República Dominicana: La huelga como chispazo

03.Feb.04    Análisis y Noticias

Republica Dominicana en Huelga
por Juventud Rebelde - Galvan • Monday February 02, 2004 at 07:49 PM
utopia_libertad@hotmail.com

LA HUELGA COMO CHISPAZO H. Galván * “No importa la represión, esa huelga solo la desmontan medidas concretas del Gobierno y no con promesas”. Fidel Santana, Frente Amplio de Lucha Popular.

LA HUELGA COMO CHISPAZO

H. Galván *

“No importa la represión, esa huelga solo la desmontan medidas concretas del Gobierno y no con promesas”. Fidel Santana, Frente Amplio de Lucha Popular.

Republica Dominicana ha terminado de realizar una gran jornada de lucha y civismo, en ella han participado de diversas formas, todos los sectores nacionales comprometidos con el progreso del país.

En la huelga se han conjugado sectores tradicionalmente distanciados y se han unido para decir no a la política económica de corte neoliberal y a la arrogancia y soberbia del presidente Hipólito Mejia, (Con el perdón de los presidentes). El 28 y 29 sirvió de escenario para manifestar todo el descontento social acumulado por años de mala administración del Gobierno Conservador del Partido Revolucionario Dominicano y sus antecesores del Partido de la Liberación Dominicana y Partido Reformista Social Cristiano, todos comprometidos defensores de la Oligarquía Nacional y loas políticas coloniales estadounidenses.

Según el Colectivo de Organizaciones Populares, amplia confederación de sindicatos, movimientos estudiantiles, juveniles, partidos políticos y otras organizaciones, la Huelga Fue “Contundente”, como leía Juana Ferrer, vocera de turno del Colectivo, en su quinto boletín, pronunciado el 29 de enero a las 3:00 PM en el custodiado local de la Confederación de Mujeres Campesinas CODEMUCA, al momento que estuve presente.

Y la Huelga fue contundente porque paralizo completamente el pais, a pesar de las medidas de “seguridad” del gobierno que envió el Ejercito Nacional, La Fuerza Aérea, La Marina de Guerra, La Policía Nacional, La Brigada Plus Ultra de Irak, La Banda Blanca (Mercenarios Pagados por el Gobierno) y otros cuerpos castrenses y paramilitares, las empresas cerraron sus puertas, los comercios de todo el país no vendieron sus productos y se paralizaron todas las actividades sociales, culturales, comerciales, educativas, de transporte y oficiales. Solo pudieron abrir los comercios mas grandes ubicados en las calles principales, y que al ser propiedad de la Oligarquía, nunca apoyan la huelga.

Vale la oportunidad de aclarar que en Republica Dominicana, el termino Huelga es mas bien sinónimo de Protesta, la paralización de labores esta incluida, pero no es segura, porque gracias a la represión balaguerista (60-70) las organizaciones sindicales no han podido fortalecerse, salvo los médicos y los chóferes públicos. Las huelgas en nuestro país son sinónimo de movilización de las clases populares, recogimiento y miedo de las clases medias, y coraje y asuetos de las clases altas.

El Balance

“Esta huelga resulta inoportuna, perjudicial a los sectores productivos, peligrosa para la paz social y no contribuye en nada a la solución de los problemas económicos que padecemos” Hipólito Mejia, Discurso en Televisión, 27 enero 2004

Según el Colectivo la huelga se cumplió en u 97 %, paralizando el total de actividades del país, con especial hincapié en los pueblos del interior con gran vocación de combate (San Francisco, Bonao, Licey al Medio, Navarrete, Salcedo, Azua, Barahona, San Juan y San Pedro de Macorís) y los barrios de la zona norte y este de la ciudad capital.

En los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo, el combate se hace calle a calle, los pobladores desafiando a la muerte segura enfrentan, tal los palestinos, al ejército, la policía y las bandas mercenarias. Desde las primeras horas de la noche del 27 comienzan a salir a las calles los jóvenes armados de piedras, palos, gomas, gasolina y algunas armas de construcción casera, a reaccionar contra la diaria violencia del hambre, la desesperanza y la marginación. Se sale a las calles a pesar que en cada esquina se encuentra un contingente del Ejercito Nacional armados con armas largas y de guerra.

Para esta ocasión el Gobierno de Hipólito Mejia se valió de enviar a las calles a los recién llegados soldados dominicanos que participaron de la Invasión de irak, veteranos en violar los derechos y las calles de Al Qassidiya; también utilizo miles de pesos del erario nacional para armar y patrocinar un cuerpo paramilitar dedicado a asesinar organizadores de la Huelga, denominado “Banda Blanca”, reeditando la Banda Colorá que impusiera terror por los años 70’s y que el Doctor Balaguer denominara sectores incontrolables.

A pesar del intenso patrullaje militar y paramilitar registrado, la paralización del comercio y transporte del país fue total; el Gobierno había anunciado la reactivación de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que nunca ofrecen un servicio adecuado a la ciudadanía, salvo ocasiones como estas, sin embargo tampoco fue efectiva esta medida para poder sostener el transito fluido.

La represión para con los dirigentes sindicales fue brutal, la noche anterior a la convocatoria las Fuerzas de Seguridad del Estado allanaron casas de dirigentes y sus familiares, apresaron cabecillas e intimidaron a todos los relacionados a las organizaciones vinculadas al paro. El primer dia de la Huelga, cuando los dirigentes del Colectivo se refugiaron en el Local de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas – CODEMUCA- los agentes rodearon el lugar imponiendo un cerco total y apresando a cualquier persona que se dirigiera al local, impidiendo hasta la entrada de comida y agua, a los lideres que se encontraban secuestrados en aquel local.

En los barrios de la zona norte la situación era diferente, los pobladores, en especial los mas jóvenes se estaban preparando para dar la pelea a una “Guardia” que invadía su territorio. Similar situación se vivía en los pueblos del Interior en donde se habían se habían obstaculizado calles con basura y neumáticos encendidos, asi como ataques selectivos a cuarteles de policía y otros establecimientos gubernamentales.

El primer pueblo en estallar fue Navarrete, donde se produjo el primer herido, Juan Ramón Cabrera, de 42 años, que fue lesionado mientras observaba un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Las Oficinas Gubernamentales, a cuyos empleados se les obligó asistir, no pudieron realizar sus actividades normales debido al escasísimo flujo de visitantes que normalmente agolpan esos lugares.

Desoladas también lucían las principales arterias comerciales de la ciudad de Santo Domingo, que un dia normal son transitadas por cientos de miles de consumidores clientes de las muchas tiendas y empresas de esas calles que se mantuvieron cerradas. Avenidas como la Duarte, Mella José Martí, 30 de Marzo, Luperón, Máximo Gómez, Bolívar, Nicolás de Ovando, San Vicente de Paúl, Sabana Larga, Las Américas, la Carretera Mella entre otras estuvieron solitarias.

Los Hospitales también estuvieron desolados, porque los médicos sólo asistían las emergencias en apoyo a la Huelga General. Asi mismo las grandes fabricas y empresas se vieron obligadas a cerrar por la escasa asistencia de empleados como las zonas francas de Bonao y Santiago, muchas de las cuales habían obligado a sus empleados a asistir el domingo y lunes anterior (día feriado) para “recuperar” lo que podría perderse durante la jornada huelgaria, violando asi cualquier normativa laboral.

Los Antecedentes

“Unir, coordinar e impulsar la solidaridad incondicional entre los sectores en lucha es la tarea fundamental en este camino” Liga Socialista de los Trabajadores, Mensaje a la Asamblea del Colectivo, 11-01-04

La decisión de convocar la Huelga Nacional fue decidida por amplia mayoría en una Asamblea del Colectivo de Organizaciones Populares y Sindicales, realizado la mañana del 11 de enero del 2004 en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organizada para evaluar el desempeño de la anterior convocatoria a huelga, decidida para el pasado martes 11 de noviembre de 2004 . La jornada de noviembre paralizó completamente todo el pais dejando un saldo de 7 muertes y todas las actividades educativas y comerciales interrumpidas.

Las jornadas de huelga se están produciendo en Republica Dominicana debido a la pésima situación económica y social, que ha deteriorado considerablemente la situación de vida de la población, obligando a cientos de familias a emigrar del país. También debido a la arrogancia que demuestra el Presidente Rafael Hipolito Mejia Domínguez, quien a pesar de que fue electo en el 2000 en primera vuelta y con gran apoyo popular prometió que jamás iba a reelegirse al cargo, posición que cambio en poco tiempo, haciendo modificar la Constitución Dominicana a su conveniencia, burlándose de todo el país y la opinión publica internacional.

La sordera del Presidente, y su soberbia, arrogancia e hipocresía han provocado el odio de la gran mayoría del pueblo, lo que lo ha obligado a querer garantizar a toda costa su permanencia como Presidente, sin descartar el desconocimiento de la voluntad popular.

Sus seguidores y colaboradores, el otrora camarilla “PPH” (Proyecto Presidencia Hipólito) o (Pueblo Pasando Hambre) se han dedicado a corromper todas las instituciones del Estado, forzando a modificar leyes y sustituyendo funcionarios que no les sean leales. En su propio partido “PRD” han producido una división interna al traicionar la confianza de sus demás competidores (Hatuey Decamps, Fello Suberbi Bonilla, Milagros Ortiz Bosh, Emmanuel Esquea Guerrero, Rafael Alburquerque, Rafael Abinader, Rafael Flores Estrella) y al traicionar los principios tradicionales del partido y de su extinto líder el Doctor José Francisco Peña Gómez. El presidente a fuerza del dinero del Estado y el poder que posee, sea ha impuesto en su partido y en todas las instituciones y poderes del Estado que controla a diestra y siniestra.

Las protestas se escenifican solo tres meses de las elecciones porque estas no garantizan ninguna credibilidad al pueblo, que conoce de lo que es capaz este señor que nos Gobierna, que ha demostrado en incontables ocasiones su falta de respeto por la institucionalidad y su propia palabra, y que además posee en sus manos el Congreso Nacional, La Suprema Corte de Justicia, La Carama de Cuentas, la Junta Central Electoral, Las Fuerzas Armadas, Los Ayuntamientos del País y todas las instituciones gubernamentales.

Crisis y Acuerdo Con el FMI

“Este período difícil está llegando a su fin ya que en los próximos días comenzarán a recibirse los desembolsos en dólares de la asistencia financiera derivada de los acuerdos con el FMI”. Hipólito Mejia, Discurso en Televisión, 27 enero 2004

La situación económica en Republica Dominicana no podría ser peor. Devaluación galopante de la moneda, aumento excesivo de los precios, escasez de petróleo, largas filas en las Estaciones de Gasolina, apagones generales, deserciones masivas de las universidades, aumento de la mortalidad infantil, excesivo aumento de la migración ilegal hacia Puerto Rico, aumento de la violencia y la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia, inestabilidad en los precios, inestabilidad en la tasa cambiaria, paralización de las obras gubernamentales y congelamiento de la inversión privada, el descenso general del consumo y la desconfianza en la producción.

Para firmar un acuerdo de Stand By con el FMI nuestros analistas del Banco Central presentaron una especie de cronología sobre los antecedentes que presentaba el país y que servían como excusa para justificar la crisis económica que nos agobiaba.

Ellos señalaban que en su evaluación sobre el desempeño económico del 2002 y las perspectivas del presente año, realizada antes del caso Baninter, (Banco Intercontinental) el Fondo Monetario Internacional había estimado el déficit del sector público consolidado para el 2003 en 1.2% del PIB, enfatizando la fortaleza de la economía dominicana a pesar de haber sufrido severamente el impacto negativo externo a nuestras industrias ocasionados por 11 de septiembre del 2001.

Supuestamente nuestro país se estaba recuperando de la recesión y la crisis externa y los sectores estratégicos de la economía mostraban signos de recuperación en el primer trimestre del 2003, esto señalado en el superávit de más de US $300 millones en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Pero entonces un problema mas se agrega al acontecer económico nacional y se trata de la crisis de Baninter, un suceso que según ellos: “cambió todos los escenarios que se habían proyectado para el año en curso.” Y que consiste en la quiebra fraudulenta del principal Banco Privado del país y un considerable grupo de Empresas Comerciales, de Telecomunicaciones, Prensa, entre otras. Lo cierto es que el BC tuvo que sostener la crisis con sus reservas, pagando con dinero del Estado las deudas fraudulentas de la entidad bancaria y las astronómicas cuentas de políticos y empresarios, acentuando así el desastre económico más importante para el país, de principios de siglo.

El Gobierno Dominicano, en un acto desesperado, trató de solucionar de una manera fácil el desastre del Baninter entidad bancaria, el cual ha generado graves problemas macroeconómicos que han incrementado el déficit del sector público, lo que produjo una severa devaluación del peso y una inflación superior a dos veces la estimada para el 2003.

La situación es tan grave que el déficit del sector público consolidado, que incluye el déficit del Banco Central por el rescate de los depositantes y ahorrantes de Baninter, rondaría el 4% del PIB, más que triplicándose el nivel que se había estimado al inicio de este año.

Las reservas internacionales brutas del pais en (us$) han descendido exorbitantemente desde 828.9 mil millones en diciembre de 2002, hasta 489.2 en diciembre de 2003. La tasa de Cambio por su parte ha aumentado desde Enero de 2003 que se situaba en 17.5600 pesos por dólar (Cifras BC), hasta Diciembre de 2004 en 37.4418 pesos por dólar (Cifras BC), hasta llegar en Enero del 2004 a rondar la cantidad de 57.00 pesos por cada dólar, aumentando así descomunalmente todos los precios de los productos importados incluyendo los combustibles, cuyo aumento excesivo ha provocado un incremento en los importes de todos los productos de primera necesidad de la población.

Las Demandas

“Si el pueblo no lucha, se muere de hambre” Consigna del Frente Amplio de Lucha Popular

El Colectivo de Organizaciones Populares y Sindicales solo expresa en su lista de demandas principales el sentir de la mayoría de la populación dominicana que ha visto reducir enormemente su calidad de vida y ver como aumenta el hambre, la indigencia. Sus demandas no son más que la lista de las necesidades más perentorias de la sociedad dominicana, pero no son completas, trataré de explicar algunas de las demandas por las que el pueblo fue a una jornada de protesta.

Rebaja de la canasta familiar.
Con el aumento de los precios de todos los productos de primera necesidad, con la inflación estimada por el Banco Central (Cifras Oficiales poco creíbles) de 74 % para 2003, la canasta familiar se ha vuelto inaccesible para la gran mayoría de los dominicanos, llevando hambre y miseria a las familias.

Rebaja en los precios de los combustibles.
En los últimos dos años el precio de los carburantes han aumentado de alrededor de $40.00 pesos (0.9 dólar por galón, cotización actual) en la gasolina, a un precio exorbitante que ronda los $100.00 pesos (2.00 dólar por galón), siendo tan inestables que cada viernes sus precios son ajustados aumentando en la mayoría de los casos su precio. Esto obstaculiza el transito impidiendo a las personas movilizarse en sus vehículos, aumenta considerablemente el precio del transporte urbano e interurbano, aumenta el precio de los productos que son transportados y hace que apaguen Plantas Generadoras de Electricidad provocando largos apagones.

Cese de los apagones.
Gracias a la escasez de combustible y el manejo fraudulento de las Distribuidoras de Electricidad capitalizadas en el Gobierno Neoliberal del Doctor Leonel Fernández, las interrupciones en el servicio eléctrico son interminables y afectan todas las ciudades del pais, situación que ha provocado de la muerte de una gran cantidad de manifestantes que protestan por falta de energía.

“La huelga es lo contrario a la campaña de Jacobo, que decía con Jacobo ganamos todos, con la huelga perdemos todos” Hipólito Mejía.

Aumento del cien por ciento de los salarios.
Para compensar un poco la devaluación del peso y poder vivir con dignidad, el Colectivo solicita un aumento de los salarios, a este llamado se han unido los Médicos, cuyo Colegio se fue a Huelga exigiendo lo mismo.

Rebaja en los precios de los pasajes.
El pasaje urbano ha aumentado en este 2003 de $4.00 pesos a $10.00 pesos. El interurbano y el de carga a sufrido grandes aumentos también.

Revisión de la Ley de Hidrocarburos.
Es la ley que provoca inestabilidad en los precios y que no permite al gobierno controlar los precios de los carburantes y asi defender el mercado nacional.

Rebaja de los medicamentos.
Todos los medicamentos han aumentado increíblemente de precio, unido esto a la pauperización de la condición de los Hospitales Públicos que no tienen ninguna condición para ofrecer servicio. Se han reportado caso de muertes de niños porque el Hospital no posee una incubadora para ofrecerla.

Recuperación de las empresas energéticas privatizadas.
La capitalización de la industria eléctrica nacional, medida neoliberal del Gobierno de Leonel Fernandez, ha traído una gran frustración para el pueblo dominicano, quien paga el peor y mas caro servicio eléctrico de América Latina y quizás del mundo.

Cese de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como apuntamos anteriormente el Gobierno trata de firmar un acuerdo de Stand By con el FMI, sin embargo los dominicanos recordamos el año 1984 cuando el último gobierno del PRD, tomo una medida similar provocando la insurrección popular con un trágico saldo de represión y más de 300 personas muertas.

Terminación de obras comunitarias.
Como cumplimiento con los requerimientos del FMI y el congelamiento de la inversión social del Gobierno Central debido

Cinco por ciento del presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la terminación de su biblioteca.
La lucha por los fondos necesarios para el buen desempeño de la Universidad Estatal ha sido larga y cruenta, en los últimos tiempos la pauperización de la economía a impulsando enormemente el crecimiento de la matricula estudiantil y no asi el presupuesto asignado, que a penas le permite sobrevivir en muy malas condiciones.

Construcción de puentes peatonales en la autopista Duarte.
Diariamente peatones de diversas calles y carreteras se ven expuestos a una muerte segura y frecuentemente se producen por la necesidad ded cruzar una avenida muy transitada. Los pobladores mueren por la falta de un puente peatonal que les permita evitar el enorme riesgo de cruzarlas, los Gobiernos dominicanos no dan prioridad a los de a pie.

Cese de las Ejecuciones Extrajudiciales.
El balance oficial de personas muertas en supuestos “intercambios de disparos” es de 230 y otros balances menos temerarios rebasan a más de 1,000. La realidad es que la gente de pueblo no confía en la credibilidad de la policía y están desesperados por que termine esta ola de muerte indiscriminada.

No impunidad a los casos de corrupción administrativa.
Los casos mas connotados de corrupción administrativa de todos los anteriores gobiernos y éste han quedado sin justicia. Los culpables están sueltos y los casos mas connotados que si debieran estar en acción están estancados provocando una cómplice impunidad entre Gobierno y Justicia. La impunidad esta cansando a la gente que se siente impotente ante tanto descaro gubernamental.

No a la Firma del Tratado de Libre Comercio con EUA.
Sectores productivos, sociedad civil y pueblo en general han externado su alerta en contra de la firma de este tipo de tratado que nos aísla del resto de países latinoamericanos y de la región y que compromete nuestro país y lo hace dependiente del sector de las Maquilas que está destinado a desaparecer finalmente.

No a la Ley de Lemas.
Por la división interna del Partido Revolucionario Dominicano, la traición del presidente a sus homólogos dentro del partido y por la imposibilidad de que se logren poner de acuerdo los precandidatos de aquella organización política, sectores oficialistas del Congreso han optado por proponer una modificación de la ley electoral a solo tres meses del proceso consultivo y que permita la postulación de varios candidatos por cada partido y asi evitar una división interna en el partido gobernante. Esta ley ha causado un rechazo total por la sociedad que conoce las intenciones continuistas y engañosas de las actuales autoridades.

Regreso de las Tropas desde Irak.
Para complacer al Presidente George Walter Bush Pierce y honrar sus compromisos con sus aliados del norte el presidente Mejia envió a Irak y violando la constitución dominicana un contingente de soldados a realizar operación en el invadido país. Tal acción que nos integra al mapa terrorista internacional nos hace reeditar y apoyar una invasión a otro país a pesar que nuestro país fue ocupado dos veces por tropas norteamericanas durante el siglo XX.

Elecciones Limpias.
Dada las circunstancias y por la larga tradición de fraudes electorales a que esta acostumbrado nuestro país la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas está alerta ante la potencial posibilidad de un fraude electoral orquestado por las fuerzas del oficialismo que han traicionado a su propio partido y que han hecho modificar la constitución y las leyes a su beneficio.

Estabilización de la tasa cambiaria.
Como hemos anotado antes, la moneda estadounidense se ha cotizado alrededor de los $50.00 pesos dominicanos aumentando su precio en mas de un 200 %, desatando asi la furia del aumento indiscriminado de todos los precios y la devaluación del peso

No más aumento de la deuda externa.
Este ha sido quizás el Gobierno que más ha agotado la capacidad crediticia del país tomando préstamos a diestra y siniestra y aumentando la deuda externa cuestión que preocupa mucho a la población dominicana

Renuncia de Hipólito Mejia y su Gobierno.
Esta es quizás la mas necesaria y prudente de las demandas. Enarbolada primero por Juventud Rebelde, durante la Huelga Nacional del 11 de noviembre, y después solicitada por la Fuerza de la Revolución durante la jornada del 28 y 29 de enero, la dimisión del presidente se ha vuelto una consigna popular y se convertirá en la prioridad nacional muy pronto. Porque la realidad es que – y él lo ha admitido el presidente no puede y no quiere, no esta en disposición, ni intención de satisfacer ninguna de las demandas solicitadas por la coordinadora. Su actitud prepotente e indiferente a los problemas nacionales, aliado a su mostrada incapacidad hace cada vez mas necesaria su partida del Gobierno, él y sus colaboradores.

Los Muertos de Mejia

“Un Mensaje para los organismos de “inseguridad” del país: Que no sigan aplicando la fuerza, asesinando a los y las jóvenes, que lo van a pagar caro.” Juventud Rebelde, Discurso en la Asamblea de Organizaciones Populares 11-01-04

Era de esperarse que el resultado de la invasión de las fuerzas militares y paramilitares a los sectores populares, utilizando sus armas de Guerra y su falta de conciencia y escrúpulos seria un saldo de muerte y de sangre impunemente acribillada.

Mejia y su Gobierno, al no tener soluciones para los problemas nacionales optan por reprimir al pueblo. Al verse atado de manos por las encomiendas fondomonetaristas el presidente ordena enviar al Ejercito Nacional, a la Fuerza Aérea, a la Marina de Guerra, a la Policía Nacional y a las Brigadas Plus Ultra de Irak, a que patrullen las calles de los barrios marginados del país.

Esta vez desempolvaron unas armas que nunca jamás se han usado, para usarlas esta vez contra quienes con el sudor de su frente la han pagado. Unas armas que ni siquiera se usaron para repeler la ultima invasión norteamericana de 1965. Las desempolvaron y como siempre las han apuntado hacia los más pobres, aquellos que no podrán defenderse.

El saldo fue trágico, según el Colectivo 8 personas asesinadas por la policía y la arrogancia de Mejia, 8 vidas segadas, 8 sangres derramadas por el simple hecho de exigir su derecho a vivir.

Es necesario acumular fuerzas y buenas voluntades para impulsar un enjuiciamiento del Presidente Mejia por Genocidio y crímenes de lesa humanidad, pues estos 8 nuevos muertos se unen a los mas de 1,000 asesinados por la policía en las calles y los 7 muertos de la pasada Huelga Nacional del 11 de noviembre.

Justicia a los restos de

Santiago Francisco Antonio Valerio, de 24 años
Juan del Orbe, en Los Alcarrizos
Luciano Hinirio, de 42 años, en San Pedro de Macorís
Carlos Suero Durán, de 45 años en Nagua;
Rigoberto Díaz, de 18 años en La Romana; el joven
Ramón Almánzar Paulino San Francisco de Macorís
Clemente Reynoso de la comisión ejecutiva del Partido Nueva Alternativa en Bonao
José Vásquez Castro de Capotillo

Solo el Inicio

La huelga ha terminado y el balance según los organizadores y la razón colectiva fue un éxito rotundo. Se han conjugado para eso todos los sectores de la sociedad, desde las universidades, los sindicatos, las empresas, el sector industrial y comercial, los partidos de oposición, la sociedad civil y los movimientos populares.

La protesta no ha terminado, el Gobierno no podrá y querrá responder a las demandas populares. El Presidente en sus aprestos reeleccionistas pretende perpetuarse en el Poder sin tener en cuenta el gran rechazo popular que tiene.
Es un buen momento para el movimiento social, se están articulando cada vez mas las organizaciones y las instituciones de carácter progresistas que pretenden ofrecer una alternativa real al modelo neoliberal actual. Es un momento que se esta aprovechando por los movimientos sociales en franca reagrupación y acción.

El próximo 7 de febrero se realizara un pleno nacional de dirigentes del Colectivo de Organizaciones populares y sindicales, allí estaremos, también para el dia 10 se reeditara la Asamblea Nacional realizada el 11 de enero, y que seguro arrojara decisiones importantes para reactivar y continuar la lucha. El próximo 26 el Colectivo tiene pautado organizar un Foro Social, un evento importante para discutir y coordinar las acciones ha emprender por el movimiento social dominicano que se esta preparando para darle la batalla al fin de la historia y a la globalización de la miseria.

Si bien estamos avanzando, también es preciso reconocer que el movimiento debe madurar, debe definirse mejor, focalizar sus demandas en la necesidad inaplazable de que el Presidente Mejia renuncie y en profundizar su motivación en la urgencia de detener la Globalización Neoliberal y sus aplicaciones en Republica Dominicana, que a la larga so las causantes de la grave crisis social, política y económica que padecemos, pues después de todo y como dicen en nuestros campos “La fiebre no está en la sabana”.

Lo importante en este caso es que No hay Tregua….

31 de Enero de 2004

*H. Galván es Estudiante de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
- Delegado Dominicano de Medio Ambiente de la Comunidad Latinoamericana de Juventudes
- Miembro de la Comisión de Relaciones Públicas de Juventud Rebelde
- Miembro del Ateneo Insular, Movimiento Literario Interiorista

www.juventud-rebelde.tk