Movimiento campesino boliviano inicia con firmeza bloqueos de caminos. Adelante! Adelante!

05.Jun.04    Análisis y Noticias

Los campesinos inician el bloqueo de caminos
La Paz | La Prensa.- La carretera internacional que une a El Alto con Desaguadero se encuentra intransitable porque los campesinos de la provincia Ingavi instalaron varios puntos de bloqueo exigiendo la atención del Gobierno a sus demandas.

A la altura de la localidad de Tiwanaku se encuentran detenidos más de un centenar de camiones de transporte internacional, algunos permanecen allí desde el lunes, pero la columna sigue incrementándose. Apenas un par de kilómetros más allá, en la comunidad de Andamarca, unos 200 campesinos levantaron una barricada de tierra y se mantienen en vigilia durante día y noche.

Los transportistas denunciaron que prefieren esperar lejos del punto de bloqueo por la beligerancia de los campesinos que no dudan en hacer silbar sus hondas para lanzar piedras contra quien se anime a desafiar su medida.

Los infranqueables promontorios de tierra se reproducen sobre el asfalto hasta llegar a la ribereña localidad de Guaqui, donde se encuentra la mayor cantidad de campesinos.

A la entrada del pueblo se reunieron ayer los pobladores de los cantones Guaqui y Taraco de la provincia Ingavi, el lugar está alfombrado de piedras a lo largo de unos dos kilómetros. Unos 2.000 comunarios custodiaban ayer la entrada al puerto en un ambiente que más bien era festivo antes que de enfrentamiento.

BLOQUEAN CARRETERA A PERÚ Y FERROCARIL A CHILE
De Indymedia Bolivia
Reenvío Invertía Venezuela (Fuente: EFE) (04/06/2004 16:30)
La Paz, 4 jun (EFECOM).- La carretera desde la ciudad boliviana de La Paz a la frontera con Perú se encuentra bloqueada desde hace varios días, cortando el paso de unos 300 vehículos, lo mismo que el ferrocarril en el departamento de Potosí que va al puerto chileno de Antofagasta.

Las protestas, confirmadas hoy a EFE por el Ministerio de Gobierno y dirigentes cívicos de Potosí, muestran un rebrote de los bloqueos campesinos en el altiplano instruidos por el líder aymara Felipe Quispe para oponerse al referéndum sobre el gas que convocó el Presidente Carlos Mesa para el 18 de julio.

Los bloqueos, que también exigen un proyecto de desarrollo para el sector, se reanudan tras la renuncia de Quispe al Congreso y su anuncio de retornar a las luchas sociales contra el Gobierno, como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El bloqueo de las rutas se produce en las cercanías de la población de Guaqui, camino a Desaguadero, y en la entrada a la población de Copacabana, interrumpiendo dos accesos fronterizos con Perú, a orillas del Lago Titicaca.

El corte de la carretera está causando perjuicios a por lo menos trescientos camiones de carga que, según mostró la televisión local, están produciendo gigantescas columnas a ambos lados de la barrera impuesta por los manifestantes.

En el sur de Bolivia, en el departamento de Potosí, también se encuentra bloqueado desde hace varios días el ferrocarril con carga de minerales que sale de ese departamento hacia el puerto chileno de Antofagasta.

El presidente de Comité Cívico de Potosí, René Navarro, dijo a EFE que la protesta es realizada por habitantes de la población de Rio de Grande, que reclaman áreas de trabajo para explotar ulexita en el salar de Uyuni.

Navarro señaló que la Empresa Ferroviaria Andina, que opera el ferrocarril, pidió el levantamiento de la medida de presión por las pérdidas que supone, pero los manifestantes exigen la aprobación de normas legales para conseguir las áreas de trabajo.

El dirigente subrayó la solidaridad de su institución con los bloqueadores bajo el argumento de que es una “lucha por la soberanía” y contra la explotación del mineral por empresas que supuestamente pertenecen a capitales chilenos en sociedad con bolivianos.

Además de los históricos motivos que enfrentan a bolivianos con chilenos, por la controversia marítima que mantiene desde fines del siglo XIX, los cívicos potosinos consideran ilegitimas la ganancias que obtienen los empresarios en la zona y que “suben desde los 8 dólares la tonelada de ulexita en Bolivia hasta los 157 dólares en la frontera con Chile”.