Cifras pavorosas: 70% de habitantes de Ciudad de México son pobres. De seguro son aún más…

07.May.04    Análisis y Noticias

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

Según cifras del gobierno local, está en esa situación 63 por ciento de la población

En la pobreza, 70% de los capitalinos: titular de Desarrollo Social de la ALDF

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará establecer nuevos esquemas metodológicos para enfrentar la pobreza en la ciudad de México, en sus diferentes niveles, y que ésta deje de verse como un asunto de intereses políticos, señaló el presidente de ese grupo parlamentario, el diputado perredista Juventino Rodríguez Ramos.

Con base en cifras del Colegio de México, el legislador expuso que siete de cada 10 personas que viven en esta ciudad son pobres; es decir, 70 por ciento, mientras que el Gobierno del Distrito Federal estima que son 63 por ciento de los capitalinos. Por su parte, el Consejo Nacional de Población considera que al menos 4.5 millones de habitantes de la ciudad de México viven en alta o muy alta marginación.

El perredista señaló que, de acuerdo con la investigadora del Colegio de México Araceli Damián, “la política social del gobierno capitalino toma como referencia las mil 352 unidades territoriales y no los hogares, donde viven seis millones 28 mil pobres; entonces, deja de lado a personas de escasos recursos que viven en colonias ricas o en zonas aledañas”.

Si bien esas diferencias no son sustanciales, sí determinan criterios diversos sobre cómo se identifica a ese sector de la población, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF. La magnitud del problema requiere considerarlo como un asunto de atención prioritaria en la ciudad de México, agregó.

Rodríguez Ramos estableció que la gobernabilidad y el desarrollo social son conceptos indivisibles, por lo que “no puede haber desarrollo social sin un buen gobierno, y éste no puede calificarse de bueno si no sostiene el desarrollo social”.

Añadió que un desarrollo de calidad se logrará cuando los aspectos cuantitativos del desarrollo económico contemplen mecanismos de distribución de las oportunidades y de la riqueza bajo un esquema de equidad. El diputado garantizó que su comisión se dará a la tarea de analizar las cuatro iniciativas de reformas a la Ley de Desarrollo Social que se han presentado.

“Estamos haciendo ya un trabajo de investigación en la comisión para sacar adelante un dictamen de consenso con los demás partidos políticos y con el Gobierno del DF”, indicó.

Detalló que los integrantes de la comisión se han reunido con diversos sectores para conocer su opinión sobre las iniciativas. Por ejemplo, “ayer me reuní con representantes de la UNICEF y es muy probable que como Asamblea Legislativa del DF firmemos un convenio con ellos para trabajar en diversos asuntos que tienen que ver con el desarrollo social. A ellos en especial les interesa la problemática de los niños y las niñas de la calle”, puntualizó.