “Que ganara Lenín ha sido peor que si hubiese ganado la oposición”, enfatizó.


Defender la vida. Una rebelión global desde la desobediencia civil

La lucha por defender el planeta, y por tanto la vida, se extiende en todos los continentes. Sea en países empobrecidos o enriquecidos, la resistencia y la construcción de alternativas florecen en todas partes. La sociedad civil se organiza y se rebela para enfrentar tanta destrucción ambiental provocada, sobre todo, por los múltiples extractivismos, que vienen acompañados de un creciente empobrecimiento social de las regiones expoliadas.


Invitación a acompañar el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno en el INE, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México

Después del sin número de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia.
Se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México y del mundo, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte.


Chile: La contaminación de mercurio en los cuerpos, en Huasco

Preocupación, impotencia y desamparo, expresaba un grupo de mujeres de Huasco al conocer los resultados del estudio de la Red IPEN -el más amplio realizado hasta la fecha a nivel mundial- que estableció que más de la mitad de los cuerpos viven con concentraciones de mercurio mayores a lo recomendado por la comunidad científica internacional.


Los grupos indígenas en México tienen claro que la autonomía y la producción de “lo común”, son el camino del autogobierno y en eso trabaja el Concejo Indígena de Gobierno

La pregunta es qué harán los habitantes de las ciudades para producir “lo común” y construir los caminos de autogobierno, señaló Raquel Gutiérrez Aguílar, matemática y socióloga, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al presentar la conferencia “Pensamiento crítico y autonomía desde las formas de hacer política y la lucha anticapitalista de los pueblos indígenas”, en el paraninfo Enrique Díaz de León.


Primera Asamblea de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Nuevo León

Se contará con la presencia de concejales integrantes del CIG, quienes expondrán su propuesta y servirá para dialogar y aclarar las dudas, pero sobre todo establecer propuestas de trabajo para continuar la lucha contra el capital en nuestro estado y en todo el país.


Cataluña: La no-violencia funciona. Ejemplo de autodefensa popular noviolenta

Se ha dado ante nuestros ojos toda una demostración de ejercicio de la noviolencia por parte de una masa popular contra fuerzas militaristas represivas.


Ejército español envía convoyes logísticos a Cataluña que recibió discurso del rey con cacerolazos y

Parlamento catalán podría proclamar independencia el lunes.
El discurso cerrado del rey levantó el ánimo a los separatistas, que ahora claman más por la independencia.


Ambiente insurreccional: Máxima tensión en Cataluña: huelga general y masiva marcha al Parlamento para pedir por la independencia

Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional que quería mostrar el gobierno independentista con la huelga general convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum celebrado el domingo. La medida fue acompañada por el acoso a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales y por manifestaciones que pasado al mediodía ya habían convocado a decenas de miles de personas.


Algunas cosas que salen en Cataluña, me hacen pensar y me anoto para seguir rumiando

¿Podemos actualizar nuestra imaginación política (sobre el vivir juntos) para adecuarla a ese hecho? ¿Sólo se nos ocurre lo del Estado-nación? Los mismísimos kurdos, en condiciones bien reales de opresión, están trabajando sobre otra imaginación política.
¿Cuál sería la forma política emancipadora de esa inter dependencia?


México capital: Convocatoria a la Primera Asamblea Metropolitana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay más camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.


Por qué al Gobierno de México le urge desmovilizar a la sociedad

Abiertamente, el presidente Enrique Peña Nieto pidió regresar a la normalidad. Una normalidad a todas luces inexistente: a nueve días del temblor, una veintena de víctimas se encuentra bajo los escombros; miles de damnificados carecen de lo más básico (techo, alimentación, vestimenta); las comunicaciones aún funcionan de forma intermitente y el dolor colectivo no cesa.


Presidente catalán dispuesto a negociar con España, con mediación internacional

Se ha mostrado dispuesto a “reentenderse” con el Gobierno español, al que echa en cara que no entienda que “el problema existente es político y no policial”. “Esto está pasando de verdad y cuanto más tarde reconozcan la realidad, peor”


Gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “si” en el referendum y espera declarar la independencia en los próximos días

Dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.


Crónica del referendum independentista catalán. Acompañe minuto a minuto

Hasta el momento van 844 heridos debido a los choques con la policía que ha arrojado lacrimògenas y pelotas de goma a los votantes, que en algunos casos han levantado barricadas. Policía del estado cuestiona que los guardias mossos catalanes son pasivos frente a los votantes


La nación harakbut, de la Amazonia sur peruana, anuncia formación del autogobierno territorial

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.
Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.


Pese a oposición policial. Ocupan escuelas en Cataluña para poder votar en referendo independentista

Muchos lograron ingresar en los colegios antes de que los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) bloquearan los accesos. El cuerpo tiene orden de requisar urnas en los locales electorales y cerrarlos antes de las seis horas del domingo para evitar la votación, en cumplimiento de una orden judicial.
El encuentro entre los votantes intentando acceder a los centros y los policías que deben impedirlo se produjo por el momento sin incidentes, como mostraron diversos videos en las redes sociales e informaron el diario El País y otros medios.
La situación sirve de anticipo para lo que podría verse el domingo, cuando el Gobierno catalán insiste en celebrar el referendo sobre la independencia de la región nororiental pese al rechazo frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y la suspensión de la Justicia.
La polémica consulta plantea un escenario aún imprevisible y sitúa a España ante la peor crisis institucional de las últimas décadas.


Cataluña. Constituida la mayor autoorganización popular de las últimas décadas: se multiplican los Comités autónomos de Defensa del Referendum Independentista

“En los Comités también hay muchos vecinos no independentistas, que después de la ofensiva del Estado de la semana pasada, entienden que es una cuestión de defender nuestros derechos”, explica Jordi Magrinyà, del comité del barrio del Raval de Barcelona. “Los comités territoriales tienen capacidad operativa propia, aunque se pueden coordinar con el nacional”, el de Barcelona, explica uno de los miembros de la organización en Sabadell.