Ver todos los artículos en Destacados

Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?


Brasil: Mientras derecha e izquierda se (y nos) empujan por el gobierno, los de abajo caminan

Una verdadera escuela de hacer articulando por abajo, sin partidos y asentándose en los territorios. No vea la noticia en función de acumulación de fuerzas o dinámicas rupturistas, sino como las hormigas tejiendo el otro mundo. Luego olvídelos, deje ser ser espectador contemplativo y criticón, descubra su papel y el de su cuerpo para los tejidos que le corresponden.


Venezuela: En la búsqueda de la rebelión popular

En estos días se decidirán los convenios a través de los cuales dos cúpulas políticas se verán las caras –si ya no lo están haciendo– y fijarán los términos de sus acuerdos. La agenda es electoral, probablemente constitucional, aunque la cargada insistencia de la renuncia de Maduro pareciera rondar el espectro chavista y opositor, dada la presión de masas en tal sentido


Comunidades asháninkas de la Amazonia peruana organizan su autodefensa y expulsan invasores de sus territorios

Más de un centenar de integrantes del Comité de Autodefensa Asháninka (CAD) del río Ene desalojó por segunda vez a un grupo de invasores armados que buscaban asentarse en la comunidad nativa Meantari para expandir su actividad de sembrío de coca y tala ilegal.


Venezuela: El proceso bolivariano desde adentro. Siete claves para entender la crisis actual

Si hay una solidaridad irrenunciable que debería impulsarse desde las izquierdas en América Latina y el mundo, debe ser con este pueblo luchador, ese que históricamente ha cargado sobre sus hombros la explotación y los costos de la crisis. Ese que frecuentemente ha desbordado y se ha re-apropiado de las calles buscando que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Ese que en la actualidad se enfrenta a los complejos dilemas que suponen los actuales tiempos de reflujo y regresiones. Este pareciera que es el verdadero punto de honor de las izquierdas. El costo de darle la espalda a estas contra-hegemonías populares en nombre de una estrategia de conservación del poder podría ser muy alto.


Las demandas de los 1.300 presos políticos palestinos en huelga de hambre

Puede usted ayudar a circular? Para entender a los palestinos mire a su alrededor, son gente como nosotros y nosotros como ellos. Ellos luchan por su territorio y sus formas de vida, como los mapuche, los zapatistas o los kurdos, o como nosotros en los barrios. No al conformismo.


Ciencia, naturaleza y sociedad en la crisis actual

La ciencia, incluyendo aquí las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, naturales, del cuerpo y la salud, tecnológicas, ambientales, etc. se ha desarrollado por los estados y la academia en función de la producción, el mercado, el consumo y el control de población, jamás para el cambio, ya que no está en ellos la voluntad de suicidio, o sea, aún las miradas críticas del “mejoramiento”, son parte de la reproducción del status quo.


Despertar del movimiento indígena en Brasil

se inicia en Brasilia el “Acampamento Terra Livre” (ATL), manifestación que durante cuatro días reunirá a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país.
El objetivo primordial de esta actividad –que prevé ser la mayor concentración pública de pueblos indígenas en la historia de Brasil– es unificar las luchas en pos de la defensa de los derechos de los pueblos originarios


Ante escalada de violencia y violaciones de acuerdos de paz por gobierno, se convocan los pueblos indígenas de Colombia para tomar decisiones en defensa de la vida, del territorio y la autonomía

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria.


El cabildo indígena nasa de cofradía se declara en emergencia, social, cultural y económica y plantea reacción contundente frente a la grave situación que viven las comunidades de Colombia

Reunidos el día 20- abril- 2017, hemos planteado una reacción contundente y armónica, después de analizar y sentir el secamiento de las raíces de la identidad cultural-espiritual- identidad a la madre tierra y la filosofía e ideología política organizativa.


Microfísica de la hegemonía en crisis y rumbos del post-extractivismo

El extractivismo y el post extractivismo marcan no sólo los modos esenciales de la producción y ganancia capitalista, sino también otros rumbos. Veamos los encaminamientos que se están vislumbrando desde la perspectiva de su complejidad, es decir como están influyendo múltiples factores y actores los unos hacia los otros y como se van dando los avances y retrocesos en este entramado de golpes y contragolpes:


Chile: Tendencias del Frente Amplio en la disputa Sánchez-Mayol

El partido Humanista acaba de proclamar como su candidata presidencial a Beatriz Sánchez, la escogida por el bloque estudiantil del Frente Amplio, bloque que representa las esperanzas institucionales despertadas desde el 2011 en el movimiento estudiantil en pos del estado benefactor, es decir, profesionales gracias al estado y gracias al fuerte movimiento inicial de base que fue llevado a la arena parlamentaria por los dirigentes partidarios que luego dieron inicio al FA.


Chile ¿Por qué los dos partidos comunistas despuntan en firmas?

Tras la información de Servel sobre el refichaje (ver http://www.latercera.com/noticia/refichaje-quien-quien-regiones/ ) los dos partidos comunistas aparecen de manera notoria como los que han dado los mayores saltos cuantitativos en número de militantes fichados.


Finalmente kurdos inician cuarta fase para liberar Al Raqa, feudo central del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, milicias kurdo-árabes) anunciaron el inicio de la cuarta fase de la operación para liberar la provincia siria de Al Raqa de los terroristas de Daesh, según el comunicado del mando de la operación.
“Se planea liberar todo el territorio del norte de la (provincia) de Al Raqa y la colina Jalab de las fuerzas de Daesh”


El capitalismo es poder, no economía

El Estado es uno de los nudos a desatar, no el espacio de llegada de la lucha social.


México: Manifiesto de agrupaciones de la periferia urbana

El nombre del manifiesto: La voz de quienes resisten en la periferia se enciende.
“alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia”.
Renunciamos a ser acumulación de capital político.


Respuesta de las comunidades indígenas a las amenazas de guerra, al aumento del extractivismo y el auge de la represión

La vida contra la muerte. Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.
Metrópolis levantan muros, acrecientan la guerra y gobiernos de izquierda y derecha aumentan represión, de modo que resistencia sube de nivel pasando a mayores coordinaciones y controles territoriales.


Chile: Elecciones, ampliación de la democracia y cerrazón económica

La decisión de los pocos votantes que irán a depositar su papeleta en las urnas no toca casi nada los aspectos económicos de la crisis que está empujando fuertes y peligrosas readecuaciones geopolíticas a nivel mundial, de otro modo los candidatos la estarían abordando


Post-progresismo y horizontes emancipatorios

En el nuevo ciclo político estas dos líneas de acumulación histórica hoy desconectadas (luchas socioambientales, luchas urbanas y sindicales) cuya trayectoria y espesor difieren según los países y experiencias, podrían establecer un diálogo mayor, en términos de estrategias de acción y resistencias a la restauración conservadora y de superación del progresismo pero también de diálogo en cuanto a la concepción del cambio civilizatorio y los conceptos-horizonte.


Los falsos enemigos de esta guerra: La manipulación de la opinión pública

En relación a la ya larga guerra supuesta contra el ISIS, asombra que potencias militares, que dicen estar contra el “terrorismo”, ya se trate de la OTAN, de Estados Unidos de Norte América, por un lado, ya se trate de la Federación Rusa, por otro lado, no puedan ganarla y definirla en corto tiempo, de una manera contundente, frente a destacamentos irregulares. ¿Qué hay entre medio? ¿Cómo explicar esta incongruencia? ¿Es que quieren mantener una guerra y prolongarla, pues se benefician de ella? Llama la atención que la opinión pública mundial, más formada e informada que las anteriores, no cuestione al respecto, no reclame esclarecimientos y acciones contundentes en relación a semejante sinuosa y beligerante organización armada fundamentalista, que usa el método del terror para someter, convencer y ganar adeptos.
La coyuntura mundial es altamente peligrosa; por un lado, estamos ante potencias, que están armadas con armas de destrucción masivas y máquinas de guerra casi incontenibles; por otro lado, tenemos a una opinión pública prácticamente pusilánime. Ocurre como si no hubiera voluntades ni fuerzas para oponerse al camino a la catástrofe mundial. Como si miraran cansados desde sus ventanas el atardecer, esperando la llegada del hongo nuclear, que anuncia su propia desaparición.


Chile: Bofetada a Lagos y astucia del PS

Es claro que Lagos es importante para el sector concertacionista de la Nueva Mayoría debido a sus lazos con el empresariado, sin embargo esos mismos lazos y mejores los tiene la DC, que además cuenta con el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica, correspondiéndole al PS entonces la disputa de sectores sociales en pugna con el Partido Comunista.


Bombas en Siria, amenazas a Venezuela y región, ahora flota a Corea, ¿Quién sigue?

Se va explicando de a poco la necesidad de los poderosos de subir los puentes de las fortalezas y enmurallar sus castillos.


Ante la amenaza a Venezuela y la región: La defensa de los pueblos

En el caso de la crisis de la revolución bolivariana de Venezuela, el esquematismo dualista supone, de antemano, el dilema de o la defensa a ciegas de la “revolución” o el neoliberalismo; en escala mundial, o el imperialismo. Este dilema solo puede ser considerado en una dimensión unidimensional; incluso en este caso, no pierde su condición paradójica: los enemigos resultan cómplices de la reproducción del poder, por lo tanto, de las dominaciones polimorfas, en los perfiles políticos en que los dos “enemigos” se confrontan.


Leer y estudiar Marx sin la trampa del “marxismo”: Fragmento sobre las máquinas en “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)”

No se deje llevar por las orientaciones interesadas y limitadas del partido, vea por su cuenta el pensamiento de Marx. Ahí entenderá mejor el actual proceso de acumulación capitalista, el extractivismo, el despojo de tierras y la necesidad de destruir las formas de vida comunitaria. Este texto es la primera parte de nuestro Taller de Marx sin marxismo, le sigue el Marx de la Comuna de París y finalmente los estudios de Marx sobre las comunidades y el que llamó “modo de producción asiático”, concepto arrinconado por los marxistas, que sólo rescatan la segunda fase, la estatista, de Marx, pues sólo están interesados en el poder y no en el común.


Colombia: Comunidades emiten Mandato de Control Territorial y Ambiental

Por el cual se imparte este mandato de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO sobre los territorios de PARAMO, SUB PÁRAMO y BOSQUES pertenecientes al territorio Ancestral del Resguardo Indígena NASA. La suscrita Gobernadora del Resguardo Indígena Nasa “TRIUNFO CRISTAL PAEZ” del Municipio de Florida, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, además de la AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN y AUTOGOBIERNO:
Artículo 3. Cualquier persona ajena a las comunidades que sea sorprendida al interior del territorio del resguardo, será detenida por la guardia indígena.
Articulo 13. Queda prohibido la ubicación permanente de los actores armados legales e ilegales y la instalación o desarrollo de megaproyectos de instituciones públicas, privadas;


Avanza incontenible la ola indígena desde múltiples lugares: Comunidades amazónicas del sur peruano consolidan su organización

También se aprueba por unanimidad el reconocimiento del pueblo indígena en aislamiento: Kakataibo


La gran oportunidad: Comunidades convocan al Foro Panamazónico

Se verán temas como la militarización de territorios comunitarios en Ecuador, el Arco Minero del Orinoco de Venezuela y otros ataques del extractivismo, así como se verán medidas de defensa a tomar


Foro transfronterizo de comunidades de Guatemala y México decide coordinación de defensa

Declaramos defender nuestros ríos y bosques de manera coordinada a nivel binacional, porque los ríos nos unen y no nos dividen. Nuestra lucha por la defensa de la tierra es también por nuestra cultura e identidad, porque permanezca nuestra organización comunitaria para la búsqueda de alternativas de vida, en armonía con la madre naturaleza, con respeto a los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por nuestra libre autodeterminación.


Tristezas del análisis político (r)

Asombra el “análisis político” o lo que se dice ser tal. Unas veces se pierde en la elucubración de los paradigmas heredados; importándole más seguir la estructura deductiva de los paradigmas, que contrastarlos con lo que ocurre, con los sucesos, eventos y decursos políticos. Otras veces se asume de abogado de la ideología, defendiéndola a rajatabla; en estos casos, le parece preferible la verdad de la ideología, aunque no sea demostrada, pues, por lo menos apunta a finalidades, a telos, de manera teleológica. Empobreciendo su discursividad y enunciación, otras veces se encarga de justificar los vaivenes gubernamentales o las contradicciones de los partidarios.


Lento, pero camina: Convocatoria a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México

Pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya no sólo como pueblos, sino como país.


¿Por qué desistió Maduro de tumbar el parlamento?

La ola de repudio universal no ha sido la causa, ya que se trata de decisiones políticas, por lo que analizaremos los diferentes motivos que influyen en el cambio de medida:


Gran Marcha y pronunciamiento indígena en Colombia

Marchamos por la Vida y nuestro Territorio: Las Autoridades comunitarias dieron a conocer los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, la presencia de grupos paramilitares y del ELN, el cobro de extorsiones en el casco Urbano y aledaños, la prohibición de movilizarse en algunos sectores, entre otras situaciones.


Paraguay: Izquierda y derecha interesados en sus candidaturas aprueban reelección presidencial. Población rechaza incendiando el parlamento

Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio después de que un grupo de senadores aprobase un proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desató denuncias de una ruptura constitucional. El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de cinco años.


USA: Salas de cine contra Trump pasan películas islámicas y se relanzará “1984″ de Orwell

Casi 200 salas se unieron para proyectar el martes “1984″.
El cine es un “espacio seguro” donde la gente puede experimentar otras culturas “que están siendo amenazadas ahora más que nunca”. “Reconocemos que hay muchas más personas que son receptivas en este país que las que no. Y queremos tratar de crear espacios en todo el país en los que la gente pueda reconocer eso”.
“Quizá esta podría ser una buena manera de involucrar a la comunidad en vez de quedarnos de brazos cruzados y enojarnos”.


Venezuela: ¿De quién se trata cuando hablamos de una conspiración histórica?

Conspiración política de fondo a través de las “CONEXIONES” como puntos de intersección de intereses globales con expresiones políticas e ideológicas concretas, y que en su conjunto actúan como grandes hilos nerviosos por donde se anima la contrarevolución mundial, utilizando cerebros políticos, militares e intelectuales que juegan su partida la mayoría totalmente conscientes, otros hasta de “buena fe izquierdista, o nacionalista, o liberal-democrática”.


De profesión, preñada: biopoder y reproducción

La organización de la procreación y la filiación de los hijos e hijas al grupo es un inmenso campo de estudio que cuenta con las aportaciones de disciplinas como la antropología, la historia o el derecho. La conformación de lo que llamamos familia presenta una gran diversidad tanto si nos movemos en el espacio como en el tiempo.


Protagonismo social o representantes eficientes. Gobierno venezolano se traga el parlamento.

Mover la fuerza social para ocupar cargos en el sistema por la elección o por la lucha armada, es domesticarla y meterla en la camisa de fuerza, que es lo que pasó con los países socialistas y progresistas, que cuando caen no queda nada salvo la reproducción capitalista y la caida de las banderas de las izquierdas que luego se vuelven a levantar cuando ganan un gobierno y en tanto no lo hacen, se la pasan criticando y llorando para volver a ocupar los cargos.


Autodefensa de la comunidad: Cecop y Crac somos un mismo frente

Cuando supimos de la construcción de una presa hidroeléctrica dijimos abiertamente ¡No a la Parota! Nos organizamos más de 20 comunidades para impedir la entrada de los camiones y la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por asumir esta postura el gobierno se enojó y no nos perdonó lo que le hicimos. Empezó a perseguir a nuestros líderes.


Izquierda venezolana denuncia deriva totalitaria del gobierno Maduro y cúpula del PSUV. Llama a la lucha y a construir alternativa política

Define la deriva del gobierno del presidente Maduro y la cúpula del PSUV hacia un régimen totalitario y una orientación y llamado a la unidad de acción en defensa de los derechos democráticos, económicos y sociales que el texto señala son atacados por el gobierno y la propuesta de construir una alternativa política.