Cárcel a gobernantes y explotadores: Marcos

14.Ene.06    Análisis y Noticias

Viernes 13 de enero de 2006

Pugnará por la liberación de los presos políticos
La jornada

Ejido Nuevo Villaflores, La Trinitaria, Chiapas, 12 de enero.
El subcomandante Marcos afirmó que quienes gobiernan y explotan a la sociedad mexicana deben ir a la cárcel o salir del país, porque “lo justo sería que la gente que asesina, humilla y engaña esté presa, en lugar de quienes luchan por cambiar las cosas para todos”. En un acto caracterizado por haber unido en torno a la otra campaña a dos organizaciones antagónicas, y por el endurecimiento de su discurso, el delegado Zero dijo que como parte de esta iniciativa, los zapatistas acordaron marchar juntos y unir fuerzas con distintas agrupaciones para transformar el país.

“No nada más queremos hacer bulla, sino transformar este país, y la única propuesta de transformarlo en algo justo, democrático y libre viene de la izquierda”. Si bien “es cierto que hay muchos pensamientos de izquierda, también lo es que algo nos pone en común, el enemigo: el capitalismo”.

Por la mañana, Marcos viajó de Huixtla a este ejido, ubicado cerca de la frontera con Guatemala, donde lo esperaban cientos de integrantes de las organizaciones Campesina Emiliano Zapata-Independiente y Democrática, y Proletaria Emiliano Zapata-Histórica, que estaban enfrentadas.

Durante el traslado a Nuevo Villaflores Marcos observó la destrucción provocada por el paso del ciclón Stan en comunidades ubicadas sobre la carretera de Huixtla a Frontera Comalapa, como Unión Villaflores, Belisario Domínguez, Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, entre otras, así como la escasa respuesta del gobierno a los damnificados.

Entre Huixtla y Motozintla la caravana hizo un alto de 40 minutos debido a una falla mecánica en uno de los vehículos.

A las 16 horas el comisionado rebelde llegó a este ejido, donde lo esperaban unos 800 campesinos para manifestarle su inconformidad por las altas tarifas eléctricas, la explotación de los recursos por Petróleos Mexicanos, la falta de tierras y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros.

Ahí, Marcos dijo que para cambiar la situación todas las fuerzas deben unirse y construir un “¡ya basta! más profundo y terrible que el del primero de enero de 1994; que rompa en pedazos este país y lo vuelva a construir de forma más equitativa, libre y soberana, porque sabemos que ahora quienes nos mandan no son los mexicanos, sino los extranjeros, y eso tiene que cambiar”.

Nuevamente criticó el Pacto de Chapultepec, porque es un “plan de destrucción, robo y despojo contra el país”, en torno al cual se unió la clase pudiente para hacer de las elecciones “un circo y escoger a quien nos va a explotar” con la falsa esperanza del cambio. “Los poderosos, los burgueses y los políticos que están al servicio de ellos, durante todo este tiempo han buscado dividirnos y enfrentarnos unos contra otros, gente sencilla que trabaja el campo, las máquinas y los pequeños comercios que hacen andar este país”, agregó.

Sostuvo que los “poderosos de este país se están uniendo con eso que se llama Pacto de Chapultepec para hacer su plan de destrucción, de robo, de despojo, de desprecio en contra de todos”, pero en contraparte, pase lo que pase con la otra campaña, “nuestras organizaciones ya decidieron hermanarse y caminar juntas”.

Explicó que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona “quiere decir que ponemos nuestra sangre y nuestra vida por todos”, y que la ofrecemos “ya no nada más por los pueblos indígenas zapatistas, sino por los obreros, campesinos y maestros que hay en este país”.

En respuesta a la petición de que intervenga para que los presos políticos sean liberados, el delegado Zero expresó que en este país “el delito es ser pobre y luchar por dejar de serlo”. En cambio, “los grandes finqueros, los ganaderos, los propietarios de los grandes negocios, los grandes centros comerciales, los grandes políticos que son los que mandan a asesinar, encarcelar, reprimir, y que se roban millones y millones de pesos y a veces no tienen llenadero con los pesos y quieren dólares, están libres”, pero quienes luchan por cambiar las cosas están presos. “Le decimos a todos los compañeros que están aquí y (que) lo escuchen los compañeros presos, que no van a quedar ahí, que nuestra lucha no los va a olvidar y donde quiera que pasemos vamos a sacar sus nombres y a movilizar nuestras fuerzas para exigir justicia”, manifestó.

“La justicia es que esos compañeros y compañeras estén fuera de la cárcel y que quienes nos gobiernan en las presidencias municipales, en los gobiernos de los estados, en las cámaras de Diputados, de Senadores, en la Presidencia de la República y en las secretarías de Estado sean encarcelados o se vayan a otro país.”