Gobiernos caribeños empresariales y represores se unen felices a la iniciativa petrolera de Venezuela y Cuba. Obviamente, los pueblos nada ganan. Haití queda por fuera…

01.Jul.05    Análisis y Noticias

Firman el acuerdo 14 de 16 naciones; suministrará crudo y derivados con facilidades

Propone Chávez la integración energética de países del Caribe

La crisis de energéticos que se avecina afectará principalmente a los países pobres: Fidel Castro

Puerto La Cruz, 29 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy aquí una propuesta de integración energética para todos los países del Caribe, con la cual prevé suministrar directamente crudo y derivados con facilidades de financiamiento, y ofreció además 50 millones de dólares de capital inicial para formar lo que definió como ALBA-Caribe, similar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Con la presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de República Dominicana, Leonel Fernández, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; de Granada, Keith Mitchel, y de Jamaica, Percival Patterson, y representantes de otras ocho naciones del área -además del anfitrión Hugo Chávez-, se creó aquí la multiestatal Petrocaribe.

La reunión cumbre para constituir Petrocaribe finalizó este miércoles con la firma de un acuerdo de 14 de las 16 naciones asistentes, excepto Trinidad y Tobago y Barbados.

“Entendemos las razones de los países que piden más tiempo, eso es natural para revisar el documento, para hacerle un aporte”, afirmó Chávez momentos antes de estampar su firma y dar fin al encuentro.

“Con esta firma estoy comprometiendo una acción y pido a mi equipo la máxima eficiencia para comenzar rápido y bien las distintas tareas en las áreas más diversas para ayudar a nuestros pueblos del Caribe”, apuntó.

Los países que apoyaron la petrolera regional son República Dominicana, Granada, Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Bahamas, San Vicente y Granadinas, Guyana, Dominica, Cuba y Venezuela.

Antes de finalizar la cumbre, Venezuela y República Dominicana firmaron un acuerdo en que el país sudamericano se compromete a suministrar 50 mil barriles de petróleo a República Dominicana en condiciones financieras calificadas de “muy ventajosas”.

La nueva empresa es filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que garantizará el suministro directo de sus productos en toda la región del Caribe con la intención, indicó Chávez, de “no sólo resolver un problema energético sino consolidar la estabilidad política de la región”.

Analistas señalaron que con estos proyectos Chávez, quien es acusado por sus detractores de utilizar la riqueza energética de su país como arma para ganar simpatías en la región, afianzará la influencia de Venezuela en el Caribe y su agenda política apoyada por Fidel Castro, quien arribó sorpresivamente el martes anterior a Puerto La Cruz.

En su turno, Castro afirmó que la crisis energética que se avecina afectará en el mundo básicamente a los países pobres, porque los desarrollados tiene medios para hacerle frente; reiteró que la guerra de Irak obedeció a la búsqueda de crudo por Estados Unidos.

“Ahora (ese país) acapara todo el petróleo. ¿Qué va a quedar para el tercer mundo si además sus recursos se van para los países desarrollados, que alimentan el derroche?”, se preguntó el mandatario cubano.

Al explicar su iniciativa para crear un “arco energético”, Chávez aseguró que Venezuela asumirá los costos de transporte y el desarrollo de la infraestructura energética para los 15 países caribeños que participan en la nueva petrolera regional.

Agregó que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, constituirá un fondo social ALBA-Caribe a partir de 50 millones de dólares que -dijo- asistirá financieramente a las naciones pobres de la región.

Informó también que PDVSA transportará ese crudo en sus buques y cooperará en la construcción de centros de almacenamiento de algunos de los socios de Petrocaribe que no cuentan con infraestructura suficiente.

Señaló que las propuestas de Venezuela serán coordinadas por una Secretaría Ejecutiva que tendrá Petrocaribe para que “tenga que ver con la producción, refinación, transporte y suministro de energía” a las naciones caribeñas.

Informó también que Venezuela mantendrá la venta de crudo a las naciones del área en condiciones preferenciales, estipuladas en los acuerdos energéticos de Caracas y el tratado de San José, que mantiene con México.

Mediante el Acuerdo de San José, Venezuela y México garantizan 80 mil barriles diarios de petróleo con facilidades a naciones del Caribe y Centroamérica; y mediante el de Caracas, Venezuela ofrece cantidad similar o más en condiciones preferenciales a países caribeños y otras naciones de la región, incluyendo Cuba.

Alí Rodríguez, canciller venezolano, afirmó que Petrocaribe es “expresión de la política petrolera venezolana”, y adelantó que dará aún más facilidades que los acuerdos de San José y Caracas.

Por su parte, el mandatario venezolano señaló que si el precio del crudo rebasa los 50 dólares por barril, como ocurre actualmente, Venezuela financiará 40 por ciento de la factura petrolera.

“Y en la hipótesis que sube a los 100 dólares el barril, Dios no lo quiera, ofreceríamos financiamiento de 50 por ciento de la factura a los países signatarios (…) con un periodo de gracia extendido de uno a dos años”, apuntó.

Castro, por su parte, advirtió que una inminente crisis energética mundial afectará sobre todo a los países pobres, porque “los desarrollados tienen soluciones” para hacerle frente, y mencionó que Estados Unidos cuenta ya con todo el petróleo de Irak.

El líder cubano felicitó a su colega venezolano, y sostuvo: “A él (Chávez) lo acusan de estar regalando el petróleo de Venezuela. Así andan la intriga, las mentiras y las campañas. No son capaces de ver la grandeza, el sentido de responsabilidad con su país, con el hemisferio (…) no son capaces de ver que la supervivencia de Venezuela y de nuestras naciones no es posible sin la unidad, sin la integración”.

En cuanto a su sorpresiva aparición en la cumbre, el martes, Castro señaló: “Que nadie se extrañe que yo tome medidas cuando viajo (…) que tenga que usar dos aviones. He tenido que estar toda mi vida inventando cosas para sobrevivir, lo cual es un milagro y una casualidad bastante grande, y una fortuna de poder reunirse con ustedes después de 50 años de revolución”.

Elogios dominicanos

El gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, alabó la creación de la empresa Petrocaribe, al considerarla una “iniciativa (que) no sólo contribuye a resolver el problema energético del Caribe, sino que consolida la estabilidad en la región”.

De su lado, el primer ministro Manning, de Trinidad y Tobago, aseguró que su país necesita analizar detenidamente la propuesta venezolana y comentó que en las demás islas del Caribe que participaron en la cumbre los sistemas de almacenamiento de petróleo pertenecen a empresas privadas.

Previo a la cumbre, Chávez destacó el papel de la región del Caribe en la Organización de Estados Americanos, y agradeció la postura de estos países en la última asamblea para impedir el avance de una propuesta estadunidense de “monitorear” Venezuela.

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que su país se opone a un nuevo aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es el único miembro latinoamericano; añadió que Caracas no ha sido consultado sobre la posibilidad de un incremento del bombeo, pero adelantó que Venezuela “no apoyará el aumento en la producción”.

La OPEP anunció la semana pasada que aumentará su producción a medio millón de barriles diarios, para tratar de controlar el alza permanente de los precios en el mercado mundial.

Nota de Clajadep:
Veamos algunas informaciones que no aparecen en la prensa sobre la situación de represión y dominio en el Caribe, usando sólo el ejemplo de República Dominicana, que fue el país que más elogió la idea y palmoteó las espaldas de Chávez.

veamos un texto del Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, que a pesar de financiar a las fuerzas represivas, hacen un negativo balance de las prácticas dominicanas de tortura y represión, usando como referencia los informes de comités de derechos humanos de ese país. Si los propios yanquis no pueden esconder lo que allí sucede, puede imaginar que se quedan cortos. Con ello obviamente esperan presionar para mejorar su posición de fuerza en negociaciones diversas con ese país caribeño. Sorpréndase con el uso de la tortura llamada el “pollo asado”, donde el prisionero es amarrado y dado vueltas encima del carbón. Recuerde que el gobierno de República Dominica es de derecha, no se trata de una crítica yanqui como a Cuba o Venezuela, aunque toda crítica de ellos es para presionar. Veamos:

INFORME REFERENTE A LAS PRACTICAS DE DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AÑO 2004
INFORME SOMETIDO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO de conformidad con las secciones 116(d)y 502(b) de la ley de 1961 de Asistencia Exterior y sus enmiendas
TRADUCCIÓN NO OFICIAL

La República Dominicana es una democracia representativa constitucional, estando el poder ejecutivo encabezado por un presidente electo, un poder legislativo compuestopor dos cámaras, y un poder judicial independiente. En agosto, el Presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volvió a asumir lapresidencia después de unas elecciones relativamente libres y justas (Nota de Clajadep: eso es falso, no fueron ni muy libres ni muy justas), reemplazando al Presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRD continuó controlando el Senado, con 29 de los 32 escaños, y tiene 72 de los 150 escaños de la Cámara de Diputados; las curules restantes de la Cámara de Diputados están divididas entre el PLD (42 escaños) y el Partido Reformista Social Cristiano (36escaños). La Constitución establece un poder judicial independiente; sin embargo, lacorrupción interna y la interferencia de autoridades externas al poder judicial siguensiendo un problema. La Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la DirecciónNacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y lasFuerzas Armadas (ejército, fuerza aérea y marina) componen los organismos de seguridad. La Policía Nacional se encarga de la seguridad interna junto con los militares. Las responsabilidades nacionales de los militares comprenden el mantenimiento del orden público y la protección de las personas y de las propiedades. La policía está bajo la supervisión del Secretario de Interior y Policía; las Fuerzas Armadas, el CESA y el CESEP están bajo el mando del Secretario de las Fuerzas Armadas; y el DNI y DNCD, con personal de la policía y de las fuerzas armadas, se reportan directamente al Presidente de la República. A pesar de que las autoridades civiles generalmente mantenían un control efectivo sobre los organismos de seguridad, hubo varias ocasiones en las cuales ciertos elementos de los organismos de seguridad actuaron independientes de la autoridad o control gubernamental. Algunos miembrosde los organismos de seguridad cometieron varios abusos contra los derechos humanos. El país tiene una economía de mercado diversificada y una población de aproximadamente 8.8 millones de habitantes, incluyendo un estimado de 650,000 haitianos indocumentados. El turismo, las telecomunicaciones y las zonas francas industriales son sus mayores fuentes de divisas y de empleo. Las remesas del extranjero sobrepasan los $2.5 mil millones. El crecimiento de la economía para este año se estima que sea del 2 por ciento. La inflación se estima en un 29 por ciento anual. Los salarios y beneficios no están a la par con la inflación. El expediente de los derechos humanos del Gobierno sigue siendo pobre, a pesar de quese han producido mejoras en algunas áreas, sigue habiendo serios problemas. Los miembros de los organismos de seguridad continuaron cometiendo asesinatos extrajudiciales. La policía, y en menor medida, los militares, torturaron, golpearon y abusaron de sospechosos, detenidos y prisioneros. Las condiciones carcelarias oscilan
desde malas a duras. La policía arbitrariamente arrestó y detuvo a sospechosos y familiares de sospechosos. Las largas detenciones preventivas y los retrasos de los juicios siguen siendo un problema. Las autoridades a veces violaron los derechos a la intimidad de los ciudadanos, y la policía realizó allanamientos sin orden judicial. Los periodistas y editores practican la auto censura. El Gobierno restringió el libre movimiento de haitianos y los emigrantes dominico-haitianos y deportó algunos por la fuerza. Otros problemas serios incluyen la violencia y discriminación contra la mujer; la prostitucióninfantil; el abuso infantil; la discriminación de los discapacitados; y la fuerte discriminación hacia emigrantes haitianos y sus descendientes. El tráfico de personas es un serio problema, aunque el Gobierno ha aumentado la investigación de quienes trafican con personas. Siguen reportándose casos de trabajos forzados. Algunos obreros no pudieron organizarse libremente y continúan afrontando la falta de seguridad laboral. El trabajo infantil es un serio problema. El Gobierno realizó algunos avances en relación a los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. Dentro de estos esfuerzos, se destaca el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en septiembre y ofrece protección adicional a los sospechosos. El nuevo Código del Menor está vigente desde octubre y provee protección adicional del menor y sanciones más severas en el caso de explotación sexual o comercial del menor. El Poder Judicial sigue consolidando su independencia y llevando a cabo mejoras dirigidas a crear una mayor eficacia y cumplir con el proceso debido. Además, las unidades militares y policiales recibieron entrenamiento en derechos humanos. El Congreso aprobó una ley permitiendo el libre acceso a la información pública. El Gobierno mejoró su capacidad de lucha contra el tráfico de personas y la investigación sobre los traficantes.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Sección 1 Respeto a la integridad de la persona, incluyendo libertad de: a.Privación arbitraria o ilegal de la vida No hubo asesinatos políticos por parte del Gobierno o sus agentes; sin embargo, los organismos de seguridad participaron en asesinatos extrajudiciales e injustificables, y hubo un excesivo uso de la fuerza. Miembros de los organismos de seguridad asesinaron entre 250 y 350 personas durante el año (Nota de Clajadep: Solamente 250 a 350 personas!). En la mayoría de los asesinatos por parte de la Policía, el policía indicó que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos durante el arresto, lo cual exigió que los oficiales actuaran en defensa propia. Algunas declaraciones de testigos corroboraron las declaraciones policiales. Muchos de los asesinatos se deben a tácticas agresivas por parte de la policía. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó aproximadamente 300 asesinatos por parte de miembros de los organismos de seguridad, 20 de los cuales se produjeron después de que el nuevo jefe de la Policía Nacional asumiera el control de la policía el pasado agosto. Un importante periódico informó que hubo 360 muertes en “intercambios de disparos” con la Policía durante el año, incluyendo 74 muertes desde agosto hasta final de año. La Policía Nacional reportó 75 muertes en manos de oficiales entre agosto y final de año, comparadas con los 167 asesinatos durante el mismo período en el año 2003. De acuerdo con la Policía Nacional, tres de los asesinatos ocurridos a partir de agosto fueron extrajudiciales. Los informes sobre los incidentes variaban, y algunos no fueron reportados. Conforme a la Policía Nacional, hasta octubre, las autoridades habían referido 30 casos de acusaciones por asesinatos extrajudiciales a los tribunales civiles Sin embargo, las organizaciones para los derechos humanos indican que la policía empleó, igual que en años anteriores, la misma fuerza letal injustificable contra los sospechosos, e informóque sigue existiendo el vigilantismo uniforme a un nivel inferior al letal (refiérase a laSección 1.c). La falta de investigadores calificados y la conducta no transparente delas investigaciones sobre asesinatos en “intercambios de disparos” dieron comoresultado que la impunidad reinara en un gran número de casos. En enero, el Sargento Mayor Pablo Valdez Pérez, el Sargento César Troncoso Encarnación, el cabo Wilson Aquino García, y el cabo Nandy Beltré Espinosa se abalanzaron sobre un automóvil estacionado delante de la casa del pasajero por la noche sin identificarse como oficiales. Los ocupantes trataron de alejarse y la policía abrió fuego contra ellos, matando al pasajero e hiriendo al conductor. El caso fue referido al Tribunal de Instrucción civil del Distrito Nacional. A finales de año, tres de los policías estaban libres bajo fianza y Beltré está pendiente de juicio con solicitud defianza. El Teniente Reyes Santana de la policía, conocido como “Tyson,” y el Sargento MedinaMedina fueron sentenciados a 8 años de prisión y al pago de una indemnización deaproximadamente $33,000 (1 millón de pesos) por un asesinato en el 2001 en el cual los oficiales alegaron que hubo un intercambio de disparos con la víctima. Muchos de los casos referidos a los tribunales para su investigación siguen sin ser resueltos o se ha liberado a los acusados.
c. Tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes
La Constitución y la ley prohíben tales prácticas; sin embargo, algunos miembros de los organismos de seguridad, principalmente los policías de rango medio y bajo, siguen torturando, golpeando y abusando físicamente de los detenidos y prisioneros. La ley contempla multas por tortura y abuso físico, incluyendo prisión de 10 a 15 años. Los abogados civiles algunas veces presentan denuncias en contra de oficiales de la policía y militares alegando tortura, abuso físico y crímenes similares. Se refirieron nuevos casos de abuso y tortura a los tribunales civiles conforme surgían; los oficialesde rango medio a veces impugnaron la jurisdicción de los tribunales civiles (refiérase ala Sección 1.e.).Los oficiales superiores de la policía asumieron con seriedad la prohibición de torturas o abusos físicos, pero la falta de supervisión, entrenamiento y rendición de cuentas delos sistemas de corrección y cumplimiento de la ley exacerbaron el problema. Los grupos de derechos humanos reportaron repetidas situaciones de abuso a los detenidos, incluyendo diversas formas de tortura, golpizas y abuso sexual. Algunas unidades policiales, llamadas “los cirujanos”, intencionalmente dispararon a jóvenes en las extremidades inferiores durante patrullajes nocturnos como parte de la estrategia para detener el crimen, lo cual ha tenido como resultado graves lesiones y amputaciones de miembros inferiores. Según las organizaciones para los derechos humanos, tanto la Policía Nacional comolos militares utilizan diversas formas de tortura. El método más utilizado fueron las golpizas. Otras formas de tortura utilizadas son la asfixia con bolsas de plástico para hacer que el detenido confiese y un método llamado “pollo asado” mediante el cual lavíctima es colocada sobre carbón ardiente y se le da vueltas. El Coronel de la Policía, Francisco Beras Santos, acusado en el 2002 de torturar y violar a una mujer en su estación de policía, fue liberado por falta de evidencia. Según la Comisión Nacional Pro Derechos Humanos, los militares y oficiales de lapolicía golpearon, torturaron arbitrariamente y deportaron a haitianos residentes en las ciudades fronterizas de Pedernales y Elías Piña (refiérase a la Sección 2.d.). Los Procuradores Fiscales adjuntos del Distrito Nacional monitorearon el proceso deinvestigación para asegurar que se respetaran los derechos de los detenidos en los destacamentos de la Policía de gran movimiento de personas y en algunas oficinas dela DNCD (refiérase a la Sección 1.d.). Hay evidencia de que en algunos casos los asistentes del Procurador Fiscal fueron condescendientes con las prácticas tradicionales policiales en vez de tratar de llevar dichas prácticas a los estándares constitucionales.

Nota de Clajadep:
No es necesario seguir leyendo este texto para ver la gravedad de la situación. Ahora las autoridades contarán con petróleo más barato para continuar sus prácticas.
¿Sabía usted que en República Dominicana existen coordinadoras autónomas barriales que han sido capaces de paralizar el país hace poco tiempo atrás?
¿Se entiende el por qué de los elogios del gobierno dominicano a la iniciativa chavista?